Trump firma una orden que autoriza a EEUU a explotar recursos mineros en el espacio

  • 13 de abril, 2020
El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que autoriza a ciudadanos y empresas de EEUU a explorar y utilizar los recursos minerales que se encuentren en el espacio. De esta forma, Trump da luz verde a la carrera minera espacial, entre las protestas de Rusia. por José Ángel Pedraza La orden ejecutiva firmada por Donald Trump establece la política de los Estados Unidos respecto a la recuperación y el uso de los recursos de

El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que autoriza a ciudadanos y empresas de EEUU a explorar y utilizar los recursos minerales que se encuentren en el espacio. De esta forma, Trump da luz verde a la carrera minera espacial, entre las protestas de Rusia.

por José Ángel Pedraza

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump establece la política de los Estados Unidos respecto a la recuperación y el uso de los recursos del espacio, como el agua y ciertos minerales, con el objetivo de fomentar el desarrollo comercial de los mismos, según informó a la prensa el secretario ejecutivo del Consejo Nacional Espacial, Scott Pace.

La orden, titulada "Fomentando el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos del espacio", otorga a los estadounidenses "el derecho a involucrarse en la exploración comercial, en la recuperación y en el uso de los recursos del espacio exterior".

Además, el Departamento de Estado quiere también que otros países adopten un enfoque similar a esta cuestión.

El problema es que esta política estadounidense de explotación comercial del espacio contraviene lo establecido en el llamado Tratado de la Luna, firmado en 1979 por varios países, entre los que no se encuentran ni los Estados Unidos, ni Rusia, ni China. El tratado establecía que el uso no científico de los recursos espaciales debía regirse por un marco regulatorio internacional.

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense otorga a las compañías que operan en el espacio el derecho a explotar los recursos mineros que encuentren: "Desde el punto de vista legal y físico, el espacio exterior es un dominio exclusivo de la actividad humana y los Estados Unidos no consideran que sea un bien común global".

La tesis que recoge la orden no es nueva: el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 2015 que permitía a los ciudadanos y compañías utilizar la Luna y los asteroides como fuente de recursos.

Esta orden se ha aprobado después de que la NASA publicara su "Plan para una exploración y desarrollo sostenidos de la Luna", un proyecto a largo plazo que contempla medidas como el establecimiento de un campamento base en el polo sur lunar.

La NASA también está preparando su misión 2020 a Marte, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 17 de julio, en la que se incluye el envío del róver Perseverance, que debería tomar tierra en ese planeta el 18 de febrero de 2021.

La expedición tomará muestras de Marte y realizará una serie de experimentos científicos, entre los que se incluye la producción de oxígeno a partir del CO2.

Según ha afirmado un portavoz de la Casa Blanca a la cadena estadounidense CNBC, la postura de los Estados Unidos ya ha recibido el apoyo de varios países, entre los que se encuentran Canadá, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y China.

Sin embargo, no todos los países han reaccionado positivamente a esta decisión. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó el pasado 7 de abril que "será inaceptable cualquier intento de privatizar el espacio de una u otra manera, y es difícil considerar que esto no es un intento de hacerlo".

La agencia espacial rusa Roscosmos emitió un comunicado ese mismo día en el que se critica la decisión: "los intentos de expropiar el espacio exterior y estos agresivos planes para ocupar de facto territorios de otros planetas difícilmente van a animar a otras naciones a participar en una cooperación fructífera", afirmaba en el mismo Sergey Savelyev, subdirector responsable de cooperación internacional de Roscosmos.

La agencia rusa también está planeando la construcción de una base para largas estancias en la Luna, durante las dos próximas décadas.

Hace ya tiempo que diversas empresas privadas se han lanzado a desarrollar proyectos de exploración espacial en busca de recursos. Según algunos cálculos, solo los recursos minerales que alberga la Luna podrían estar valorados en más de 150.000 trillones de dólares.

Oroinformacion.com