La Rioja: "Ojalá que algún día La Rioja pueda tener la minería y la fuente de trabajo que se merece" es la gran ilusión de Hernán Vera

  • 27 de abril, 2020
Entrevista al Ingeniero Hernán Vera, presidente de la empresa Seargen SA Estamos evaluando cuál es la situación que está viviendo en esta suerte de balance / análisis en cada uno de los sectores económicos y la minería verdaderamente nos importa porque tiene la actividad paralizada en Arg

Entrevista al Ingeniero Hernán Vera, presidente de la empresa Seargen SA

Estamos evaluando cuál es la situación que está viviendo en esta suerte de balance / análisis en cada uno de los sectores económicos y la minería verdaderamente nos importa porque tiene la actividad paralizada en Argentina. ¿Cuál es la evaluación que hace como uno de los referentes del sector que tenemos en esta zona?

-En la industria minera, a muchos nos gustaría poner nuestro granito de arena para que una provincia como La Rioja, con la semejante cantidad de recursos mineros que tiene, pueda dar soluciones a los problemas, no sólo propios, sino de muchos otros profesionales idóneos en muchas otras actividades, porque bien se dice que la minería es la madre de la industria y habiendo minería hay toda una catarata de actividades comerciales, industriales, manufactureras que se activan y se potencian. Entonces, ojalá que algún día La Rioja pueda tener la minería y la fuente de trabajo que se merece.

La industria minera ha estado respetando la cuarentena hasta hace 10 días cuando se la identificó como una industria básica de necesidad perentoria para el normal funcionamiento del país. Desde hace 10 día que se viene trabajando, no diría normalmente, porque lógicamente, el cuidado de cada uno de los operadores y empleados que trabajan en la minería hace se tengan que respetar una serie de protocolos y procedimientos que hace la tarea no fluya tan fácilmente como cuando no se tienen que tener esos cuidados. Pero excluyendo esas precauciones que hay que tener, la industria está trabajando, está produciendo, está exportando, está atrayendo dólares al país. Ayudando a que elementos como importaciones de material médico que se están trayendo de otros países para poder afrontar la pandemia. Gracias a Dios, de a poco se va restableciendo la actividad en la industria minera con los cuidados pertinentes pero ya volviendo a trabajar

-Cómo está la situación del petróleo en este momento? Porque nosotros estamos muy enfocados en lo local, la minería está en medio de un contexto internacional

-Así es, la situación está muy difícil. El precio del petróleo se ha derrumbado a valores casi ridículos, en algunos lugares te regalan los barriles de petróleo literalmente, prefieren que se lo lleven porque hay algunos pozos petroleros, como en Arabia, donde tener un pozo que está en régimen es sumamente costoso, pararlo para volver a ponerlo en funcionamiento.

Lo que parece una buena noticia, en realidad es una mala noticia para países productores y exportadores como el nuestro. Uno de los grandes pilares de esperanza que había en el país, era el tremendo yacimiento petrolero de Vaca Muerte, en Neuquén y al sur de Mendoza. En estos lugares, con estos niveles de petróleo se hace imposible que puedan continuar, lo que nos saca una fuente importante de ingresos para el país, lo que no deja de preocupar. Otro pilar importante de la economía del país es el turismo, que ha ido prácticamente a cero. Y mismo la caída de la demanda ha hecho que algunos comodity como la soja o el trigo, también pierdan valor porque la demanda de alimentos en el mundo no es la misma. En la medida que la gente está en su casa encerrada, no hay restoranes, no hay comedores, el consumo se restringe al mínimo imprescindible. Entonces el país, en tres de los cuatro pilares que lo sostienen, está siendo castigado. Ojalá podamos considerar el cuarto pilar que es la minería, que podamos seguir trabajando y tener alternativas de producción y de obtención de divisas para el país.

-Desde tu punto de vista, como ciudadano común, qué te ha permitido ver, reflexionar, esta situación. ¿Cómo te imaginás el mañana?

-Estos días no han permitido a todos reflexionar, analizar. Tengo la esperanza que después de esta pandemia, la gran desigualdad que se observa, en muchos lugares del país y sobre todo en el mundo, se revierta, se tenga una consideración distinta y que se pueda de alguna forma, igualar a todos para ser un poquito más iguales. Teniendo todos un trabajo digno, un ingreso mínimo que permita planificar, proyectar la vida, tener esperanzas positivas y no tristezas.

Entonces yo aspiro a que después de esta pandemia, el mundo sea un poco más igual, más justo, más solidarios porque está demostrado que tener miles de dólares guardados en el banco, al final no sirve de nada si no somos solidarios, no tenemos amigos, familia, apoyo, eso no sirve de nada. Y el odio que nos diferencia, nos distancia, que nos separa tampoco sirve de nada. Estaba escuchando las palabras de Papa en su homilía, y mencionaba justamente esto, como el dinero, el orgullo, la soberbia separan a la gente, separan a los pueblos, ojalá que después de esta pandemia podamos estar un poco mejor con un poco más de igualdad en lo económico, con un poco menos de odio, y porque no decirlo eliminar al odio y tener más solidaridad y amor entre las personas, ese es un deseo y creo que hacia eso vamos porque no nos queda otra.

-Ojalá hayamos aprendidos. Por lo general, a mí me gusta creer que las crisis nos abren las puertas a cambios que tienen que ser para mejor. A mí me gusta creer que de las crisis podemos salir fortalecidos. Hay algo más que quieras decir?.

-Simplemente recordar y valorar un poco a la industria minera que acaba de hacer una donación de $ 270 M a Cáritas y a la Cruz Roja, en elementos, primero en test para detectar el corona virus, (más de 250.000 test), y además elementos de protección personal para médicos y enfermeras de hospitales público. Así que me saco el sombrero para la industria, en un momento tan difícil, está apoyando a la salud pública, a la salud de todos nosotros, y quería mencionarlo porque me parece que vale la pena.

Radio Ciudad La Rioja

Sialamineria.com