El ataque aéreo de Estados Unidos sobre Irán dispara el precio del oro y del petróleo

  • 3 de enero, 2020
El precio del oro subió más de 10 dólares, hasta los 1.540 dólares la onza, alcanzado su registro máximo de los últimos cuatro meses, tras confirmarse la noticia de que Estados Unidos había matado a un importante general iraní en un ataque aéreo sobre el aeropuerto iraquí de Bagdad. El petróleo también ha reaccionado al alza, dado que Irán es uno de los mayores productores mundiales de crudo. Según han informado Kitco News y Bloomberg, la noticia de la muerte del mayor general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque aéreo ordenado por Donald Trump contra el aeropuerto de Bagdad (Iraq), ha tenido una reacción inmediata en el mercado del oro.

El precio del oro subió más de 10 dólares, hasta los 1.540 dólares la onza, alcanzado su registro máximo de los últimos cuatro meses, tras confirmarse la noticia de que Estados Unidos había matado a un importante general iraní en un ataque aéreo sobre el aeropuerto iraquí de Bagdad. El petróleo también ha reaccionado al alza, dado que Irán es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Según han informado Kitco News y Bloomberg, la noticia de la muerte del mayor general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque aéreo ordenado por Donald Trump contra el aeropuerto de Bagdad (Iraq), ha tenido una reacción inmediata en el mercado del oro.

El precio spot del metal se ha disparado en más de 10 dólares nada más conocerse la noticia, alcanzando los 1.540 dólares la onza, un nivel que no se veía desde hace al menos cuatro meses.

El interés de los inversores por buscar un refugio para su dinero ante la inestabilidad en Oriente Próximo ha sido la clave para esta subida del precio que, en el momento de redactar estas líneas, superaba ya los 1.550 dólares la onza.

Según informaba Fox News, en el ataque también ha muerto Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, una milicia respaldada por Irán.

Desde el Pentágono se había advertido el pasado jueves, 2 de enero, que Estados Unidos estaba dispuesto a desplegar más fuerzas en Iraq para defender o prevenir más ataques de las milicias respaldadas por Irán.

Este nuevo giro en los acontecimientos geopolíticos internacionales va a servir para prolongar el rally alcista que ha vivido el oro en el segundo semestre del año 2019, y que se acentuó en los últimos días.

De hecho, 2019 ha sido el mejor año para el oro desde 2010, movido por factores como la moderación en la política monetaria de los bancos centrales y la creciente inestabilidad en el panorama geopolítico internacional, desde Chile a Hong Kong, así como la fiebre compradora de oro por parte de los bancos centrales y los inversores en ETF.

Según afirmaba el analista de IG Asia Jingyi Pan, en Bloomberg, "aunque esta subida que estamos presenciando puede ser la reacción automática de los mercados, no se puede descartar la posibilidad de nuevas reacciones que pueden soportar el aumento del precio del oro a corto plazo".

La subida del precio spot del metal hasta los 1.550 dólares la onza le ha permitido alcanzar el nivel más alto desde el pasado 5 de septiembre.

No solo el oro: también el petróleo ha reaccionado al alza, con una subida de más de dos dólares por barril, hasta los 63,18 dólares unidad. Por su parte, la plata también ha registrado un nuevo máximo de 18,13 dólares la onza.

Oroinformacion.com