Santa Cruz: Para Zeidán "Falta por hacer, pero YCRT está en marcha"

  • 20 de enero, 2020
Un informe elaborado por la última Intervención de YCRT, asegura que una de las claves en la minera fue recuperar la red troncal de ventilación. A partir de allí, la empresa pudo extraer en el periodo 2016-2018 150.362 toneladas de carbón. Mientras Omar Zeidán reapareció semanas atrás públicamente desde las oficinas de la administración de YCRT en Buenos Aires, en la Cuenca Carbonífera aguardan por las decisiones del gobierno de Alberto Fernández para

Un informe elaborado por la última Intervención de YCRT, asegura que una de las claves en la minera fue recuperar la red troncal de ventilación. A partir de allí, la empresa pudo extraer en el periodo 2016-2018 150.362 toneladas de carbón.

Mientras Omar Zeidán reapareció semanas atrás públicamente desde las oficinas de la administración de YCRT en Buenos Aires, en la Cuenca Carbonífera aguardan por las decisiones del gobierno de Alberto Fernández para designar al nuevo responsable de la única minera estatal que explota carbón en la República Argentina.

Luego de un largo silencio, el ex gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, Francisco Roldán, señaló en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral que "faltó el consenso necesario para la transformación plena de una empresa minera en producción. Se inició el proceso de cambio, pero faltó asignación de recursos, definir prioridades, dar a conocer las trasformaciones técnicas y productivas de otro modo para alcanzar el consenso".

Ventilación

En un escenario de tensa espera por parte de los trabajadores y del Poder Ejecutivo Provincial por las decisiones que tome el Gobierno Nacional respecto a YCRT, se conoció un informe que elaboró la gestión de Omar Zeidán en el que realiza un balance de cómo encontró a la compañía el 26 de enero de 2016 y cómo la deja ante la finalización de su mandato.

"El complejo minero ferroportuario estaba literalmente abandonado, los edificios soportaban un gran deterioro, incluida la administración, espacios en el que cohabitaban vehículos de los trabajadores sin uso y desechos de todo tipo proveniente de la operación minera".

"La mina se encontraba a punto de colapsar dado el abandono que presentaba la Red Troncal de Ventilación". La Intervención a cargo de Zeidán aseguraba por ese entonces que el frente largo 73, herramienta para extraer carbón, hacía "más de un año y medio que no se movía", y alertaba que la inversión que significó más de 30 millones de euros quedara sepultada para siempre en los socavones ante la presión natural que ejerce en las profundidades de la tierra el cerro que contiene el mineral. "Recuperar la ventilación no era opción para nosotros, recuperarla era prioritario y esencial", asegura la Intervención saliente en el informe de 64 páginas al que accedió LOA.

Solucionado el problema de la ventilación, los trabajadores, según el informe, se abocaron a la extracción del carbón. En 2016 unas 23.385 toneladas de carbón; en 2017 el registro fue de 24.463 toneladas; al año siguiente alcanzó las 39.604 toneladas, y el último año fueron 62.910 toneladas. Es decir que en los cuatro últimos años, YCRT produjo 150.362 toneladas de carbón. Explican que registraron 32 meses de producción y 14 meses sin trabajo por conflictos gremiales. "Tenemos la esperanza de que la nueva gestión extraiga más carbón y genere energía", despuntó el entrevistado.

Usina 21 MW

En otro orden, la gestión de Zeidán destaca la firma del convenio con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) que "comenzaba a generar ingresos para la Usina con la venta de energía barata para los domicilios de la Cuenca Carbonífera", señala el informe. Sin embargo, en las últimas semanas desde SPSE criticaron que la venta de energía desde YCRT no se concretó de acuerdo a lo planificado, ya que no se generaron las condiciones para que el Plan Alumbrar fuera una alternativa válida de consumo más barato de energía eléctrica. 

"También legamos un puerto nuevo, habilitado por la autoridad nacional, diseñamos operaciones de descarga de vagones, acopio de carbón en playas para 60 mil toneladas de stock y carga de buques", "al hacernos cargo no funcionaba ninguna locomotora. Dos años después, en enero de 2018 teníamos dos y al dejar la gestión estará disponible una tercera que garantizan transportar 25 mil toneladas".

De esta manera, la gestión de Omar Zeidán, que sorpresivamente reapareció desde Buenos Aires, señaló que "hay cosas en YCRT que se deben mejorar y otras que se deben hacer", y apuntaló que el futuro de la empresa está "en la extracción del carbón. Falta mucho por hacer, pero YCRT está en marcha".

La Opinión Austral