San Juan: buscan la reincorporación de los trabajadores despedidos en cuarentena
- 6 de abril, 2020
El jueves una empresa chilena despidió a cientos de sus empleados poniendo como excusa la paralización de las actividades. Hubo una reunión en el ministerio y, si bien todavía no hay acuerdo, las noticias de Nación facilitarían llegar a buen puerto. Iba a ser una reunión mucho más dura, pero el encuentro entre UOCRA, AOMA, el Ministerio de Minería y la CASEMI para solucionar el problema de más de 400 trabajadores despedidos por una contratista minera chilena. Fi

El jueves una empresa chilena despidió a cientos de sus empleados poniendo como excusa la paralización de las actividades. Hubo una reunión en el ministerio y, si bien todavía no hay acuerdo, las noticias de Nación facilitarían llegar a buen puerto.
Iba a ser una reunión mucho más dura, pero el encuentro entre UOCRA, AOMA, el Ministerio de Minería y la CASEMI para solucionar el problema de más de 400 trabajadores despedidos por una contratista minera chilena. Finalmente, las novedades de Nación, que habilitó la vuelta a trabajar de la minería, lograron que la situación afloje.
"Fue una reunión muy productiva" aseguró Eduardo Cabello, de la UOCRA, quien estuvo en el encuentro. El sindicalista explicó que entraron en cuarto intermedio y que esperan que en el próximo encuentro, que será el lunes, la situación empiece a encaminarse hacia la reincorporación de personal.
El conflicto empezó entre miércoles y jueves, cuando una empresa del Grupo INGELEC, contratista en Veladero, despidió a través de Whatsapp a sus trabajadores, desobedeciendo el decreto presidencial que prohibía esto. Ante la situación las autoridades gremiales tanto de AOMA, del sector minero, como la UOCRA, debido a que la empresa se dedica a una obra de construcción, solicitaron la marcha atrás.
Ahora, con el panorama de una reactivación "en etapas" de la minería, la exigencia de que se vuelvan a tomar los trabajadores sería más fácil que si el sector sigue entre los paralizados. La prioridad, mientras tanto, es asegurar que se paguen los salarios en tiempo y forma, según dijo Cabello.
Tiempo de San Juan