El debate no termina: la respuesta de los ingenieros en minas a los científicos del Conicet

  • 19 de marzo, 2020
El Colegio que reúne a los ingenieros respondió a una declaración de científicos e investigadores en las que, entre otras cosas, acusan una mala utilización del lenguaje técnico y desconocimiento de la actividad. Edu Gajardo El debate sobre la minería está lejos de terminar en la Argentina, porque en la planificación del presidente Alberto Fernández está la decisión de desarrollar la activ

El Colegio que reúne a los ingenieros respondió a una declaración de científicos e investigadores en las que, entre otras cosas, acusan una mala utilización del lenguaje técnico y desconocimiento de la actividad.

Edu Gajardo

El debate sobre la minería está lejos de terminar en la Argentina, porque en la planificación del presidente Alberto Fernández está la decisión de desarrollar la actividad y apuntar -especialmente- a convertir al país en una potencia de la industria del cobre por el potencial que tiene y los dividendos que deja. Hace algunos días en este diario analizamos como la soja generó exportaciones por U$S16.000 millones mientras que en Chile el cobre generó U$S36.000 millones.

Pero en ese contexto, y usando como excusa el debate por el desarrollo de la actividad en Mendoza y en Chubut, un grupo de científicos e investigadores del Conicet colgaron un comunicado titulado "No es posible una megaminería sustentable" (hacé clic para leerlo) y en el que aseguran que no es posible avanzar con la actividad en la Argentina. De paso, dejaron el comunicado abierto para que otros investigadores se suscribieran.

Ante tal publicación, desde el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas salieron a responder al comunicado y criticaron -especialmente- los errores técnicos que -según indicaron- tiene el texto publicado.

Por ejemplo, el comunicado de los científicos del Conicet señala: "El eje del conflicto gira en torno a un tipo de explotación minera en particular: la megaminería".

De acuerdo a los especialistas minero, primer cometen un error fundamental porque usan términos que no son adecuados. "En primer lugar, debemos aclarar que el término "megaminería", técnicamente hablando, no existe. Las explotaciones mineras, en función de su magnitud o su desarrollo, se dividen en pequeña, mediana y gran minería".

En otro tramo del comunicado de los investigadores se indica que "a diferencia de la minería tradicional, esta se encuentra prohibida o muy restringida en muchos lugares del mundo por sus ya comprobados irreversibles efectos socio-ambientales debidos, entre otros motivos, al uso de químicos tóxicos como el cianuro".

En su respuesta, los ingenieros señalaron que "muy pocos lugares en el mundo prohíben la explotación minera a cielo abierto, actividad que se desarrolla en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Suecia, por citar algunos de los que están a la vanguardia en materia de actividad minera. En Argentina, siete provincias prohíben este tipo de minería, sin que se haya demostrado uno sólo de los efectos perniciosos que sostienen en este punto. Además es una actividad constitucionalmente lícita, que produce insumos indispensables para el desarrollo de otras actividades industriales como impulsa el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional".

El presidente del colegio Francisco Almenzar, señaló en la respuesta a la gente del Conicet que "como representantes de más de 600 Ingenieros de Minas" se ve en la obligación de responder "ante afirmaciones falaces que aparecen en dicho comunicado".

Memo.com.ar