Laplace en el cierre del Seminario Industria 4.0 organizado por AOMA: "Capacitarnos para defender a los trabajadores ante los cambios que se avecinan"

  • 17 de marzo, 2020
El pasado viernes culminó el Seminario Industria 4.0 "La Tecnología y el futuro del trabajo" que organizaron en forma conjunta la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Asociación Obrera Minera Argentina. Del 9 al 13 de marzo cuarenta dirigentes pertenecientes a las distintas seccionales que posee AOMA en las diferentes provincias, concurrieron a la sede del Hotel AOMA ? OSAM que la entidad gremial posee en la ciudad Autónoma

El pasado viernes culminó el Seminario Industria 4.0 "La Tecnología y el futuro del trabajo" que organizaron en forma conjunta la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Asociación Obrera Minera Argentina.

Del 9 al 13 de marzo cuarenta dirigentes pertenecientes a las distintas seccionales que posee AOMA en las diferentes provincias, concurrieron a la sede del Hotel AOMA ? OSAM que la entidad gremial posee en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de capacitarse en este tema de actualidad que experimenta el mundo industrial y por consecuencia los trabajadores.

Durante la cena de camaradería ofrecida por AOMA a todos los vinculados a esta experiencia, se encontraban presentes en la oportunidad el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien se presentó acompañado por los integrantes del Secretariado Nacional Carlos Almirón, Adjunto; Horacio Savid, Tesorero; Iván Malla, de Higiene y Seguridad; Rosa González, Acción Social y Administrativo, Rafael Ochoa. Como miembro del Consejo Directivo estuvo presente Alejandro Santillán, quien además es sec. general de la seccional Olavarría. Por la UNGS se encontraban presentes el Ing. Miguel Benegas, Director del Instituto de Industria, el Mg. Jorge Camblong y el prof. Marcelo Fernández, ambos académicos.

"Quiero agradecer en nombre de la Asociación Obrera Minera Argentina a la Facultad de Industria y al Instituto de Industria de la Universal de General Sarmiento haber concretado algo que era un desafío, para ellos y para nosotros", comenzó diciendo Laplace en sus palabras de cierre de este evento académico.

"En esta oportunidad abordamos una temática que es nueva para el mundo del trabajo como es el arribo a los distintos rubros industriales de la cuarta revolución", para lo cual también agradeció la presencia del Secretario General de la Confederación General del  Trabajo, CGT, Héctor Daer y al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en acompañar esta iniciativa.

Pudo de relieve la dedicación y profesionalismo que expresaron  "los docentes Jorge Camblong y Miguel Benegas, responsables del seminario y académicos de la UNGS, que durante cinco días pudieron trasladarnos de que se trata esta cuarta revolución industrial en este mundo que nos toca vivir".  En la misma línea reconoció a la Lic. Natalia González, Secretaria Académica de la Facultad de Industria por su presencia y apoyo a esta iniciativa.

Le dedicó un párrafo a la relación de esta universidad con la industria minera, recordando que esta casa de altos estudios fue una de las que rechazó los fondos provenientes de las ganancias por explotación del yacimiento de oro, cobre y molibdeno ubicado en el Bajo de La Alumbrera en la provincia de Catamarca y explotado por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, conjuntamente con otras empresas privadas.

A tal fin sentenció "esta Universidad es una de las tantas universidades que no ha aceptado los fondos provenientes de la minera YMAD, y que algunos se animan a decir que hasta están - los fondos -  teñidos de sangre". Continuando con este análisis Laplace expresó que "nosotros, como trabajadores, sabemos lo que hacemos, y siempre lo hemos repetido,  cuando hablamos de la actividad, que mejor peguntar a los trabajadores que es lo que hacen todos los días y como organización sindical estamos orgullosos"  de nuestra labor.

El máximo dirigente de los trabajadores argentinos señaló además que "no tengo ninguna duda que los docentes y autoridades de la UNGS se llevan la imagen de lo que somos los trabajadores mineros, quienes hacemos una actividad lícita y la hacemos con responsabilidad". Recordando que "siempre lo hemos dicho, si hay un inconveniente ambiental los primeros perjudicados vamos a ser los trabajadores".

Fustigó a quienes se oponen a esta industria preguntándose: "me gustaría preguntarles cuantos yacimientos de la República Argentina conocen los que denigran la actividad minera y sin temor a equivocarme les diría que no conocen ninguno".

Narró el dirigente que "habitualmente en los centros de estudiantes existe una resistencia con la actividad minera y esta universidad no fue la excepción, pero hemos tenido en estos profesores una dedicación de ir adelante y concretar el proyecto".  A lo cual agregó "estamos muy conformes, nos capacitamos, nos conocimos y vencimos prejuicios, ahora debemos construir puentes de diálogo que nos permitan" hablar para poder comprender.

Bregó por dar conocer con mayor convicción las potencialidades de esta industria, para ello Laplace destacó que "un profesor se conmovió ante el orgullo de estar con un trabajador minero, que es tercera generación de mineros, y que hace sus labores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, donde lo único que le interesa es trabajar para que su familia este mejor" sin embargo, existen "chicos bien, en esta República Argentina, que nos siguen digitando las políticas desde los grandes centros urbanos, y en los centros urbanos no se hace minería" reflexionó.

A modo de tender un puente de dialogo y comprensión con los que se oponen sin argumentos y conocimientos, testimonió que "queremos trabajar, lograr calidad de vida, no sólo para nosotros, sino para todos los argentinos, y esto es trabajo, digno, bien remunerado, registrado y que, como si fuera poco, deja reservas para el país" al que tanta falta le está haciendo.

Aseguró el dirigente que está "convencido que los profesionales que nos acompañaron estos días van a llevar un nuevo mensaje, basado en la experiencia que les han trasmitido estos dirigentes que provienen del socavón, de minas a cielo abierto, de una fábrica de cemento, de una calera, cantera, o desde una simple molienda de minerales". Entendiendo que ellos - los participantes del seminario ? "representan a los trabajadores mineros de nuestros país" que con su esfuerzo "aportan calidad de vida, a aquellos que tanto denostan la industria minera, y a quienes no se le caen los celulares del bolsillo, o los televisores en su living comedor, a la vivienda en la cual habitan que están hechas de cemento, cal, arena, hierro y piedra".

Argumentó que, como organización sindical, "no vamos a dejar de profesar que nuestra actividad es absolutamente lícita y que la necesitamos" para que la sociedad se desarrolle en la utilización racional de los recursos naturales.

"En este seminario hablamos de las nuevas tecnologías, y lo que va a cambiar el mundo del trabajo, los métodos de producción que indudablemente van a traer aparejados", a lo que se le debe agregar también es la aparición de "nuevos minerales, a los ya tradicionales, que van a tener que estar presente en nuestra vida cotidiana, esto es lo que se requiere en nuestro presente y sin duda alguna es lo que se va a requerir en el futuro".

Resaltó que con la UNGS se comenzó a trabajar para confeccionar el seminario en agosto del 2019, asegurando que "hacer un curso no es soplar y hacer botellas". En aquella oportunidad "aguardábamos saber si la universidad nos escucharía para hacer este seminario, en aquel entonces como rectora estaba la doctora Gabriela Dicker, que también tenían sus reticencias, suponíamos que en el Consejo Superior por ahí podían caer algunas piedras, y debo reconocer que la rectora fue para adelante, junto a los profes, y dijo ?lo tenemos que hacer?".

Laplace expuso que durante el proceso de búsqueda de una universidad pueda capacitar a los dirigentes de AOMA sobre este tema "durante el año 2019 no encontramos una sola universidad en la República Argentina que tuviese un proyecto para abordar Industria 4.0 desde el punto de vista del trabajo. Fue muy normal y habitual que las universidades se dediquen a los recursos humanos desde el sector empleador", comprendiendo desde el gremio de los mineros "que nadie estaba prestando atención desde el punto de vista del trabajo".

Relató a los presentes que así fue que la rectora dijo "lo vamos a hacer, con el acompañamiento del Instituto, y resulta que después cuando esto fue al Consejo Superior, no hubo voces disidentes",  todos los presentes acompañaron el proyecto. Luego puso en valor que "la Doctora Dicker, que desde el 10 de diciembre forma parte del Ministerio de Educación de la Nación, no se iba a ir de la universidad sin firmar este convenio".

Resaltó que en los próximos días se hará una reunión evaluatoria con el decano de la Universidad, Dr. Néstor Braidot, con quien seguramente se van a trazar el futuro de otras acciones entre la UNGS y AOMA. Teniendo en cuenta "lo que nos han expresado los dirigentes que participaron de esta experiencia" en la ciudad de Buenos Aires.

Reflexionó ante los presentes que "cuando hablamos de la industria 4.0, se refieren a la robótica, big data y otras aplicaciones. Nosotros como dirigentes automáticamente nos trasladamos a nuestras plantas y estamos pensando en cuántos puestos de trabajo vamos a perder". A lo dicho arremetió diciendo que "nosotros lo que estamos pretendiendo de ustedes es que estén a la altura de las circunstancias y se pongan a discutir en un pie de igualdad con el sector empleador, porque tenemos la obligación de defender nuestros puestos de trabajo, para eso hemos hecho este curso, para que ustedes sepan de que se trata, cómo abordarlo,  cómo tenemos que seguir con los niveles de producción en una mina, en una cantera, en una fábrica de cemento". Para después culminar su razonamiento explicando que la capacitación "la estamos concibiendo para que ustedes entiendan lo que es el 4.0 o la nueva metodología del trabajo", expresó que el objetivo es comprender este fenómeno para que "puedan sentarse en una mesa con confianza y sin dudas, a los efectos de tener capacidad para discutir y defender nuestros puestos de trabajo, y esa va a ser una tarea muy dura que vamos a tener en el futuro" sostuvo Laplace.

"Estamos viendo lo que se viene, y para aprender a defender como corresponde a nuestros compañeros de trabajo. Lo que se deberá entender es que nos estamos capacitando para defendernos, y sí alguno nos queda en el camino tendremos que tener la capacidad suficiente para reubicarlo con la capacitación que corresponde, pero no perder puestos de trabajo".

Por último el secretario general de AOMA reiteró el agradecimiento todos los compañeros del Secretariado Nacional y del Consejo Directivo de AOMA por haber avalado esta iniciativa y  "con un especial reconocimiento y gratitud a la Universidad Nacional General Sarmiento, al Instituto de Industria  y a los profesores", por la posibilidad de esta experiencia.