Catamarca/El cisma minero: Grupos a favor y en contra de la minería en Antofagasta de la Sierra no se dan tregua...

  • 2 de marzo, 2020
Grupos a favor y en contra de la minería en Antofagasta de la Sierra no se dan tregua en la pelea por el desarrollo de la actividad. Los primeros alegan que sin minería perderán su trabajo y quedarán centenares de familias sin medios de vida; los otros defienden el recurso más escaso de la puna, el agua e insisten en que el Gobierno provincial frene la obra del acueducto en el río Los Patos hasta que haya garantías de que no quedarán sin agua para subsistir. Se trata de una grieta social clave para el futuro de la minería o al menos en este caso de la explotación del litio. El Gobierno parece estar empantanado en este enfrentamiento y no atina a dar respuestas confiables para lo

Grupos a favor y en contra de la minería en Antofagasta de la Sierra no se dan tregua en la pelea por el desarrollo de la actividad. Los primeros alegan que sin minería perderán su trabajo y quedarán centenares de familias sin medios de vida; los otros defienden el recurso más escaso de la puna, el agua e insisten en que el Gobierno provincial frene la obra del acueducto en el río Los Patos hasta que haya garantías de que no quedarán sin agua para subsistir.

Se trata de una grieta social clave para el futuro de la minería o al menos en este caso de la explotación del litio. El Gobierno parece estar empantanado en este enfrentamiento y no atina a dar respuestas confiables para los que están en contra. Y la empresa Livent, la única que hasta ahora explota el litio de Antofagasta, se maneja como elefante en un bazar: con mala política de responsabilidad social y más aún comunicacional, sigue adelante a como dé lugar y supone que con contenedores adaptados como viviendas convencerá a los pobladores de la zona minera para que dejen sus ranchos o casas de adobe y piedra donde habitan desde siempre junto a sus animales. Una muestra de desinterés y desprecio por la realidad y la historia de ese pueblo.

Los antimineros solicitaron al Ministerio de Minería que paralice la obra del acueducto hasta saber con certeza si afectará la disponibilidad de agua y, más importante aún, su salubridad a los antofagasteños. Pero la obra tiene cerca de un 70% de avance y la empresa se apoya en que cuenta con un informe de impacto ambiental aprobado, aunque con varias observaciones. Según el ministro Rodolfo Micone, este es un documento abierto que puede recibir nuevos aportes.

Sin embargo, la prueba de la distancia que separa a las autoridades mineras de los sectores que se oponen al acueducto y a la explotación del litio en estas condiciones fue la intervención del juez de Minas, Raúl Cerda, quien sugirió a Micone que convoque a una nueva audiencia pública, que sea popular, se desarrolle en un lugar amplio y que cumpla con los requisitos de publicidad y comunicación previa a los interesados.

La recomendación de Cerda se debió a que hace unos días el cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, Román Guitián, le presentó un escrito junto con otras firmas en el que le pide que suspenda la construcción del acueducto y no autorice la extracción de agua en el río Los Patos. Pero por otro lado, los promineros piden que también se tengan en cuenta sus argumentos; a saber: que el agua que se extrae es la del último tramo del río, la que ya no es apta para consumo, que no hay riesgos que ocurra lo mismo que con la vega del río Trapiche, que se secó por "falta de controles", y que, finalmente, se observen las firmas antimineras, varias de los cuales, aseguran, pertenecen a turistas y no a pobladores de Antofagasta.

La audiencia pública representa el mecanismo previsto por la ley para transparentar una obra y reunir, en lo posible, consenso social en torno a ella. Es, en otros términos, la forma que tiene el Estado para dar participación a los interesados. Pero no requiere que haya unanimidad de criterios para avanzar. Es simplemente una puesta en común.

Si bien Micone aclaró que la obra ya tuvo una audiencia pública previa en Antofagasta de la Sierra, el juez Cerda insistió en que sea convocada de nuevo para que allí se vuelquen todos estos planteos a favor y en contra. Y que sea amplia e informada con la suficiente antelación como para que nadie alegue desconocimiento. Los promineros pidieron que los contra se abstengan de llevar abogados y activistas "foráneos", que suelen abundar en estas circunstancias.

De cómo el Gobierno provincial maneje estos temas dependerán también las futuras inversiones. A partir de mañana, una delegación local encabezada por el gobernador Raúl Jalil estará presente en la feria minera más importante del mundo, Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2020), en la ciudad de Toronto.

Allí los empresarios no solo prestan atención al potencial geológico y las reglas de juego, sino también a la forma en que los Estados administran los conflictos de la minería.

El Ancasti