Credit Suisse y Goldman Sachs creen que el precio del oro se recuperará pronto

  • 19 de marzo, 2020
La caída de las bolsas mundiales por la crisis del coronavirus ha arrastrado también a los metales preciosos, que se han dejado una buena parte de las ganancias que habían registrado en lo que llevamos de año. Sin embargo, para los analistas de importantes bancos de inversión como Credit Suisse y Goldman Sachs, este retroceso va a ser solo temporal y el precio del oro se va a recuperar durante este mismo año. por José Ángel Pedraza En un informe publicado el pasado miércoles, el banco suizo Credit Suisse aseguraba que el precio del oro va a seguir viéndose presionado a la b

La caída de las bolsas mundiales por la crisis del coronavirus ha arrastrado también a los metales preciosos, que se han dejado una buena parte de las ganancias que habían registrado en lo que llevamos de año. Sin embargo, para los analistas de importantes bancos de inversión como Credit Suisse y Goldman Sachs, este retroceso va a ser solo temporal y el precio del oro se va a recuperar durante este mismo año.

por José Ángel Pedraza

En un informe publicado el pasado miércoles, el banco suizo Credit Suisse aseguraba que el precio del oro va a seguir viéndose presionado a la baja a corto plazo, ya que algunos inversores aún precisan liquidez para compensar sus pérdidas en otros activos. Pero las condiciones del escenario en el que nos encontramos van a resultar muy favorables para el metal precioso, que debería reanudar su tendencia alcista.

"El precio del oro ha caído en los últimos días, a pesar de que el entorno le resultaba muy favorable, con una política monetaria mucho más flexible por parte de los bancos centrales, menores rendimientos de los bonos del tesoro y una alta volatilidad en las bolsas. La caída del precio se debe a la necesidad de liquidez por parte de los inversores debido a la caída de los activos de mayor riesgo", señala el informe.

Desde el banco creen que el precio del oro va a seguir bajo presión por esta razón, antes de experimentar un rebote, impulsado por una serie de factores económicos. Los analistas de Credit Suisse recuerdan que a comienzos de la crisis de 2008 tuvo lugar una dinámica similar, cuando el precio del oro cayó un 25%, antes de recuperar la senda alcista.

En consecuencia, el banco ha revisado su previsión de precio del oro para 2020 a 1.560 dólares la onza, desde los 1.600 dólares anteriores, pero ha subido la de 2021 de 1.450 a 1.600 dólares la onza.

Goldman Sachs

Por su parte, Goldman Sachs sigue apostando por el oro como solución al tremendo golpe a la economía que supone la crisis del coronavirus. El banco estadounidense cree que la crisis que se avecina va a retraer a los inversores de acercarse a los activos de mayor riesgo.

Aunque han rebajado en 100 dólares la previsión de precio del oro a tres y a seis meses, hasta los 1.600 y 1.650 dólares la onza, desde Goldman Sachs apuestan por una cifra de 1.800 dólares la onza para 2021.

Desde el banco de inversión son optimistas sobre la evolución del precio del oro, debido al "potencial shock para la economía global" que puede suponer la epidemia de Covid-19, aunque el recorte del precio estimado a corto plazo se debe a la más que posible reducción de las compras de oro por parte de los bancos centrales.

En concreto, la situación puede afectar al mayor comprador de los últimos años, Rusia, cuyo posición de liquidez se ha visto muy comprometida por el desplome del precio del petróleo en el último mes, lo que significa que podrá destinar menos recursos a la compra de oro para sus reservas.

Ello, a su vez, va a perjudicar al oro, ya que el Banco Central de la Federación Rusa ha sido el comprador más activo del mercado durante los últimos años y ahora podría incluso verse obligado a desprenderse de parte de sus reservas.

En su informe, Goldman Sachs recuerda que esta caída del precio del oro, causada por la necesidad de los inversores de obtener liquidez a toda costa para cubrir sus pérdidas en activos de mayor riesgo, recuerda a la de la crisis de 2008.

En aquel momento, el precio del metal precioso cayó un 27,5%, para posteriormente dispararse hasta su máximo histórico de 1.900 dólares la onza.

Respecto a la plata, desde Goldman Sachs no son tan optimistas y reconocen que tardará más que el oro en recuperar posiciones. Por ello, los analistas del banco han reducido sus estimaciones a tres, seis y 12 meses hasta los 13,50, 14 y 15 dólares la onza, respectivamente.

Oroinformacion.com