Los cuatro factores de riesgo geopolítico que van a impulsar el precio del oro durante 2020

  • 8 de enero, 2020
El año 2020 se ha iniciado con una nueva subida del precio del oro hasta sus niveles máximos en siete años, gracias a la inestabilidad geopolítica acrecentada por el bombardeo del Ejército estadounidense sobre posiciones iraníes en Iraq. Este nuevo factor de inestabilidad geopolítica se une a otros tres que van a marcar la evolución del precio del oro durante el año entrante. Según explican los analistas consultados desde Kitco News, son cuatro los principales factores de inestabilidad geopolítica que van a influir en el precio del oro durante el año 2020.

El año 2020 se ha iniciado con una nueva subida del precio del oro hasta sus niveles máximos en siete años, gracias a la inestabilidad geopolítica acrecentada por el bombardeo del Ejército estadounidense sobre posiciones iraníes en Iraq. Este nuevo factor de inestabilidad geopolítica se une a otros tres que van a marcar la evolución del precio del oro durante el año entrante.

Según explican los analistas consultados desde Kitco News, son cuatro los principales factores de inestabilidad geopolítica que van a influir en el precio del oro durante el año 2020.

1. Guerra comercial entre China y Estados Unidos

En opinión de los analistas, las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos van a seguir siendo durante este año uno de los mayores focos de riesgo. Según Rhona O?Connell, de INTL FCStone, "las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos han sido desplazadas del primer plano por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Oriente Próximo. Sin embargo, se espera que un equipo de negociadores de China llegue a los Estados Unidos para celebrar una ceremonia de firma el 15 de enero".

En caso de que las negociaciones se interrumpan o fracasen, el riesgo de una recesión sería aún mayor. "Ello seguiría inyectando incertidumbre en el panorama económico y tendrá un mayor efecto sobre la inversión fija, que ya se está viendo afectada. Sin embargo, China necesita a los Estados Unidos, y los Estados Unidos necesitan a China, así que creo que al final se firmará el acuerdo comercial", asegura Suki Cooper, analista de Standard Chartered.

En opinión de algunos analistas, esta ?fase uno? del acuerdo comercial va a servir como medida temporal que evite la imposición de nuevos aranceles. Según Bill Baruch, presidente de Blue Line Futures, "lo único que se ha acordado, al parecer, ha sido retrasar la aplicación de los aranceles del 15 de diciembre".

En cuanto a la llamada ?fase dos?, Baruch cree que se va utilizar como "zanahoria" cuando comience la corrección en los mercados de capitales: "y cada vez que aumente la preocupación, van a agitar esta zanahoria de la fase dos del acuerdo comercial, ya que la idea de la fase uno les ha funcionado muy bien", advierte.

2. Tensiones entre Estados Unidos e Irán

Desde Kitco News aseguran que el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad la semana pasada, se ha convertido en el principal factor de riesgo geopolítico en 2020.

Según Rhona O?Connell, "el riesgo geopolítico se ha concentrado aún más en Oriente Próximo que en ningún otro lugar del mundo, aparte de la excepción obvia de Hong Kong y China".

Por su parte, Hussein Sayed, de FXTM, señala a Kitco News que "se supone que 2020 va a ser el año en que en que la economía global vuelva a recuperarse después del desbloqueo de las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos y de que los inversores vean más claro el panorama en torno al Brexit. Los eventos de la semana pasada [entre Estados Unidos e Irán] han puesto esta perspectiva en riesgo. Los inversores van a permanecer a la defensiva mientras todos esperamos una posible represalia por parte de Irán. Puede que no sea un factor inmediato, sino un evento prolongado que los inversores necesitan calcular detenidamente para determinar el riesgo de su cartera de inversión".

3. Elecciones presidenciales estadounidenses

Otro de los factores de riesgo a los que se enfrentan los mercados en 2020 son las elecciones presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el día 3 de noviembre.

En opinión de Daniel Hynes y Soni Kumari, analistas de commodities de Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), "con varios resultados posibles, creemos que hay espacio para una mayor volatilidad en los mercados. Esto debería preparar el camino para que los activos refugio se luzcan durante 2020".

Además, las elecciones presidenciales estadounidenses podrían incrementar los temores a una recesión. Según Suki Cooper, de Standard Chartered, "todavía vemos posibilidades de que las elecciones presidenciales estadounidenses se conviertan en un punto de inflexión clave para la economía mundial durante el próximo año".

En cambio, el economista jefe de Capital Economics, Paul Ashworth, considera que las elecciones estadounidenses van a influir más en los mercados de capitales que en la economía real: "hemos oído hablar mucho sobre la creciente popularidad de los candidatos demócratas progresistas antes de las primarias, como Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Todavía no estoy convencido de que si cualquiera de ellos se convierte en presidente, vaya a ser necesariamente negativo para la economía real. Y eso es gracias a los estímulos fiscales".

En cuanto al proceso de ?impeachment? contra el presidente Donald Trump en el Senado, Andrew Hunter, de Capital Economics cree que si se complicara, podría suponer un sobresalto para la economía mundial en 2020. Hasta ahora, no ha habido reacción por parte de los mercados a las noticias sobre el ?impeachment?, ya que muchos analistas creen que no afectará a los inversores debido a que la mayoría republicana en el Senado votará en contra de la destitución del presidente.

Aunque este escenario es el más probable, el problema podría complicarse si se revelan más detalles sobre el escándalo de difamación de Joe Biden por parte de Trump y sus presiones sobre Ucrania. En opinión de Hunter, esto podría perjudicar las posibilidades que tienen ambos candidatos de ganar y dejarían abierta la carrera electoral para una candidata demócrata más progresista como Elizabeth Warren.

4. Crecimiento económico global

Otro factor de inestabilidad es la posibilidad de que se produzca una ralentización del crecimiento económico global. Según los analistas, las posibilidades de esta ralentización son ahora menores que a mediados de 2019. Sin embargo, cualquier obstáculo en las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos podrían cambiarlo todo.

Los temores de recesión aumentaron al máximo a mediados del pasado año, cuando la curva de rendimientos se invirtió por vez primera desde 2008. Muchos economistas consideran a esta curva como el indicador de un futuro revés en la economía y se produce cuando los rendimientos de los bonos a corto plazo son superiores a los de bonos a largo plazo.

Según Suki Cooper, de Standard Chartered, "es probable que asistamos a una estabilización durante el año que viene, debido al impacto de las nuevas políticas monetarias. Varios bancos centrales del mundo adoptaron una postura moderada en 2019, lo que debería ser un apoyo para el crecimiento económico. Por eso, nuestra previsión de crecimiento económico global para 2020 es del 3,3%, frente al 3,1% de 2019. No creemos que ni la economía estadounidense ni la global vaya a caer en recesión en 2020".

Otros analistas estiman en torno al 10-15% las posibilidades de que la economía estadounidense caiga en recesión en 2020.

Oroinformacion.com