Catamarca: Los Apuntes del Secretario cuestionan al intendente de Andalgalá

  • 2 de marzo, 2020
Después de su viaje a Dubái y antes de partir a Toronto, donde asistirá a un trascendente foro de la minería, el Gobernador volvió a referirse a la situación del país y, dentro de él, a la provincia que le toca gobernar. En cuanto a la esfera nacional, volvió a apuntar las responsabilidades mayores a Macri. "El presidente anterior dejó el país endeudado por varias generaciones", fue su lapidaria apreciación durante la entrega de tarjetas alimentarias que, junto a autoridades nacionales, concretó el jueves pasado. En lo que se refiere a Catamarca fue cauto y optimista al mismo tiempo. Repitió que (la provincia) está ordenada y que no tiene compromisos en moneda extranjera, lo que representa una extraordinaria ventaja respecto a las provincias que siguieron los consejos macristas y no les tembló la mano para tomar créditos en dólares. De todas maneras, con la cautela que se le reconoce, Jalil indicó "no vivimos en una burbuja", lo que traducido a la realidad significa cuidar hasta las mo

Después de su viaje a Dubái y antes de partir a Toronto, donde asistirá a un trascendente foro de la minería, el Gobernador volvió a referirse a la situación del país y, dentro de él, a la provincia que le toca gobernar. En cuanto a la esfera nacional, volvió a apuntar las responsabilidades mayores a Macri. "El presidente anterior dejó el país endeudado por varias generaciones", fue su lapidaria apreciación durante la entrega de tarjetas alimentarias que, junto a autoridades nacionales, concretó el jueves pasado. En lo que se refiere a Catamarca fue cauto y optimista al mismo tiempo. Repitió que (la provincia) está ordenada y que no tiene compromisos en moneda extranjera, lo que representa una extraordinaria ventaja respecto a las provincias que siguieron los consejos macristas y no les tembló la mano para tomar créditos en dólares. De todas maneras, con la cautela que se le reconoce, Jalil indicó "no vivimos en una burbuja", lo que traducido a la realidad significa cuidar hasta las monedas para asegurar la paz social que requieren rémoras como la pobreza y la desocupación.

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, fue invitado por el gobernador Jalil a participar de los viajes de trabajo al exterior del país. A diferencia de pares como Julio Taritolay, no aceptó y ratificó las posturas de intransigencia que observaba su antecesor, el diputado Alejandro Páez. En esta oportunidad, y en referencia a la minería, indicó que Andalgalá no está preparada para proyectos como Agua Rica y que, en su lugar, debe atender cuestiones estructurales que demandan mayor urgencia. Veremos entonces cómo lleva adelante su gobierno, pero desde ya hay situaciones políticas insoslayables de abordar. Primero que se puede repetir el aislamiento para la "Perla del Oeste" que propuso Páez durante el mandato de Lucía Corpacci lo que, más allá de diferencias ideológicas, nunca es conveniente para el conjunto de la ciudadanía. En segundo lugar, cuando alude a Agua Rica, ingresa en una flagrante contradicción. ¿Cómo se explica que Andalgalá no esté preparada para un proyecto como el nombrado, cuando acaba de completar uno similar, Bajo La Alumbrera, que insumió más de veinte años de explotación? ¿Acaso desconoce Eduardo Córdoba que las empresas, en ambos proyectos, son las mismas, por lo que se entiende que los resultados no deberían ser diferentes? Que políticos como José Eduardo Perea y Alejandro Páez hayan despilfarrado las regalías mineras es arena de otro costal. Con estos antecedentes, el desafío de Córdoba no deja de ser audaz y, vaya por donde vaya, deberá rendir cuentas de sus acciones. Las buenas y las malas. En esta dirección no hay que olvidar que, en la última elección, el electorado se dividió en mitades. Córdoba ganó sobre la raya y, en el caso de sus concejales, fue vencido por el peronismo.

En Antofagasta de la Sierra, siguiendo con la cuestión minera, parece que ha regresado la calma después de una semana de conflicto en la que no faltaron las controversias. Sin embargo, las diferencias se mantienen intactas. Una mayoría prácticamente abrumadora apuesta por la construcción de un acueducto y un dique que favorezcan la explotación de los salares en busca de litio, en tanto representantes de comunidades originarias apuestan por la preservación absoluta del río Los Patos y, de hecho, se oponen a los trabajos que llevan adelante las mineras en la zona. Ambos sectores fueron recibidos por el juez de Minas quien, con buen criterio, sugirió la realización de una nueva audiencia pública para analizar el tema. Este cometido, como lo explicó Rodolfo Micone, ya se realizó y otorgó luz verde a los trabajos. Hacerlo otra vez y acatar el veredicto de todos los habitantes, a nuestro entender, podría disipar las dudas que puedan quedar.

El Esquiú.com