Cuáles son los significados de los precios Spot, Fixing y a Futuro del oro y metales preciosos
- 28 de abril, 2020
Cuando estén ustedes investigando o leyendo sobre el mercado del oro, es probable que encuentren diferentes términos que describan el precio del metal amarillo. Pero si bien gracias a las nuevas tecnologías ya se puede acceder desde cualquier rincón del planeta a ver al minuto el precio del oro, es muy importante comprender cómo se determinan los diferentes precios que aparecen en las pantallas de ordenadores, móviles, tablets y qué representa cada uno de ellos: Spot, Fixing y Futuros, que tienen un propósito diferente y se establecen de diferentes maneras. por José María Martínez Gallego Comencemos con el precio Spot del oro, esta denominación hace referencia al importe pactado para transacciones de maner
Cuando estén ustedes investigando o leyendo sobre el mercado del oro, es probable que encuentren diferentes términos que describan el precio del metal amarillo. Pero si bien gracias a las nuevas tecnologías ya se puede acceder desde cualquier rincón del planeta a ver al minuto el precio del oro, es muy importante comprender cómo se determinan los diferentes precios que aparecen en las pantallas de ordenadores, móviles, tablets y qué representa cada uno de ellos: Spot, Fixing y Futuros, que tienen un propósito diferente y se establecen de diferentes maneras.
por José María Martínez Gallego
Comencemos con el precio Spot del oro, esta denominación hace referencia al importe pactado para transacciones de manera inmediata. Es decir, el monto real al comprarse o venderse un bien en ese momento.
En el caso que nos compete, el spot representa el precio de una onza troy de oro en dólares estadounidenses y, por lo general, cuanto mayor sea la demanda, mayor será su precio. Solo y exclusivamente se utiliza para marcar el importe del oro físico, tangible. El precio spot del oro se encuentra en un estado constante de flujo y puede ser impulsado por muchos factores diferentes.
El oro puede ver una demanda de inversión más fuerte durante períodos de estrés económico o geopolítico. Por ejemplo, el Spot puede moverse potencialmente más alto en tiempos de guerra o disturbios geopolíticos. Desde un punto de vista económico, el oro podría ver un aumento en las compras debido al colapso del mercado de valores o al mercado bajista. Las tasas de interés y la política monetaria también pueden tener un efecto significativo en el precio spot del oro. Por otro lado, el oro puede verse potencialmente presionado a medida que aumentan las tasas de interés, debido al hecho de que el oro no ofrece ningún dividendo o interés por mantenerlo. Los mercados de divisas son otro motor importante del precio spot.
El precio Spot del oro está determinado por el comercio extrabursátil OTC (Over the Counter) en el que los operadores suelen trabajar de forma individual para hacer negocios independientes. Estos mercados no son para el público general ni para inversores minoritarios.
Teóricamente, el Spot es el mismo en todas partes. Por supuesto, los valores de moneda diferentes también pueden tener un efecto en el oro, y las primas de los distribuidores también pueden variar. Usando el precio spot del oro, el metal amarillo se puede comprar en cualquier lugar con cualquier moneda. Por ejemplo, si el precio Spot del oro es de 1.700 dólares por onza y alguien busca comprarlo en Japón, podría averiguar la conversión de moneda necesaria para comprarlo usando el yen japonés. El oro se comercializa en todo el mundo y, por lo tanto, su precio siempre está en movimiento. Tengan en cuenta que el oro generalmente se compra por un precio superior al spot y se vende con un descuento al contado.
Como señala Sempi Gold España en su web oficial "El precio Spot puede consultarse en cualquier momento del día, en numerosas páginas especializadas (Kitco, por ejemplo). Se trata de dos cantidades muy similares, que están en constante movimiento: "bid" (precio de compra), que es el precio al que los inversores están dispuestos a comprar; y "ask" (precio de venta), que es el precio al que los inversores están dispuestos a vender, y que suele ser ligeramente superior al anterior".
La ubicación del Spot hay que buscarla en Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Nueva York donde se mueve el COMEX (Commodity Exchange Inc), una de las cuatro bolsas del CME Group, el mercado más grande del mundo de derivados y comercio de metales.
El Fixing londinense
Cruzando el Atlántico nos encontramos con el otro gran mercado internacional de metales preciosos donde se cotiza diariamente el oro: el London Bullion Market Association LBMA. El mercado londinense establece el precio del oro, el Fixing, es estático y se fija dos veces al día en una subasta operada de forma independiente que es administrada por la ICE Benchmark Administration.
El primer precio se establece a las 10,30 a.m., hora del Reino Unido, que también se conoce como el "arreglo de Londres". A medida que otras partes del mundo se despiertan y comienzan a cotizar en el mercado del oro, el precio fijo del oro en Londres se ajusta de acuerdo con el COMEX, una división de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). El segundo precio se establece a las 3pm, también hora del Reino Unido.
La nueva estructura del LBMA alejó el precio del oro del antiguo proceso histórico que se realizaba por teléfono a una subasta electrónica, establecida físicamente, utilizando la plataforma de negociación de ICE, reconocida en todo el mundo por proporcionar acceso y aumentar la transparencia del mercado
El Fixing está diseñado para fijar un precio para la liquidación de contratos entre miembros del mercado de lingotes de Londres, pero la fijación de oro de manera informal proporciona una tasa reconocida que se utiliza como punto de referencia para fijar el precio de la mayoría de los productos de oro y derivados en los mercados mundiales.
En la actualidad, los responsables de la fijación del precio del oro en el mercado de Londres son 15 entidades: Bank of China, Bank of Communications, Coins ?N?Things, Goldman Sachs, HSBC Bank USA, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), INTL FCStone, Jane Street Global Trading LLC, JPMorgan Chase Bank London Branch, Koch Supply anf Trading LP, Marex Financial Limited, Morgan Stanley, Standard Chartered Bank, The Bank of Nova Scotia y el Toronto Dominion Bank. Uno de ellos presenta un precio cercano al spot y los demás responden elevándolo o bajándolo, en función de las órdenes de compra o venta que tengan de sus clientes.
Los lingotes de oro objeto de estas transacciones tiene que cumplir una serie de requisitos y contar con la certificación "Good Delivery" que expide la propia LBMA.
Precios de Futuros del oro
Los Futuros del oro son intercambios públicos y regulados donde el oro se comercializa (en forma de contratos) por su valor esperado en un momento y lugar específicos en el futuro. El valor nominal de un contrato a futuro equivale a 100 onzas troy.
La principal bolsa de comercio de futuros de metales del mundo es el Commodity Exchange, Inc. mejor conocido como Comex.
Esto significa que la cantidad y los precios que el comprador está dispuesto a comprar y pagar se determinan en el momento de la compra, pero el intercambio tiene lugar en una fecha futura. El comercio es esencialmente una suposición sobre dónde estará el valor de mercado del oro en esa fecha específica en el futuro.
La mayoría de los traders de futuros usan el tiempo entre el acuerdo inicial y el intercambio final para vender cualquier cosa que hayan comprado o volver a comprar cualquier cosa que hayan vendido. De esa manera, cuando llegue la fecha de intercambio (o liquidación), solo tendrán que liquidar sus ganancias y pérdidas.
Los vendedores intentan obtener el mayor valor posible, mientras que los compradores intentan obtener el precio más bajo posible. Por supuesto, todos los mercados están sujetos a condiciones externas y a la mano invisible del mercado en general.
El mercado de Futuros está basado en el denominado oro papel o contratos por los que el comprador adquiere una cantidad de oro "virtual" a fecha vista. Supuestamente estos contratos están respaldados por metal físico, pero la realidad es que si de repente todos los poseedores de los contratos papel lo pusieran encima de la mesa bursátil no habría en el mundo oro suficiente para convertirlos. Es decir, el oro papel de los contratos a futuro es una compra de confianza, de fe.
Como dice el experto analista Claudio Grass "el oro papel solo es papel y un lingote siempre es un lingote".
Oroinformacion.com