San Juan: El minero que convirtió su cuarentena en solidaridad

  • 20 de abril, 2020
Sergio Sisterna trabaja en la mina Veladero desde hace 13 años con un roster de 8×6 y cuando baja de la Cordillera se dedica a su pyme familiar del rubro audiovisual. Ni bien dejó sus labores mineras debido a la cuarentena, no dudó en usar sus impresoras 3D para hacer máscaras y donarlas. El turno que Sergio Sisterna cumple en la mina Veladero, emplazada en plena Cordillera de Los Andes, le permite ver a su familia con más frecuencia. Igual, no recordaba haber tenido últimamente tanto tiempo libre. Es que,

Sergio Sisterna trabaja en la mina Veladero desde hace 13 años con un roster de 8×6 y cuando baja de la Cordillera se dedica a su pyme familiar del rubro audiovisual. Ni bien dejó sus labores mineras debido a la cuarentena, no dudó en usar sus impresoras 3D para hacer máscaras y donarlas.

El turno que Sergio Sisterna cumple en la mina Veladero, emplazada en plena Cordillera de Los Andes, le permite ver a su familia con más frecuencia. Igual, no recordaba haber tenido últimamente tanto tiempo libre. Es que, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de la pandemia Covid-19, lleva varios días en su casa y está esperando que lo convoquen a retomar sus tareas ya que la minería se incluyó dentro de las actividades esenciales. Al ocio, decidió transformarlo en solidaridad.

"Cuando me bajaron de Veladero por la cuarentena, con mi hermano Gastón pusimos a disposición nuestras dos impresoras 3D que estaban destinadas a otras cosas relacionadas con mi empresa audiovisual. Es que, las tuvimos que comprar para suplantar repuestos y accesorios de los drones que tenemos. También hacíamos diseños de lámparas, llaveros y souvenirs", detalla Sisterna.

En total, pudieron hacer más de 1.000 máscaras que fueron donadas, en su mayoría, a Salud Pública. También confeccionaron unos clips que pueden engancharse en las gorras de los policías y directamente se colocan el acetato que les sirve de máscaras.

Los clips para las gorras del personal policial

"Con dinero nuestro hicimos una compra de 10 Kg de PLA, plástico utilizado para la elaboración de las máscaras y con eso nos salieron unas 300, y nos hicieron una donación de acetato. Con cada kilo de ese material, que cuesta $1500, salen unas 33 unidades. Hemos tenido un total de 120 pedidos, pero siempre consideramos las prioridades. Aún nos queda plástico, pero no queremos que se nos acabe, por eso al que nos pide máscaras les decimos que colaboren con ese material", comenta el minero.

Toda la familia participa de esta tarea solidaria. "Nos ayuda mi esposa Laura y mis dos hijas, que tienen 7 y 3 años, y mi viejo.  Si debo subir a la mina lo imprimirá ella y entregará las máscaras mi hermano. El entendedor soy yo, por eso se haría reducida la cantidad", dice Sisterna.

"Nuestra idea es seguir ayudando", señala el trabajador que está a cargo del mantenimiento de las perforadoras, en el área administrativa del taller propio que tiene esta maquinaria.

Los pedidos los podés hacer enviando un mensaje a esta cuenta de Facebook https://www.facebook.com/sergio.sisterna.5

Cámara Minera de San Juan