La incertidumbre geopolítica y los cambios en la política monetaria, claves para el oro en 2020

  • 16 de enero, 2020
Aunque la evolución del precio del oro en las últimas semanas ha estado marcada por los acontecimientos de Oriente Próximo, este factor va a influir solo a corto plazo sobre el metal, mientras que la incertidumbre geopolítica global y los cambios en la política monetaria de los bancos centrales van a ser los factores que más influyan a medio plazo. arcada por los acontecimientos de Oriente Próximo, este factor va a influir solo a corto plazo sobre el metal, mientras que la incertidumbre geopolítica global y los cambios en la política monetaria de los bancos centrales van a ser los factores que más influyan a medio pl

Aunque la evolución del precio del oro en las últimas semanas ha estado marcada por los acontecimientos de Oriente Próximo, este factor va a influir solo a corto plazo sobre el metal, mientras que la incertidumbre geopolítica global y los cambios en la política monetaria de los bancos centrales van a ser los factores que más influyan a medio plazo.

arcada por los acontecimientos de Oriente Próximo, este factor va a influir solo a corto plazo sobre el metal, mientras que la incertidumbre geopolítica global y los cambios en la política monetaria de los bancos centrales van a ser los factores que más influyan a medio plazo.

Son las conclusiones del informe "Tendencias económicas globales y su impacto sobre el oro", publicado el pasado 15 de enero por el Consejo Mundial del Oro.

El informe repasa la actuación del oro durante 2019, que ha sido la mejor desde 2010, con una revalorización del 18,4% en dólares, superando a otros activos como los bonos y las bolsas de los países emergentes (ver gráfico).

De hecho, el metal alcanzó sus registros máximos históricos en las principales divisas mundiales, a excepción del dólar y el franco suizo.

Los analistas del Consejo Mundial del Oro consideran que las dinámicas globales que han estado vigentes durante los últimos años van a seguir actuando a favor de la revalorización del precio del oro durante 2020. Estas dinámicas son las siguientes:

    La incertidumbre geopolítica y financiera, combinada con los bajos tipos de interés, va a incrementar la demanda de oro de inversión.

    Las compras netas por parte de los bancos centrales seguirán siendo importantes, aunque algo menores que los máximos registrados en los últimos trimestres.

    La inversión especulativa puede incrementar la volatilidad en el precio del oro lo que, unido a las expectativas de ralentización del crecimiento económico, puede reducir la demanda de consumo a corto plazo.

    Sin embargo, las reformas económicas estructurales en China y la India permitirán que se vuelva a incrementar la demanda a largo plazo.

Perspectivas para 2020

De cara a 2020, el informe subraya que en la primera semana del año, el oro ya se había revalorizado un 6%, debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que han llevado al metal a su nivel máximo de los últimos siete años.

Aunque las posteriores declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump calmaron los ánimos y propiciaron que el oro se redujera hasta los 1.550 dólares la onza para el 10 de enero, el precio aún era un 2,6% superior al de cierre de 2019.

Los analistas del Consejo Mundial creen que, a medio plazo, otros factores como la incertidumbre financiera y geopolítica, y los cambios en la política monetaria de los bancos centrales, van a ser más determinantes.

Entre los factores geopolíticos de riesgo están la desaceleración económica global; una recesión en Estados Unidos que arrastre a otros países; una mayor desaceleración en China; y una mejora en la economía de los países emergentes.

Las conclusiones del informe apuntan a que el oro puede tener una buen desempeño en 2020, aunque alguno de los escenarios previstos podrían provocar una reducción de la demanda de consumo.

Sin embargo, esta caída del consumo se vería compensada por la importante demanda en el sector de la inversión, provocada por el deterioro de las condiciones de crédito y el mantenimiento de los tipos bajos de interés.

Oroinformacion.com