Mendoza/Sierra Pintada: temor por el destino y el tratamiento de los materiales tóxicos

  • 6 de febrero, 2020
Luego de la situación vivida con la minería, Sierra Pintada se encuentra en el centro de la escena. Se agrandó la grieta entre el Gobierno y los Diputados que quieren supervisar la remediación. Los legisladores planten dudas sobre el fin de los materiales tóxicos. La remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en el Departamento de San Rafael, ha generado una gran polémica en el mundo político de Mendoza. Y es que los Diputad

Luego de la situación vivida con la minería, Sierra Pintada se encuentra en el centro de la escena. Se agrandó la grieta entre el Gobierno y los Diputados que quieren supervisar la remediación. Los legisladores planten dudas sobre el fin de los materiales tóxicos.

La remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, en el Departamento de San Rafael, ha generado una gran polémica en el mundo político de Mendoza.

Y es que los Diputados de la oposición han solicitado poder ingresar ? el lugar está custodiado por Gendarmería para ver de qué forma están llevando a cabo los trabajos, teniendo en cuenta que hace 25 años que se detuvo la explotación y quedaron sin tratamiento gran cantidad de material tóxico que pueden terminar perjudicando visiblemente al pueblo sanrafaelino.

Todo indica que los legisladores serán autorizados a entrar al complejo para supervisar los que se viene llevando a cabo, aunque no hay una fecha confirmada.

Irían no sólo aquellos Diputados que estén interesados en el tema, también formarían parte de la excursión asesores técnicos.

"Es una situación muy preocupante, la misma gente de San Rafael nos ha hecho llegar su temor porque es una incógnita lo que puede ocurrir. No sabemos si es solamente la remediación o en forma encubierta se está iniciando una operación de extracción de uranio", expresó Mario Vadillo, de Protectora.

Y agregó: "Yo no les creo, hemos visto que los organismos ejecutivos nos han mentido, hace 25 años que existe este problema en San Rafael".

Uno de los puntos importantes tiene que ver con la Fase I que incluye el manejo de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, dispuestos en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90.

También se deberá remediar casi 1 millón de metros cúbicos de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites permitidos.

"Esto es muy peligroso, porque también debemos saber lo que van a hacer con el material, es un proceso largo que llevará muchos años", agregó el Diputado.

Desde Ambiente aclararon que el proceso de limpieza se efectúa de forma conjunta, esto es sólidos y agua de cantera, sin utilizar agua fresca de origen subterránea o superficial.

Tras la situación que se vivió con la minería a días de la asunción de Rodolfo Suarez, Sierra Pintada parece convertirse en un tema trascendental en el arranque del año.

Es una de las deudas ambientales más importantes de la provincia, ya que la solución se vino postergando durante un cuarto de siglo.

QUÉ ES SIERRA PINTADA

El Complejo Minero Fabril de Sierra Pintada está ubicado a 35 km de la ciudad de San Rafael, en el Distrito de Cuadro Benegas, en la cuenca hídrica que abastece a la ciudad y otros distritos a través del Río Diamante.

Es una mina de uranio de explotación a cielo abierto y funcionó desde la década del 70 hasta 1995, cuando se detuvieron los trabajos.

Tras la paralización, quedaron sin tratamiento 2.400.000 tn. de colas de uranio, 1.000.000 tn. de roca estéril, unas 600.000 tn. de mineral marginal, 5.340 tambores y 1.200.000 tn. de agua en las canteras y en los diques de evaporación.

La cuenca abastece de agua a los habitantes de la zona de San Rafael, y a los numerosos establecimientos agropecuarios en la zona.

Fuente: Diario Somos

Laventanasanrafael.com.ar