Mendoza/ ¿Y las marchas para cuándo?: El mendocino consume 72% más de agua que lo recomendado por la OMS

  • 7 de enero, 2020
La Organización Mundial de la Salud sugiere consumir por persona y por día unos 250 litros, sin embargo, en Mendoza eso no se cumple y la población hace un uso superior a los 400 litros por día. ¿En qué se derrocha el agua en la provincia? Por: Natalia Mantineo natalia.mantineo@elsol.com.ar @mantineon El agua es un rec

La Organización Mundial de la Salud sugiere consumir por persona y por día unos 250 litros, sin embargo, en Mendoza eso no se cumple y la población hace un uso superior a los 400 litros por día. ¿En qué se derrocha el agua en la provincia?

Por: Natalia Mantineo

natalia.mantineo@elsol.com.ar

@mantineon

El agua es un recurso vital para el ser humano y si bien recomiendan su uso racional, a la hora de ver los números falla mucho la conciencia colectiva. Y es que, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona por día debería hacer un uso de unos 250 litros, sin embargo, en Mendoza, sobre todo en la zona metropolitana, esa cifra es ampliamente superada, llegando a un consumo por persona y por día superior a los 400 litros, es decir, 72% más de lo aconsejado.

De acuerdo a datos del Departamento General de Irrigación (DGI) el agua en Mendoza se distribuye de la siguiente manera: la mayor cantidad de agua superficial distribuida durante la temporada 2019/2020 corresponde al riego agrícola en 81%, le siguen el abastecimiento poblacional, con 11%; uso recreativo, con 4%; uso público, con 2%; y 1% para minería, petróleo y uso industrial.

Uso prioritario vs. uso secundario

Todos los usuarios están conectados al mismo sistema (redes de distribución), por eso, el derroche de algunos perjudica al resto. Es importante tomar conciencia y utilizar el servicio del agua potable en forma correcta.

El agua potable tiene usos prioritarios y usos secundarios y es necesario tener en cuenta los hábitos y la forma en que se hace uso del servicio, hoy tan preciado en la sociedad mendocina.

Entre los usos prioritarios que se le da al agua aparecen las siguientes acciones: beber, elaborar alimentos, limpieza personal y del hogar y uso de sanitarios; en tanto, el agua se usa en forma secundaria para el riego de jardines, lavado de veredas y autos y llenado de piletas, acción que cada vez cuesta más regular.

¿Cómo se derrocha el agua en Mendoza?

Pese a las recomendaciones, advertencias, multas y sanciones, el mendocino sigue sin tomar conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua.

Tanto el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que controla a los prestadores de agua potable y Aguas y Saneamientos Mendoza (AYSAM) consideran que el derroche de agua en verano se debe al llenado de pequeñas piletas domiciliarias que deben cambiar el líquido cada dos o tres días gastando en cada oportunidad unos 3.000 litros de agua.

También es en esta época que  el riego de jardines toma protagonismo dentro de las prohibiciones más comunes.

La recomendación desde la prestadora más grande de la provincia es no enlagunar el jardín cuando se riega, ya que se derrochan 750 litros de agua potable, cada 45 minutos de riego. "Lo ideal es realizar el riego en forma de lluvia dentro del horario permitido, es decir, de 22 a 8", refirieron desde la entidad.

Otro de los derroches frecuentes es el que realizan los propietarios de vehículos que los lavan con manguera o hidrolavadora. En esa acción utilizan 750 litros de agua potable. Lo ideal es lavar los autos con baldes y en los horarios recomendados, de 22 a 8.

En el podio también aparece el lavado de veredas con mangueras o hidrolavadoras. "Un tema interesante a tener en cuenta es que con manguera se derrochan unos 500 litros, en tanto, con balde se utilizan 40 litros, la diferencia es notoria. Lo recomendable es hacerlo de 22 a 8", expresaron desde AYSAM.

Las pérdidas, por más ínfimas que sean, generan un derroche significativo. Tal es así que una canilla abierta durante una hora desperdicia 1.000 litros de agua potable; las goteras de canillas o inodoros producen derroches de 46 a 110 litros de agua potable por día, respectivamente.

El uso responsable y solidario del agua es necesario hacerlo durante las 24 horas los 365 días del año, incluso, el gasto para la higiene personal. Lo recomendable es realizar duchas de 7 minutos, cerrar los surtidores mientras las personas se afeitan o se lavan los dientes, todo es imprescindible para evitar el derroche.

Multas y sanciones

Si bien muchos aseguran que los controles no son suficientes o los que se realizan son deficientes, el EPAS actúa a lo largo del año para lograr un uso responsable del agua.

Las prohibiciones se dan a los largo de los 365 días del año y durante las 24 horas, sin embargo, hay restricciones durante el periodo estival, comprendido entre septiembre y marzo, que se extiende de 8 a 22.

El porcentaje de multas según tipificación es 53% de sanciones por riego de jardín, seguido por 25% lavado de vereda, 14% por lavado de autos, 6% por riego de calzadas y 2% por otras acciones.

En cuanto a las multas para los que riegan con agua potable las calles pavimentadas (con balde, manguera u otro medio);  veredas o automóviles mediante manguera y/o hidrolavadora son de $3.720 (primera infracción), si el usuario tiene una reincidencia paga $7.440 y en la siguiente oportunidad deberá abonar $14.880.

Los que realicen conexiones clandestinas de agua potable y saneamiento (cloacas) serán multados con $22.800, si reinciden, se les anula, corta y retira la conexión.

En tanto, los que rieguen jardines (mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión), calles no pavimentadas o llenen piletas y otros usos abusivos durante los horarios restrictivos del periodo estival  abonarán una primera multa de $1.860, si reinciden $3.720 y en una segunda reiteración y subsiguientes dentro de un año, la sanción será de $7.440.

Elsol.com.ar