A la venta las pepitas de la fiebre del oro de California recuperadas de un barco hundido
- 17 de abril, 2020
Una compañía estadounidense ha lanzado al mercado una serie de pepitas de oro de diversos tamaños, procedentes de la fiebre del oro de California, de mediados del siglo XIX. Las pepitas fueron recuperadas en 2014 de la caja fuerte del pecio del buque SS Central America, que se hundió en 1857 cuando se dirigía a las costas de Carolina del Sur. por José Ángel Pedraza El SS Central America se fue a pique en septiembre de 1857, a 160 millas de su destino, la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), debido a u
Una compañía estadounidense ha lanzado al mercado una serie de pepitas de oro de diversos tamaños, procedentes de la fiebre del oro de California, de mediados del siglo XIX. Las pepitas fueron recuperadas en 2014 de la caja fuerte del pecio del buque SS Central America, que se hundió en 1857 cuando se dirigía a las costas de Carolina del Sur.
por José Ángel Pedraza
El SS Central America se fue a pique en septiembre de 1857, a 160 millas de su destino, la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), debido a un huracán. El buque era conocido como "el barco de oro", no por el esplendor de su decoración, sino porque transportaba un cargamento de varias toneladas de monedas de oro, así como pepitas procedentes de la fiebre del oro de California. El cargamento estaba valorado en más de 300 millones de dólares actuales.
En 1988 una primera expedición al pecio del SS Central America logró recuperar más de 7.000 monedas de oro, que pronto se hicieron muy conocidas entre los coleccionistas. Pero aún habría que esperar más de 25 años para que se localizara la caja fuerte entre los restos del barco y se pudiera recuperar por medio de un submarino no tripulado.
Situada a más de 8.000 pies (2.500 metros) de profundidad, la caja fuerte aún estaba cerrada. El submarino, manejado desde la superficie por control remoto, logró abrirla y recuperar de su interior una alforja de cuero, perfectamente cerrada, tal y como había sido depositada en el año 1857.
En su interior se encontraban varios paquetes envueltos en tela, pieles o cuero, que contenían centenares de pepitas de oro procedentes de la fiebre del oro de California, extraídas en las minas explotadas en ese estado hace 163 años y que nunca llegaron a su destino final: Nueva York.
Como explica Dwight Manley, gerente de California Gold Marketing Group, compañía que adquirió las piezas recuperadas en 2014, "las pepitas fueron descubiertas a bordo del SS Central America, cuyo fabuloso tesoro fue recuperado cuidadosamente en 2014 (?). Se trata de unas pepitas históricas, que fueron extraídas por los valerosos pioneros que excavaron en busca de oro durante el apogeo de la fiebre del oro de California. Este oro ha permanecido intacto en el fondo del Océano Atlático durante más de un siglo y medio".
Estas pepitas se han puesto ahora a la venta, por medio de la compañía Asset Marketing Services, de Burnsville, en el estado de Minnesota.
Para certificar su autenticidad, todas las pepitas han sido certificadas y encapsuladas por Numismatic Guaranty Corporation (NGC), la principal compañía independiente encargada de certificar el estado de conservación de las monedas.
Las dos pepitas más grandes son las llamadas Pepita Eureka (92,6 gramos) y Pepita Yerba Buena (46,2 gramos), que se pueden ver en la foto que ilustra esta información.
Desde Asset Marketing Services aseguran que "la respuesta de los clientes ha sido abrumadora. Muchos coleccionistas han reconocido inmediatamente una oportunidad única para hacerse con estas piezas certificadas procedentes del hundimiento del SS Central America y extraídas en la fiebre del oro de California".
La oferta inicial incluye las 100 mayores pepitas, clasificadas por su tamaño, así como un segundo grupo de pepitas ligeramente más pequeñas, todas ellas con la certificación de NGC.
Aunque esta primera remesa se ha agotado con rapidez, desde la compañía aseguran que cuentan con más pepitas que saldrán a la venta en un futuro próximo.
Cada una de las pepitas encapsuladas se vende con una bolsita de terciopelo y un folleto informativo sobre la fiebre del oro de California, las pepitas y el fabuloso "barco del oro", el SS Central America.
Oroinformacion.com