¿Por qué el oro no subió a 1.900 dólares el peor día de las bolsas desde 2008?

  • 11 de marzo, 2020
El pasado lunes, 9 de marzo, las bolsas registraron su peor caída desde el año 2008, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía hasta un mínimo de 0,318%. Esta combinación de factores resultaba idónea para que el oro batiera el récord de precios que alcanzó en 2011 y superara los 1.900 dólares la onza. Sin embargo, esa subida no se produjo. por José Ángel Pedraza Según explica en un reciente informe el banco canadiense Scotiabank, el oro se limitó a una rápida subida durante la noche, rozando brevemente

El pasado lunes, 9 de marzo, las bolsas registraron su peor caída desde el año 2008, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía hasta un mínimo de 0,318%. Esta combinación de factores resultaba idónea para que el oro batiera el récord de precios que alcanzó en 2011 y superara los 1.900 dólares la onza. Sin embargo, esa subida no se produjo.

por José Ángel Pedraza

Según explica en un reciente informe el banco canadiense Scotiabank, el oro se limitó a una rápida subida durante la noche, rozando brevemente los 1.700 dólares la onza, antes de volver a caer al entorno de los 1.680 dólares.

La sesión del lunes, 9 de marzo en la London Bullion Market Association (LBMA) se cerró a 1.672,50 dólares la onza, mientras que el martes, 10, lo hacía a 1.655,70.

Pese a que los mercados de capitales registraron el 9 de marzo su peor día desde la crisis de 2008, el esperado rally del oro quedó en casi nada. Según varios analistas, el motivo es que muchos inversores tuvieron que vender parte de su oro para compensar las pérdidas que habían sufrido con los otros activos de su cartera.

Según Scotiabank, a pesar de ser también un activo refugio que reacciona a los factores macroeconómicos, como los tipos de interés, las fluctuaciones de las divisas y el sentimiento de riesgo de los inversores, el oro no deja de ser una materia prima, y a veces se comporta como tal.

El metal se ha revalorizado en mayor medida que otras commodities gracias a la ralentización del crecimiento económico global. Sin embargo, el reciente desplome del precio del petróleo ha lastrado los precios de las demás materias primas y amenaza con comprometer la subida del oro.

El informe del banco canadiense revela que, en las nueve ocasiones anteriores en que el precio del petróleo se ha desplomado más de un 10% en un día, el oro ha cedido de media un 0,80% en siete días, y un 1,5% en 50 días.

Otra razón que puede explicar por qué se ha estancado el precio del oro es que los inversores han deshecho posiciones en este metal, para compensar las pérdidas en otros activos.

A ello hay que añadir la caída de la demanda en países muy potentes en este sentido, como es China, o que los inversores están recurriendo a otro tipo de activos refugio, como los bonos.

De cara al futuro, desde Scotiabank creen que la incertidumbre de los mercados va a continuar hasta que se produzca una respuesta coordinada por parte de los bancos centrales de todo el mundo, o hasta que se registre una reducción a escala global de los casos de coronavirus.

Los analistas del banco son optimistas respecto al futuro del oro y aconsejan aprovechar los momentos de caída de su precio para incrementar posiciones, lo que en la terminología de inversión se denomina "buying dips".

La entidad ha revisado al alza sus previsiones sobre el precio del oro, a 1.750 dólares la onza, con un precio medio para 2020 de 1.650 dólares.

Oroinformacion.com