La plata permitirá fabricar baterías flexibles para dispositivos plegables

  • 7 de enero, 2020
La plata es un elemento esencial en industrias como la electrónica. Las nuevas generaciones de dispositivos han evolucionado gracias a las propiedades de este metal, que a la vez es precioso e industrial, Sin él no serían posibles las antenas impresas que se incorporan en los parabrisas de muchos coches, ni los nuevos teléfonos móviles con pantalla plegable. Sin embargo, hay un componente de estos nuevos dispositivos de última generación que hasta ahora se les ha resistido a los ingenieros: baterías que puedan doblarse, estirarse y encogerse al mismo tiempo que el dispos

La plata es un elemento esencial en industrias como la electrónica. Las nuevas generaciones de dispositivos han evolucionado gracias a las propiedades de este metal, que a la vez es precioso e industrial, Sin él no serían posibles las antenas impresas que se incorporan en los parabrisas de muchos coches, ni los nuevos teléfonos móviles con pantalla plegable.

Sin embargo, hay un componente de estos nuevos dispositivos de última generación que hasta ahora se les ha resistido a los ingenieros: baterías que puedan doblarse, estirarse y encogerse al mismo tiempo que el dispositivo al que alimentan.

Según un artículo publicado en el último número de la revista Silver News, editada por The Silver Institute, la maleabilidad de la plata y su alta capacidad de conductividad eléctrica han permitido a los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) desarrollar una batería delgada como una película y que puede doblarse, estirarse e incluso retorcerse sin que se interrumpa en ningún momento el suministro de electricidad.

Este prototipo está construido a base de capas, como las baterías convencionales, pero con una diferencia respecto a ellas: sus componentes son flexibles: "hasta ahora, nadie había utilizado exclusivamente componentes flexibles al construir una batería de iones de litio", explica en el artículo Markus Niederberger, profesor de Materiales Multifuncionales.

Tanto el ánodo (polo positivo) como el cátodo (polo negativo) están fabricados con un compuesto flexible a base de polímeros que contiene carbono conductor de la electricidad. Este material también constituye la capa exterior de protección de la batería.

En el interior, el equipo de investigadores aplicó una fina capa de escamas de plata microscópicas que se superponen unas a otras, como las tejas de un tejado. Esta configuración garantiza la conductividad eléctrica hacia los terminales, incluso cuando se retuercen, según explica Niederberger.

Una vez obtenida esta estructura, los investigadores rocían en las zonas adecuadas de la capa de escamas de plata los polvos anódico y catódico, para luego unir ambos polos con gel electrolítico.

En el caso improbable de que las escamas de plata pierdan el contacto durante un instante, la corriente eléctrica puede seguir fluyendo a través del compuesto de carbono, aunque de forma más débil, hasta que las escamas recuperen el contacto entre sí.

Esta nueva batería también resulta mucho más segura que las baterías de litio convencionales, ya que los electrolitos líquidos que contienen las baterías actuales son inflamables y tóxicos.

En cambio, el gel electrolítico usado en estas nuevas baterías plegables a base de plata contiene agua y altas concentraciones de sales de litio entre el ánodo y el cátodo, lo que no solo permite que fluyan los iones de litio entre ambos mientras la batería se carga o se descarga, sino que también evita la descomposición electroquímica del agua o, en términos vulgares, la aparición de filtraciones.

Incluso si se produjeran estas filtraciones del contenido de la batería, el líquido no causaría daños ni es tóxico. Pese a ello, para que estas baterías flexibles puedan empezar a comercializarse, los investigadores deben mejorar el sistema de contención.

Según Niederberger, "si queremos comercializar esta batería, debemos encontrar otro sistema de sellado que la mantenga intacta durante más tiempo".

En cualquier caso, se trata de una innovación revolucionaria, que propiciará algunas aplicaciones sin precedentes hasta ahora, como la posibilidad de coser las baterías a las prendas de vestir con dispositivos electrónicos, los llamado ?wearables?.

Oroinformacion.com