Cómo el Factor C podría diezmar la producción mundial de oro y plata en 2020

  • 3 de abril, 2020
16 de marzo de 2020, una gran operación minera polimetálica (oro, plata, cobre) en Mongolia «suspendió las operaciones» después de que las autoridades «restringieron el movimiento de bienes y personas dentro del país». 17 de marzo, en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata y oro tiene sus cuatro minas «temporalmente suspendidas» tras el estado de emergencia declarado por el gobierno.18 de marzo, un importante minera canadiense suspende la construcción de una mejora de mina de cobre de 4,7 mil millones de dólares en Chile que afecta a 15.000 trabajadores.20 de marzo, Argentina declara un estado de emergencia e impone «una cuarentena obligatoria a nivel nacional a partir de hoy». por José María Martínez Gallego Las minas de plata y oro en todo el país del cono sur se mueven para detener las operaciones, a excepción de «una fuerza laboral reduc

16 de marzo de 2020, una gran operación minera polimetálica (oro, plata, cobre) en Mongolia «suspendió las operaciones» después de que las autoridades «restringieron el movimiento de bienes y personas dentro del país». 17 de marzo, en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata y oro tiene sus cuatro minas «temporalmente suspendidas» tras el estado de emergencia declarado por el gobierno.18 de marzo, un importante minera canadiense suspende la construcción de una mejora de mina de cobre de 4,7 mil millones de dólares en Chile que afecta a 15.000 trabajadores.20 de marzo, Argentina declara un estado de emergencia e impone «una cuarentena obligatoria a nivel nacional a partir de hoy».

por José María Martínez Gallego

Las minas de plata y oro en todo el país del cono sur se mueven para detener las operaciones, a excepción de «una fuerza laboral reducida para garantizar que se mantengan los sistemas apropiados de seguridad y medio ambiente». 30 de marzo,  las autoridades peruanas extienden su suspensión del transporte hasta al menos el 13 de abril.

Esta lista podría ser mucho más larga, pero suficientes datos para entender el mensaje, dice David Smith, analista y experto en metales preciosos estadounidense, en Moneymetals. A las compañías mineras de todo el mundo se les dice que detengan la producción, pasen a «cuidado y mantenimiento» o «dispersen a la fuerza laboral«, todo debido al Factor C. Lo que, por supuesto, se refiere a la pandemia global de rápida expansión conocida como nuevo Coronavirus o COVID-19.

"Al ser una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos, este virus se convierte en el apodo de «novela». Todavía se desconoce lo suficiente acerca de cómo se propaga y qué se necesita para detener el contagio, que incluso los expertos aún buscan respuestas", dice Smith.

Estas incógnitas, junto con las de los gobiernos y las respuestas públicas al respecto, significas que las consecuencias del Factor C están programadas para convertirse en la crisis financiera más costosa de la historia moderna. Las clases de activos cráter en todos los ámbitos, con acciones mineras que se zambullen junto a incondicionales del S&P 500 de Wall Street.

Lo que es sorprendente para aquellos que no recuerdan 2008 es inicialmente la incidencia sobre la plata y el oro. En parte es porque cuando los fondos, algunos de los cuales están apalancados 30: 1, reciben una llamada para cubrir margen, venden lo que pueden. Eso incluye metales preciosos, bajando aún más el precio.

La reciente demanda masiva por parte del público de plata y oro físicos hace evidente que el precio citado de los «metales de papel» tiene poca realidad con lo que una persona paga, si es que pueden encontrar el producto.

El analista de metales preciosos ofrece un ejemplo: "aunque el COMEX muestra aproximadamente un precio de plata papel de 14 dólares por onza, el metal físico, aparte de los lingotes de 1.000 onzas, va a tener un 30-80% por encima del Spot. En otras palabras, esta supuesta plata de 14 dólares podría costarle al comprador más de 20 dólares la onza. Y, en algunos concesionarios, puede esperar pagar hasta 2.000 dólares o más por esa pieza de oro de 1.650 dólares la onza".

La US Mint (Casa de la Moneda de los Estados Unidos) casi se ha quedado sin el bullion más vendido, el American Silver Eagle, y los pedidos pendientes son la norma desde marzo. Las primas han aumentado de aproximadamente de 3 a 8 dólares, o incluso 10 dólares por encima del Spot.

"Al momento de escribir esto, la mayoría de las minas permanecen abiertas. Pero la lista de suspensión de producción crece constantemente", señala David Smith en su artículo.

Es seguro decir que las operaciones mineras en todos los países del mundo han sido, o pronto serán afectadas. Los tiempos de inactividad proyectados suponen 2-3 semanas, pero algunos lugares esperan un paréntesis de más de 6 semanas. La realidad es que nadie sabe realmente cuánto durará este estado de cosas, y mucho menos volverá a la normalidad.

Los metales, especialmente la plata, pueden haber visto sus mejores niveles de producción durante algún tiempo. Los rendimientos han disminuido constantemente durante la última década.

"El efecto dominó de las minas que cierran se extiende (aunque solo sea por unas pocas semanas pero posiblemente por mucho más tiempo), la producción de oro y plata para 2020 caerá por un precipicio", augura Smith. "Digamos que solo hay un período de 4 semanas entre el momento en que la mayoría de las minas «se desconectan» y vuelven a la producción normal. ¡Es posible que el 10% o más de producción anual de plata no tenga lugar!".

Este 2020 se convertiría en el cuarto año consecutivo de disminución de la producción de plata. ¿Cuáles serán los efectos reales del Factor C?

Oroinformacion.com