El Covid-19 reducirá la producción de oro, pero su precio hará subir los márgenes de las mineras

  • 2 de abril, 2020
Las restricciones que están adoptando los países productores de oro están obligando al cierre temporal de numerosas explotaciones, en países como Sudáfrica, Perú, Argentina y Canadá. Los expertos aseguran que esto va a provocar una reducción de la producción global de oro en 2020, aunque la subida del precio del metal va a permitir aumentar los márgenes de las compañías mineras. por José Ángel Pedraza En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus indaga en las consecuencias de las restricciones impuestas

Las restricciones que están adoptando los países productores de oro están obligando al cierre temporal de numerosas explotaciones, en países como Sudáfrica, Perú, Argentina y Canadá. Los expertos aseguran que esto va a provocar una reducción de la producción global de oro en 2020, aunque la subida del precio del metal va a permitir aumentar los márgenes de las compañías mineras.

por José Ángel Pedraza

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus indaga en las consecuencias de las restricciones impuestas para controlar la epidemia de Covid-19 en la producción global de oro a finales de año.

Entre los países productores de oro que ya han adoptado medidas de cierre de la mayoría de explotaciones situadas en su territorio están Sudáfrica, Perú, Argentina y Chile.

Como consecuencia de ello, las principales compañías mineras mundiales (Newmont Goldcorp, AngloGold Aashanti, Gold Fields o Agnico Eagle) ya han anunciado que esperan una reducción de su producción de oro en el actual ejercicio.

En cambio, las minas de otras jurisdicciones como Australia, Estados Unidos y Rusia siguen funcionando de momento a su ritmo normal. Sin embargo, como apuntan desde Metals Focus, la situación evoluciona a diario y los cambios en la política de los gobiernos o la posibilidad de que se declare algún caso de coronavirus entre los trabajadores de alguna de las minas obligarían también a su cierre temporal.

"Cuantificar el impacto en el suministro minero mundial a estas alturas constituye todo un desafío. De momento, esperamos que la producción de oro de 2020 se vea afectada de forma significativa y sea inferior a las 3.451 toneladas que habíamos estimado a comienzos de año", señala el informe.

Además de la epidemia de Covid-19, al sector minero del oro también le van a afectar a largo plazo las consecuencias de las actuales turbulencias en los mercados financieros. Así, la financiación de proyectos de exploración emprendidos por las compañías más pequeñas se va a volver cada vez más complicada lo que, a su vez, amenaza al futuro del sector, ya que estos proyectos son los que van a producir oro durante los próximos años.

Según las cifras de Metals Focus, se estima que los proyectos que actualmente se encuentran en fase de elaboración del estudio de viabilidad o en exploración representarán aproximadamente el 9,2% de la producción mundial de oro para 2024.

Por otro lado, durante el pasado mes de marzo se registró una enorme volatilidad en el precio del oro, con un máximo cercano a los 1.700 dólares la onza y un mínimo muy por debajo de 1.500, para cerrar el mes en torno a los 1.600.

Según los analistas de la consultora, el precio actual, muy superior al precio medio de 2019, que fue de 1.393 dólares la onza, debería impulsar los márgenes del sector. El aumento de un 10% en el precio medio anual del oro en 2019 con respecto al año anterior permitió que el margen creciera un 24%, hasta los 458 dólares la onza.

La subida de los márgenes ha aliviado la presión sobre el capital y los costes operativos, además de permitir el tratamiento comercial de mineral con menor concentración de oro.

Respecto a los costes, el informe prevé que el coste todo incluido (AISC) de las minas primarias de oro se reduzca a una media de 907 dólares la onza en 2020, como consecuencia de la insistencia de las compañías en la disciplina de costes para maximizar el valor de sus activos.

A esto va a contribuir también la fortaleza del dólar y el alivio en los costes que supone el desplome de los precios del petróleo.

Por otro lado, la epidemia de Covid-19 va a presionar al alza estos costes, debido a la interrupción de la producción en muchas explotaciones.

Oroinformacion.com