Las exportaciones cayeron un 16% por el derrumbe del comercio internacional

  • 23 de abril, 2020
El efecto coronavirus golpeó especialmente a las ventas externas de combustibles y manufacturas industriales. Tal como se esperaba, el derrumbe del comercio internacional provocado por el coronavirus empezó a afectar a las exportaciones argentinas. De acuerdo a lo reportado por el Indec, en marzo las ventas externas descendieron un 15,

El efecto coronavirus golpeó especialmente a las ventas externas de combustibles y manufacturas industriales.

Tal como se esperaba, el derrumbe del comercio internacional provocado por el coronavirus empezó a afectar a las exportaciones argentinas. De acuerdo a lo reportado por el Indec, en marzo las ventas externas descendieron un 15,9%.

De esta manera, rompen la tendencia que tuvieron en 2019 cuando se incrementaron un 5,4% principalmente gracias al repunte de los envíos de productos primarios.

En esta oportunidad, los rubros más afectados fueron las manufacturas de origen agropecuario (-18,2%), las de origen industrial (-20,5%) y especialmente los combustibles (-35,2%) debido al desplome del consumo energético en todo el mundo que afectó por igual a los precios (-19.6%) como a las cantidades enviadas (-19,4%).

Ya a un mayor nivel de detalle, los productos exportados que más cayeron fueron los vehículos para transporte de mercancías (-127 millones de dólares), la harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-119 millones de dólares), el aceite de soja en bruto (-94 millones de dólares), el oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (-63 millones de dólares) y los aceites crudos de petróleo (-57 millones de dólares).

La merma se observó en prácticamente todos los intercambios con los principales socios comerciales del país, a excepción de Chile y los Países Bajos, donde las exportaciones subieron un 5% y 63,4%, respectivamente.

Las ventas a Estados Unidos cayeron un 34,8%, los envíos a Alemania un 34,6%, a Paraguay un 22,8%, a China un 17,4% y a Brasil -principal destino de nuestros productos- disminuyeron un 16%.

No obstante, la balanza comercial registró un superávit de 1.145 millones de dólares y acumula un saldo de 2.000 millones en lo que va del año.

El sostenimiento de este margen positivo fue posible por una mayor contracción de las importaciones. Las mismas bajaron en un 19,7%, con particular énfasis en los vehículos automotores (-31,8%), los combustibles (-27,6%) y los bienes de capital (24,8%).

Lapoliticaonline.com