Catamarca: Jalil sostuvo que "Varias generaciones vamos a tener que pagar los errores de Macri"

  • 31 de enero, 2020
En uno de sus últimos viajes a Buenos Aires, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una entrevista con Clarín en la que se refirió a la política local y a su gestión. Fue crítico del ex presidente y se refirió a proyectos como la reforma de la Constitución. También aludió a la situación de la Policía local por la causa en la que se investiga la conexión de la fuerza con el narcotráfico (ver página 7). Al ser consultado por los primeros días de gestión del presidente Alberto Fernández, Jalil dijo que "está gobernando con los gobernadores. La capacidad de escucha de este Gobierno es mejor que la del anterior".

En uno de sus últimos viajes a Buenos Aires, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una entrevista con Clarín en la que se refirió a la política local y a su gestión. Fue crítico del ex presidente y se refirió a proyectos como la reforma de la Constitución. También aludió a la situación de la Policía local por la causa en la que se investiga la conexión de la fuerza con el narcotráfico (ver página 7).

Al ser consultado por los primeros días de gestión del presidente Alberto Fernández, Jalil dijo que "está gobernando con los gobernadores. La capacidad de escucha de este Gobierno es mejor que la del anterior".

Sobre las negociaciones salariales con los gremios anticipó que en febrero será la primera reunión. "Vamos a acompañar en todas las políticas, no solo en las económicas, a Alberto Fernández. Hemos sido inversamente proporcional a las políticas nacionales durante la anterior gestión. No tomamos un crédito internacional para pagar el gasto corriente. Ése es el problema de todo el país".

En esta línea negó que en la gestión anterior se hubiera percibido una mejora de los ingresos por coparticipación.

"Se bajaron un montón de programas. El Estado dejó de licitar viviendas, medianamente se compensó. La diferencia entre el gobierno de Macri y el de Lucía (Corpacci) fue que ella no tomó deuda en dólares para pagar gasto de gobierno".

Luego fue consultado por la cercanía que tuvo en los primeros años de la gestión de Cambiemos y negó que hubiera tenido un ofrecimiento para ser parte de esa fuerza política. "En el tema institucional hemos podido trabajar con sus ideas políticas, que a veces no compartíamos. Con Lucía y otros gobernadores acompañamos políticas de Estado, como la de la ANSES, porque la gente los había votado y nosotros desde lo institucional acompañamos mucho".

Además, se refirió al proyecto del corredor bioceánico. "El corredor bioceánico es para que (los productos) salgan por el Océano Pacífico a través del tren, sería una gran noticia para el norte argentino. Traer un camión del Norte a Buenos Aires sale más caro que llevarlo de Buenos Aires a Europa. Hay que sacar el problema del transporte".

También aludió a las reformas políticas que pretende implementar: "Queremos el fin de la reelección indefinida para el Ejecutivo y los legisladores. Dos mandatos son suficientes; queremos un Poder Legislativo unicameral, con menos legisladores. Tenemos 41 diputados y 16 senadores, queremos bajar a un total de 36 legisladores en una sola cámara".

Sobre la minería dijo que -El mineral está presente en la vida de las personas, con los autos, los celulares. En ese sentido, los emprendimientos mineros tienen que tener consenso social, pero eso no significa que el 100 por ciento de las personas estén de acuerdo. El consenso tiene que ver con el impacto ambiental, el buen uso de las regalías mineras y los proveedores; la gente tiene que ver el impacto en la vida cotidiana.

Sobre la situación de Mendoza y lo que podría generar en cuanto a la llegada de inversores al país manifestó que "hay lugares en el mundo donde se permite la minería o la agroindustria. No hay incompatibles. Hay que analizar los proyectos. Hay que tener una mirada de adónde está el proyecto y cuál es el impacto ambiental. No tiene que ser por la prohibición misma".

Por último, defendió la designación de Francisco Mercado en el Banco de la Nación. "Es idóneo. No sabemos de dónde salieron las versiones de que era chef. Era jefe de gabinete del gobierno de Lucía, fue jefe de campaña. Ya consiguió cosas para Catamarca: conseguimos una sucursal para Valle Viejo. El Banco Nación es nuestro agente financiero. Para Catamarca es muy importante tener un director que defienda los derechos de Catamarca".

El Ancasti