Catamarca: Los Apuntes del Secretario y la tranquilidad en el aniversario de los diez años de la marcha antiminera

  • 20 de febrero, 2020
Hace diez años, en Andalgalá, con la presencia de periodistas porteños que vinieron a atizar la protesta, hubo una movida antiminera que terminó con serios incidentes, heridos e instalaciones destrozadas.  El sábado 15 fue el aniversario de aquella asonada que requirió de fuerzas policiales por doquier. Esta vez hubo tranquilidad, lo que es síntoma de maduración y una especie de convencimiento de que si existe control ambien

Hace diez años, en Andalgalá, con la presencia de periodistas porteños que vinieron a atizar la protesta, hubo una movida antiminera que terminó con serios incidentes, heridos e instalaciones destrozadas.

 El sábado 15 fue el aniversario de aquella asonada que requirió de fuerzas policiales por doquier. Esta vez hubo tranquilidad, lo que es síntoma de maduración y una especie de convencimiento de que si existe control ambiental es posible el desarrollo de la actividad, tal como lo hizo Minera Alumbrera durante 20 años.

Las consecuencias del largo período de explotación, en términos negativos, hasta ahora no se han visto y no se avizoran en el horizonte. La misma Alumbrera, no otra, participa del proyecto Agua Rica, cuyo controlante es la canadiense Yamana, que tenía a su vez un porcentaje minoritario en el Bajo más preciado.

Es decir, se trata de los mismos actores. Quizá por ello la movida del sábado ?unos 40 autos y muchas motos por el centro de la ciudad- no pasó de fijar posturas en contra de los peligros hipotéticos que pueda generar Agua Rica y no demandó refuerzos policiales para contener. Apenas dos uniformados fueron los encargados de guardar el orden y no tuvieron ninguna necesidad de intervenir.

El Esquiú.com