El suministro de oro creció un 2% en 2019 pese a la reducción de la producción minera

  • 31 de enero, 2020
El suministro global de oro se elevó a 4.776,1 toneladas en 2019, un 2% más que el año anterior. El aumento del volumen de reciclaje en un 11% propició que la cifra de suministro fuera positiva, a pesar de que la producción minera cayó por primera vez desde 2008. En su informe Gold Demand Trends 2019 publicado la semana pasada, el Consejo Mundial del Oro constata que, por primera vez desde 2008, la producción minera de oro ha registrado una disminución con respecto al año anterior

El suministro global de oro se elevó a 4.776,1 toneladas en 2019, un 2% más que el año anterior. El aumento del volumen de reciclaje en un 11% propició que la cifra de suministro fuera positiva, a pesar de que la producción minera cayó por primera vez desde 2008.

En su informe Gold Demand Trends 2019 publicado la semana pasada, el Consejo Mundial del Oro constata que, por primera vez desde 2008, la producción minera de oro ha registrado una disminución con respecto al año anterior.

En concreto, el Consejo Mundial atribuye a las mineras mundiales una producción global de 3.463,7 toneladas en 2019, cifra que es un 1% inferior a las 3.509,3 toneladas que se extrajeron en 2018.

Este descenso ha venido provocado por la caída de la producción en los principales países. China, por ejemplo, registró un descenso interanual del 6%, el tercero consecutivo, debido a las dificultades de la industria para lidiar con la nueva legislación medioambiental.

En Sudáfrica, los problemas laborales de la industria minera también han reducido la producción. Las huelgas también han afectado a la industria del oro en Hispanoamérica, en especial en México, donde la mina de Peñasquito se ha visto obligada a interrumpir la producción en varias ocasiones por un bloqueo de los transportistas y proveedores.

Y en Indonesia, la transformación de la mina de oro a cielo abierto de Grasberg en subterránea, debido al agotamiento del mineral, ha contribuido a la reducción del total global.

Reciclaje

Afortunadamente, el notable incremento del reciclaje ha servido para compensar la caída del 1% en la producción minera y elevar el suministro total en un 2%.

En concreto, la cifra total de oro reciclado durante 2019 fue de 1.304,1 toneladas, un 11% más que el año anterior y la cifra más alta registrada desde 2012.

Según el Consejo Mundial del Oro, este aumento responde al incremento del precio del metal. Esto fue especialmente relevante en el caso de la India, donde el precio del oro cerró 2019 con un aumento del 24% en rupias.

Oroinformacion.com