El oro alcanza su máximo en dos semanas por la crisis del coronavirus

  • 27 de enero, 2020
El oro subió y alcanzó a media jornada del jueves, 23 de enero, su registro máximo de las últimas dos semanas, impulsado por el interés de los inversores por tomar posiciones en un activo refugio, después de la corrección sufrida por las bolsas estadounidenses a causa de la preocupación por los efectos del coronavirus. La llamada crisis del coronavirus, desencadenada en China, ha sido el último motivo de preocupación en incorporarse a la inestabilidad geopolítica que está afectando a la economía mundial y, de paso, impulsando el preci

El oro subió y alcanzó a media jornada del jueves, 23 de enero, su registro máximo de las últimas dos semanas, impulsado por el interés de los inversores por tomar posiciones en un activo refugio, después de la corrección sufrida por las bolsas estadounidenses a causa de la preocupación por los efectos del coronavirus.

La llamada crisis del coronavirus, desencadenada en China, ha sido el último motivo de preocupación en incorporarse a la inestabilidad geopolítica que está afectando a la economía mundial y, de paso, impulsando el precio del oro.

Como informan los medios de comunicación internacionales, hasta el momento han fallecido 25 ciudadanos chinos a causa de este virus, similar al de la gripe, que ha obligado a situar en cuarentena a la ciudad de Wuhan, de 10 millones de habitantes. No se descartan medidas similares en otras ciudades cercanas.

El virus amenaza con extenderse a otros países: de momento se ha identificado un caso en los Estados Unidos y otros en Singapur. El Departamento de Estado de EEUU ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que tengan planeado viajar próximamente a las zonas afectadas de China que reconsideren su decisión.

Mientras, los mercados están muy pendientes de la evolución de la crisis, que puede añadirse a los otros factores de inestabilidad geopolítica internacional y afectar seriamente a la economía mundial.

La crisis ha impactado también en el mercado del petróleo, provocando el desplome del precio al mínimo de las últimas seis semanas: 55,30 dólares el barril. Por su parte, el Índice Dólar (que compara a la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense), ha subido, mientras que el oro ha reaccionado con nuevas alzas.

El oro cotiza estos días cómodamente por encima de su nivel de soporte, los 1.536,40 dólares la onza, y se acerca cada vez más a su próximo nivel de resistencia, que los analistas fijan en los 1.590 dólares.

De hecho, el metal ha superado en los últimos días otros dos niveles de resistencia, situados en los 1.568 y los 1.575 dólares la onza, elevando el nivel de soporte a los 1.546-1.551 dólares.

En cuanto a la plata, también se ha visto arrastrada por la subida del oro y se mueve entre un soporte de 17 dólares la onza y un nivel de resistencia de 18,95 dólares.

Oroinformacion.com