Catamarca: Advierten que solo la mitad de las industrias volverá a trabajar

  • 21 de abril, 2020
Desde la UICA explicaron que las que pedirán trabajar son las que tienen la venta de sus productos garantizada. El titular de la UICA, Carlos Muia, afirmó que tan solo la mitad de las industrias podrán volver a trabajar en el marco de las "flexibilidades" que estableció el Gobierno nacional a la cuarentena obligatoria.

Desde la UICA explicaron que las que pedirán trabajar son las que tienen la venta de sus productos garantizada.

El titular de la UICA, Carlos Muia, afirmó que tan solo la mitad de las industrias podrán volver a trabajar en el marco de las "flexibilidades" que estableció el Gobierno nacional a la cuarentena obligatoria.

"El Gobierno central siempre deja puntos grises y parece que lo hace adrede. En el último decreto se establece la posibilidad de la reactivación de las actividades industriales y en función de eso nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Industria de la Provincia", dijo el empresario en diálogo con la prensa.

Sin embargo, Muia afirmó que "hay empresas que no tienen interés en volver arrancar porque tienen sus depósitos llenos, porque tienen cerradas sus vías de comercialización o porque no tienen un horizonte de ventas. Entonces no tienen interés en volver a trabajar".

Según calculó,  de 60 empresas, 30 pedirán la apertura de sus puertas porque tienen alguna posibilidad de comercializar y menguar la situación que están pasando, pero habrá otras 30 que van a permanecer cerradas porque no tienen mercado".

El empresario profundizó su análisis al indicar que las que se pueden reactivar su actividad son "las que tienen la posibilidad de la comercialización porque en la cadena productiva se les están demandando sus productos".

No obstante, señaló que las que tienen su comercialización en shopping o en grandes cadenas comerciales como la línea blanca, o las automotrices que trabajan con concesionarias van a seguir cerradas porque no hay comercialización.

"No tiene sentido abrir para seguir acumulando stock", sostuvo. 

"La situación encuentra al sector con un 50% de necesidad de trabajar y el 50% que no tiene donde  ubicar su producción", añadió.

De igual forma, explicó que apenas se conoció la posibilidad de que la industria vuelva a trabajar la institución que preside se puso a trabajar en forma inmediata con la Provincia. "Las empresas que deseen retomar la actividad deben enviar una notificación  al órgano administrativo correspondiente solicitando la apertura de su actividad. A partir de ahí se abre un protocolo para corroborar que cumple con los requisitos de salubridad y distanciamiento y se les otorga un certificado provisorio de trabajo por 30 días teniendo en cuenta que esto es día a día", manifestó.

En ese marco, aclaró que "todo el sector empresario es consciente de que en una primera etapa se llamarán a todos los obreros sub 50 y que no tengan ningún problema de salud que pueda empeorar ante la presencia del virus".

Más adelante, Muia planteó algunos cuestionamientos a los anuncios de ayuda por parte de Nación. En esa línea, manifestó que desde el Gobierno Central "se implementa una batería de medidas que podrían considerarse como un aliciente, pero que en la práctica se ven que no todas se concretan".

"Hasta ahora no hay ninguna intervención de la Provincia al subsidio a las tasas", dijo y añadió que si bien algunos créditos están saliendo esto es en el Banco Nación teniendo en cuenta la intervención del miembro del directorio Francisco Mercado.

"La banca privada sigue viendo a quien le presta y hay un grupo importante que no califica por lo que la ayuda llega a cuenta gotas porque el banco privado siempre pensó como banco privado con pandemia o sin pandemia", añadió.

Finalmente, el empresario calculó que tan solo el 35 % de las firmas que solicitaron asistencia económica habían conseguido el aporte.

En ese sentido, sostuvo que los anuncios realizados a nivel nacional, como los créditos al sector con el apoyo del BICE no llegaron a Catamarca. "Este es el problema del distanciamiento", sostuvo.

El Ancasti