Catamarca y Salta avanzaron en la conformación de una comisión por tema limítrofe

  • 30 de enero, 2020
El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso recibieron al vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y su equipo de trabajo para dialogar sobre la comisión para dirimir los límites en la zona de la Puna. En el encuentro se tomó la decisión de avanzar en las próximas semanas con la conformación final de la comisión de límites con el objetivo de dejar establecidos parámetros de trabajo en materia territorial e impositiva.

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso recibieron al vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y su equipo de trabajo para dialogar sobre la comisión para dirimir los límites en la zona de la Puna.

En el encuentro se tomó la decisión de avanzar en las próximas semanas con la conformación final de la comisión de límites con el objetivo de dejar establecidos parámetros de trabajo en materia territorial e impositiva.

La decisión de crear una comisión para estudiar los límites de las dos provincias en la Puna fue tomada en conjunto por los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz en un primer encuentro mantenido a finales de 2019.

Posteriormente, se firmó un convenio entre ambas jurisdicciones con la venia del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien aseguró que "el trabajo conjunto entre la Nación y las Provincias es una de las prioridades que fijó el Presidente".

El convenio firmado estipula la creación de una comisión integrada por 5 miembros de cada provincia, designadas por el Poder Ejecutivo, dando participación a todos los sectores pertinentes, con el objeto de elaborar proyectos, programas y regímenes de promoción para ser puestos a consideración.

Además, la misma comisión será la encargada de generar un anteproyecto de ley para fijar los límites entre las dos provincias.

Sobre la reunión con el vicegobernador Antonio Marocco, el gobernador Raúl Jalil destacó que el litigio por los límites con Salta es una temática que llevará tiempo, pero enfatizó que se buscará "avanzar con una política unificada en materia impositiva" para las empresas productivas que decidan radicarse en la zona puneña de Catamarca y Salta.

Los dos mandatarios locales y el vicegobernador salteño coincidieron en la importancia de generar condiciones de oportunidad y crecimiento para las empresas mediante "legislación interprovincial que garantice seguridad jurídica tanto para los inversores como para catamarqueños y salteños, que buscamos en común disponer de los recursos naturales en forma sustentable y responsable".

La comisión interprovincial, según lo dialogado en la reunión de mandatarios, podrá conformarse con representantes de los tres poderes estatales y referentes del sector privado.

Prensa Ministerio de Minería de Catamarca