Santa Cruz: Entran marineros y mineros por la puerta norte: controles con todo el rigor

  • 20 de abril, 2020
Organismos provinciales como Trabajo, Transporte, Salud y Policía, más gremios UPSAP y SOMU y Prefectura Naval, actuaron este fin de semana en operativos de ingresos y egresos de marineros y mineros. En lo que respecta a esta última actividad, hubo un traslado desde la misma ciudad del Gorosito de mineros -todos residentes en esta ciudad- hacia Cerro Vanguardia. Fue el viernes a las 17:00 horas, en la Terminal de Ómnibus

Organismos provinciales como Trabajo, Transporte, Salud y Policía, más gremios UPSAP y SOMU y Prefectura Naval, actuaron este fin de semana en operativos de ingresos y egresos de marineros y mineros.

En lo que respecta a esta última actividad, hubo un traslado desde la misma ciudad del Gorosito de mineros -todos residentes en esta ciudad- hacia Cerro Vanguardia. Fue el viernes a las 17:00 horas, en la Terminal de Ómnibus caletense.

Al ingresar dos colectivos al estacionamiento, se convocó a los organismos participantes, cuyos referentes ya se habían reunido horas previas en la Dirección Zonal de Trabajo para coordinar. Estuvieron el director zonal laboral, Carlos Aparicio; el director local, Renato Bonilla; integrantes de Defensa Civil, de Seguridad y Pablo Calicate, secretario de Gobierno de la comuna.

También participó en toda esta actividad el gremio UPSAP, el cual firmó un convenio de colaboración con Provincia, hace varias semanas.

De esta manera, se cumplieron todos los pasos asignados. En principio, la Secretaría de Transporte solicitó la documentación de los vehículos, de los choferes. Antes de ascender a los ómnibus, cada trabajador presentó una declaración jurada, y un médico los examinó tomándoles la temperatura; de igual manera se les requirió un certificado médico previo.

Caleta Paula

Y en el caso del Puerto Caleta Paula, con los casi veinte marineros que llegaron de un viaje terrestre desde Puerto Madryn, se cumplió con un protocolo similar. Venían en dos colectivos, "encapsulados", es decir, vistiendo un traje de bioseguridad, con barbijo y antiparras. Antes de ingresar a la provincia se les pidió la documentación en la subcomisaría "Ramón Santos", del límite interprovincial.

Por esta presencia foránea, un marinero local, llamado Ricardo Cardozo, reclamó que los recién llegados debían cumplir 15 días de cuarentena en el puerto o arriba de los barcos. Sin embargo, la autoridades laborales explicaron a La Opinión Zona Norte, que esa cuarentena en destino sólo sería obligatoria si proviniesen de una zona de circulación comunitaria del virus COVID-19; y hasta el momento, Puerto Madryn no fue declarada como tal.

Aparicio, director zonal laboral, expresó: "Estamos sumamente comprometidos con el control de la gente, trabajando de manera constante con los demás ministerios y con el municipio".

Las acciones de resguardo preventivo serán idénticas en los próximos embarques en el puerto, ya que se supo que vendrán más barcos fresqueros a subir marineros.

El sábado, los marineros recién llegados bajaron del colectivo, se les roció todo el cuerpo y la ropa con un producto desinfectante cuaternario, que no daña la vestimenta; igual que sus bolsos. Luego, hicieron fila con la distancia reglamentaria, para acudir a una sala médica portuaria, en donde se les tomó la temperatura, para cerciorarse de que no presenten síntomas. Incluso, tenía que portar cada uno un certificado médico de análisis previos.

En el caso de que se detectase en el control médico algún síntoma, se llama a las autoridades hospitalarias para que intervengan. En éste, no presentaron problemas de salud, y luego subieron al buque que los esperaba, de la empresa Conarpesa

La Opinión Austral