El oro sigue siendo la mejor protección frente a las calamidades financieras
- 20 de marzo, 2020
El oro es considerado como el activo refugio perfecto y la mejor protección frente a las crisis financieras, ya que suele tener una relación inversa con los mercados de capitales. Aunque la percepción actual es que no ha ejercido esta labor, lo cierto es que en cuatro de las últimas cinco grandes crisis financieras, el oro ha experimentado una enorme revalorización. por José Ángel Pedraza Como señalan desde el blog de la Perth Mint (casa de la moneda australiana, responsable de la acuñación de bullion como el Canguro o el Koala), en
El oro es considerado como el activo refugio perfecto y la mejor protección frente a las crisis financieras, ya que suele tener una relación inversa con los mercados de capitales. Aunque la percepción actual es que no ha ejercido esta labor, lo cierto es que en cuatro de las últimas cinco grandes crisis financieras, el oro ha experimentado una enorme revalorización.
por José Ángel Pedraza
Como señalan desde el blog de la Perth Mint (casa de la moneda australiana, responsable de la acuñación de bullion como el Canguro o el Koala), en el vocabulario financiero se entiende por cobertura o protección (?hedge?, en inglés) "una inversión realizada para reducir el riesgo de precios adversos en un activo".
"En otras palabras, una cobertura o protección es una inversión que es más probable que aumente de valor cuando los otros activos de una cartera bajan de precio", explican.
Es frecuente observar cómo el oro mantiene una relación inversa con los mercados de capitales, de forma que, cuando las acciones suben, el oro se encuentra relativamente barato.
En cambio, cuando las acciones se desploman de forma significativa, la demanda de oro como activo refugio se dispara.
En este sentido, el oro se considera como un ?seguro? frente a una posible calamidad financiera y, en teoría, servirá para mantener el valor general de la cartera de inversión.
Para ilustrarlo, el responsable de inversiones de la Perth Mint y analista de metales preciosos, Jordan Eliseo, ha elaborado un gráfico en el que se refleja la revalorización del oro y de las acciones en los cinco peores años para los mercados de capitales de Australia, entre los años 1971 y 2019.
"Con la excepción de 1990, cuando la revalorización del oro fue casi plana, el metal ha registrado unas ganancias excepcionales en los años en que los mercados de capitales sufrieron sus mayores caídas", señala Jordan Eliseo.
Como se puede observar en el gráfico, durante la crisis de 2008, las acciones de la bolsa australiana se desplomaron más de un 40%, mientras que el precio del oro crecía por encima del 28%.
En 1974, la diferencia fue aún mayor, ya que aunque la bolsa cayó un 26,93%, el oro se revalorizó nada menos que un 86,97%.
Un año antes, cuando la llamada crisis del petróleo, las acciones australianas cayeron un 23,31%; en cambio, el oro creció un 48,98%.
En 1990, la bolsa australiana se dejó un 17,52% de su valor. En este caso, por diversos factores, el oro no se revalorizó, aunque su comportamiento (solo perdió un 0,44%) le permitió seguir ejerciendo su función de protección frente a las grandes pérdidas bursátiles.
Por fin, en la crisis de 1982, el índice de la bolsa australiana se dejó un 13,87%, mientras que el oro reaccionó con una subida de precio del 28,92%.
La investigación de Eliseo también ha demostrado que en estos años de volatilidad extrema, la revalorización del oro también superó a la de los bonos del tesoro y al dinero en efectivo.
Habrá que esperar a ver los datos de 2020, aunque todo apunta a que la recomendación de proteger la cartera de inversión con oro va a ser todavía más importante que en crisis anteriores.
Oroinformacion.com