Catamarca: Desvinculan a 400 obreros del acueducto Río Los Patos

  • 1 de abril, 2020
Fueron notificados por mensaje de texto. Tenían contratos por otros cuatro meses, y piden ser reincorporados. Unos 400 obreros y personal técnico que trabajaba en la obra del acueducto Río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, fueron desafectados luego de que la empresa decidiera frenar las obras

Fueron notificados por mensaje de texto. Tenían contratos por otros cuatro meses, y piden ser reincorporados.

Unos 400 obreros y personal técnico que trabajaba en la obra del acueducto Río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, fueron desafectados luego de que la empresa decidiera frenar las obras en el lugar. Piden que la empresa los reincorpore cuando la situación se normalice.

Los trabajadores pertenecían a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Contreras, de Buenos Aires; Boetto y Buttigliengo Constructora, de Córdoba; y Mogetta, de Catamarca.

Según comentaron a El Ancasti un grupo de trabajadores oriundos de Andalgalá, la notificación les llegó vía mensaje de texto. "Por motivos de público conocimiento relacionados con la emergencia sanitaria del COVID-19, y ante la imposibilidad de enviar despacho postal, le notificamos que a partir del 25 de marzo prescindimos de sus servicios por finalización de la fase de la obra para la cual fue contratado", señaló la UTE en el mensaje que transmitió a los empleados, a quienes puso a disposición la liquidación de haberes, certificados de trabajo y libreta de desempleo en las oficinas de la empresa.

Hasta el momento, los trabajadores tuvieron contacto con referentes de la UOCRA, que les explicaron estas desvinculaciones son por decisión de la empresa dueña del proyecto, que suspendió las tareas e intimó a la UTE a que retire a los obreros, pero "apenas se reinicie la obra se los va a volver a ocupar a todos".

Los trabajadores se mantuvieron en actividad hasta el viernes pasado, cuando el último grupo dejó la obra, y las notificaciones comenzaron a llegar la semana pasada.

Según indicaron los obreros, habían sido contratados por plazos de entre ocho y diez meses, y que esta suspensión de actividades ocurrió cuando todavía restaban cuatro meses de trabajo.

Días pasados, miembros de las asambleas antimineras habían cuestionado que las empresas continuaban trabajando en el acueducto Río Los Patos, aún a pesar del cese de actividades que se había dictado a nivel nacional, provincial y municipal.

Denuncia en Minas Capillitas

Vecinos del distrito de Minas Capillitas se mostraron preocupados por la presencia de personas ajenas a esa comunidad que durante la noche visitan el complejo minero en donde se extrae la rodocrosita. Según señalaron, la falta de personal policial en la zona o los controles de rutina que se realizan sobre la ruta provincial N° 47 hicieron que personas desaprensivas ingresen al predio minero a extraer piedra rodocrosita del sitio conocido como "la escombrera", y temen que este accionar delictivo se extienda hacia la comunidad.

En este sentido, anticiparon que presentarán una denuncia formal, y solicitaron públicamente que personal policial controle la circulación de personas en el lugar.

El Ancasti