El oro mantiene desde hace siglos su condición de activo refugio para tiempos de crisis

  • 15 de abril, 2020
La crisis económica ocasionada por las medidas adoptadas por gobiernos de todo el mundo para combatir la epidemia de Covid-19 ha vuelto a poner de relieve la condición de activo refugio que el oro tiene desde hace siglos. Durante el primer trimestre de 2020, su precio se ha revalorizado más de un 5%, mientras que índices bursátiles como el S&P 500 estadounidense han perdido hasta una quinta parte de su valor. por José Ángel Pedraza Según el medio especializado en metales preciosos Mining Weekly, las cifras registradas por el oro durante lo que llevamos de 2020 constatan la co

La crisis económica ocasionada por las medidas adoptadas por gobiernos de todo el mundo para combatir la epidemia de Covid-19 ha vuelto a poner de relieve la condición de activo refugio que el oro tiene desde hace siglos. Durante el primer trimestre de 2020, su precio se ha revalorizado más de un 5%, mientras que índices bursátiles como el S&P 500 estadounidense han perdido hasta una quinta parte de su valor.

por José Ángel Pedraza

Según el medio especializado en metales preciosos Mining Weekly, las cifras registradas por el oro durante lo que llevamos de 2020 constatan la condición de activo refugio para tiempos de crisis de la que el oro hace gala desde hace siglos.

En el primer trimestre del año, el precio fixing del oro (establecido por la London Bullion Market Association) creció un 5,8%, desde los 1.520,55 dólares la onza que registró el 2 de enero a los 1.608,95 del 31 de marzo.

En comparación, la actuación de los índices bursátiles en ese mismo periodo fue muy negativa: el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York perdió una quinta parte de su valor; el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó un 16,3%; el FTSE 100 (el índice de referencia de la Bolsa de Londres) batió su récord de pérdidas de los últimos 30 años, dejándose un 24,8%; el Dax (que incluye a las 30 compañías más grandes de la Bolsa de Fráncfort) registró una caída trimestral del 25%; el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió un 26,46%; el FTSE MIB de la Bolsa de Milán cayó un 27,46%; y el IBEX 35 perdió un 28,94%.

Según los datos de la LBMA, las operaciones OTC (siglas de ?Over The Counter?, que hace referencia a las transacciones en oro realizadas entre bancos e inversores fuera de los mercados) se incrementaron notablemente durante el primer trimestre del año.

Solo en los 22 días hábiles del mes de enero, se alcanzó un volumen de 850 millones de onzas (26.438 Tm), equivalentes a 1,32 billones de dólares, una cifra que se repitió durante los 20 días hábiles de febrero.

En los 22 días de negociación de marzo, el volumen alcanzado fue de 1.037 millones de onzas (32.254 Tm), valoradas en 1,63 billones de dólares.

La cifra total del volumen de oro negociado en el mercado OTC de Londres durante el primer trimestre del año se eleva a 2.736,7 millones de onzas (85.120 Tm), por un valor de más de 4,32 billones de dólares.

Una cifra que supera ampliamente los 2.000 millones de onzas (62.207 Tm), valoradas en 3 billones de dólares, que se registraron durante los 64 días hábiles del último trimestre del año 2019.

Pese a ello, el precio del oro experimentó una cierta volatilidad durante los tres primeros meses de 2020: en los 8 días hábiles transcurridos entre el 6 y el 17 de marzo, el metal cayó un 12,7%, desde un máximo de 1.687 dólares la onza hasta los 1.472,35, antes de reanudar su tendencia alcista.

Como señaló Ruth Crowell, CEO de la London Bullion Market Association, a Mining Weekly, "el mercado del oro continúa siendo consistente y estable incluso en las actuales condiciones del mercado, que no tienen precedentes. Incluso los activos más seguros y líquidos pueden sufrir breves ráfagas ocasionales de volatilidad, y el oro no ha sido una excepción".

Por su parte, el director de investigación de BullionVault, Adrian Ash, señaló que "los bandazos del precio del oro en el primer trimestre del año se han debido en parte a la decisión de los traders de beneficiarse de la subida para cubrir posiciones negativas en otros activos, aprovechándose de la enorme liquidez del mercado de Londres. El oro ha entrado en esta crisis registrando sus cifras máximas de los últimos 17 años y ha extendido esas ganancias mientras la sensación de incertidumbre se agravaba, pese a la volatilidad más alta en más de una década".

Oroinformacion.com