Mendoza: Campeones de nada, el día después miramos desde atrás hasta a los sanjuaninos

  • 23 de abril, 2020
Al parecer el mundial organizado por un usuario de Twitter se volvió una causa provincial. Lo cierto es que con lo que informó ayer el ministro Nieri, nos queda claro que no le estamos ganando a nadie y que a varios le vamos a mirar el número en la camiseta, entre ellos a los sanjuaninos. Por Edu Gajardo En un proceso complejo como el de la cuarentena obligatoria es normal que se busquen distracciones y el mundial de provincias -organizado por un tuitero- fue ten

Al parecer el mundial organizado por un usuario de Twitter se volvió una causa provincial. Lo cierto es que con lo que informó ayer el ministro Nieri, nos queda claro que no le estamos ganando a nadie y que a varios le vamos a mirar el número en la camiseta, entre ellos a los sanjuaninos.

Por Edu Gajardo

En un proceso complejo como el de la cuarentena obligatoria es normal que se busquen distracciones y el mundial de provincias -organizado por un tuitero- fue tendencia y se coparon todos. No está mal hacerlo, pero hay momentos y momentos. Algunos funcionarios se sumaron a votar en la final, a pesar de que sólo algunos minutos antes el ministro de Hacienda Lisandro Nieri dio un complejo panorama económico y fiscal en el que, según dijo, si la recaudación al ritmo actual el Estado no puede asegurar el pago en tiempo del salario de sus empleados en los próximos meses.

Los números de Hacienda y la necesidad de refinanciar dos títulos, nos muestran que es mejor enfocarnos en lo que se puede hacer para intentar mitigar el impacto de la pandemia en las arcas fiscales y no desviarnos en ciertas causas virtuales.

Pero más allá de eso, lo que nos tiene que quedar claro es que no le estamos ganando a nadie en ningún mundial ni torneo, no estamos en condiciones de pensar en ser mejores que nadie cuando nuestra matriz productiva está destruida y los dos principales motores están por el suelo.

Sin turismo durante todo el año, de acuerdo a las proyecciones de Kulfas, y con el petróleo muy complicado por la caída en el consumo y el contexto internacional, tenemos problemas en los dos sectores que más aportan al PBI y -tal como anticipó Nieri- la opción es refinanciar los vencimientos de títulos para liberar algo de presión y emitir letras para conseguir fondear el Estado en el corto plazo.

Lo que anticipó Nieri causó inmediata preocupación en los empleados estatales, pero también en muchas familias que están esperando para saber cómo el Estado puede ayudar a mantener sus puestos de trabajo con asistencia a las pymes o las empresas en que se desempeñan.

Poniendo todas estas cartas sobre la mesa, seguramente el día después de la pandemia no seremos la provincia campeona, estaremos lejos de eso y casi seguramente quedaremos atrás y le miraremos el números a los que hoy gastamos en las redes sociales, como a nuestros vecinos sanjuaninos.

Nosotros con la matriz explotada y negándonos a ampliarla, nos enfrentaremos a un proceso duro que no nos asegura nada, porque ya antes de la pandemia estábamos con problemas para diversificar nuestra producción y buscar nuevas alternativas. Sin embargo, nuestro vecinos -por ejemplo- también van a sentir el golpe, pero tienen la ventaja porque tienen industrias como la minera (sí, la minería metalífera) que no necesitará de asistencia para comenzar a producir.

Por si eso fuera poco, mientras nosotros vemos que el turismo está frenado en su totalidad y el petróleo está muy complicado, en la vecina provincia tienen cuentas más favorables con el oro en su mejor precio en años y el cobre con buenos números la semana pasada y una caída en los últimos días, pero siempre en niveles que son aceptables para la producción.

Además, San Juan es parte del grupo de cinco o seis provincias que -por ahora- no manifestó su preocupación al Gobierno nacional por la situación de los salarios estatales, además de ofrecer a través de su banco créditos a tasa cero para sostener a parte de los sectores productivos.

Aunque nos duela, San Juan, gracias a lo que proyectó antes de la pandemia, tiene mejores alternativas para salir de la crisis económica y fiscal que dejarán las medidas que se tomaron para mitigar el efecto de la pandemia de covid-19.

Hoy estamos en el lugar que estamos porque cuando tuvimos alternativas no las aprovechamos y hasta en cierto modo sobramos nuestra realidad. Hoy, de golpe, nos encontramos con una situación crítica que nunca imaginó ni el más pesimista, pero que nos demuestra que siempre debemos tener alternativas y que es imperioso ampliar nuestra matriz productiva.

No compitamos por ser la mejor provincia en un torneo de redes sociales, trabajemos para tener una provincia sustentable que en el momento que se presenten este tipo de situaciones tengan un margen para actuar y herramientas, no que se enfrente a un panorama incierto en el que no podemos proyectar de aquí a dos semanas.

Memo.com.ar