Jujuy: Pequeños productores de minerales pétreos de la provincia se encuentran en crisis por la falta de trabajo

  • 17 de abril, 2020
Se trata de productores de minerales pétreos como piedra laja, toba, sal, briquetas, ladrillos y áridos. Muchos trabajan desde la informalidad y los programas de ayuda que se extienden desde Nación no los incluye.     Sostienen que no pueden acceder a programas de ayuda de Nación porque trabajan desde la informalidad.     Para regularizarse el Estado provincial les exi

Se trata de productores de minerales pétreos como piedra laja, toba, sal, briquetas, ladrillos y áridos. Muchos trabajan desde la informalidad y los programas de ayuda que se extienden desde Nación no los incluye.

    Sostienen que no pueden acceder a programas de ayuda de Nación porque trabajan desde la informalidad.

    Para regularizarse el Estado provincial les exige un estudio de impacto ambiental que cuesta 600.000 pesos y un monitoreo anual que cuesta un millón de pesos.

El Presidente de la Cámara de productores de minerales pétreos de Jujuy, Daniel Carrasco, informó respecto a la crítica situación que atraviesa el sector por la falta de trabajo.

Los afectados son pequeños productores de minerales pétreos como piedra laja, piedra toba, sal, briquetas, ladrillos y áridos, quienes sostienen que no cuentan con el acompañamiento del Estado para el desarrollo de su actividad, ya que les imponen los mismos requerimientos que a las grandes corporaciones mineras.

"Es un sector que nunca ha tenido voz, nunca ha tenido posibilidades físicas de manifestar su situación, sus necesidades. Son muchos los trabajadores que no tienen acompañamiento del Estado", dijo Carrasco.

"Nosotros para poder comenzar la actividad tenemos que solicitar inscribirnos como productor minero, pero nos están pidiendo el estudio de impacto ambiental. Nos solicitan los mismos requisitos que las mineras grandes, con la diferencia que nosotros somos emprendedores, productores independientes. Las mineras grandes son corporaciones que siempre hacen lobby con el gobierno para empezar a hacer exploraciones", indicó.

Carrasco mencionó que los pequeños productores son cuentapropistas y que el sector abarca una gran cantidad de trabajadores que se encuentran a lo largo del territorio provincial. La mayoría con trabajo en negro por las trabas burocráticas que les impone el Estado y los costos que deberían afrontar anualmente.

"El estudio de impacto ambiental cuesta 600.000 pesos y después el monitoreo ambiental sale casi un millón de pesos anuales", dijo Carrasco y explicó que "La característica principal de los compañeros es que trabajan al día; por necesidad algunos están saliendo a trabajar, pero con mucho impedimento".

Las medidas de restricción impactaron de manera negativa en el sector que además reclama que no puede acceder a los diferentes programas de ayuda que se extienden desde Nación por trabajar en el ámbito informal.

Cabe mencionar que la Cámara de productores de minerales pétreos de Jujuy funciona desde 2012 y agrupa a pequeños emprendedores y cooperativas.

Jujuyalmomento.com