Catamarca: El récord de YMAD

  • 7 de febrero, 2020
YMAD está llamada desde su nacimiento a hacer historia en la minería de Catamarca, y a casi 62 años de su creación, no deja de marcar hitos. La empresa, de singular característica ya que participan en ella, además de nuestra Provincia, el Estado nacional y la Universidad tucumana, es la que mayor cantidad de catamarqueños tiene entre sus empleados.

YMAD está llamada desde su nacimiento a hacer historia en la minería de Catamarca, y a casi 62 años de su creación, no deja de marcar hitos.

La empresa, de singular característica ya que participan en ella, además de nuestra Provincia, el Estado nacional y la Universidad tucumana, es la que mayor cantidad de catamarqueños tiene entre sus empleados.

Porcentualmente, nadie ha superado hasta aquí a Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) ya que la firma interestadual cuenta con el 80 por ciento de catamarqueños en su planta de trabajadores en Farallón Negro.

En Catamarca se estableció que el personal laboral, ya sea de planta permanente, contratado o subcontratado, por cualquier empresa minera "deberá ser en un mínimo del 70 por ciento de origen catamarqueño, con por lo menos dos años de residencia anterior en nuestra provincia, en todas las etapas del proyecto".

Pero en YMAD se supera esa condición, ya que la cantidad de empleados de Farallón Negro asciende a 470, de los cuales 394 son catamarqueños.

El yacimiento, que se asienta en territorio del departamento Belén, prácticamente dio origen a la empresa YMAD. Esto es con participación del Gobierno Nacional -encargado de designar al presidente de la firma-, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

394 trabajadores representan un porcentaje inmensamente mayoritario, lo que a las claras habla del valor de la minería como generadora de trabajo genuino.

Todo un record, con una particularidad, ya que si alguna otra empresa llega a superarlo, será sin dudas una buena noticia: significará que se sigue generando empleo para los catamarqueños.

El Esquiú