Cementos Molins gana 24 millones hasta marzo, la misma cantidad que en 2019

  • 4 de mayo, 2020
Barcelona, 30 abr (EFE).- Cementos Molins ganó 24 millones de euros en el primer trimestre del año, las mismas ganancias que obtuvo en el mismo período de 2019, gracias a la mejora de resultados en México y Bangladesh, que amortiguaron la caída sufrida en Argentina, la menor aportación de España y el efecto del tipo de cambio. La compañía catalana ha comunicado a la CNMV, el supervisor bursátil español, sus resultados del primer trimestre del año, que ya se vieron afectados por la crisis sanitaria, aunque solo a partir de la segunda mitad de

Barcelona, 30 abr (EFE).- Cementos Molins ganó 24 millones de euros en el primer trimestre del año, las mismas ganancias que obtuvo en el mismo período de 2019, gracias a la mejora de resultados en México y Bangladesh, que amortiguaron la caída sufrida en Argentina, la menor aportación de España y el efecto del tipo de cambio.

La compañía catalana ha comunicado a la CNMV, el supervisor bursátil español, sus resultados del primer trimestre del año, que ya se vieron afectados por la crisis sanitaria, aunque solo a partir de la segunda mitad de marzo.

Cementos Molins ingresó 193 millones de euros en el primer trimestre, un 3 % menos que en 2019, debido a la crisis sanitaria, que provocó una "repentina caída y suspensión de actividad a mitad de marzo", lo que se tradujo en "menores volúmenes de cemento y hormigón", explica el grupo.

Esta crisis, unida al efecto del tipo de cambio, lastró las ventas en el primer semestre, que sin tener en cuenta el tipo de cambio habrían crecido un 5 %, sostiene esta compañía familiar.

En cuanto al beneficio neto, aunque el grupo no detalla las ganancias por países, sí que argumenta que las ganancias se mantuvieron respecto a 2019 gracias a la mejora experimentada en México y Bangladesh, que compensó la caída de Argentina, la disminución de España y el tipo de cambio.

En esta línea, el grupo argumenta que, en términos comparables, es decir, sin contar el efecto del tipo de cambio y los ajustes por hiperinflación en Argentina, las ganancias habrían aumentado un 13 %.

Por otra parte, el grupo asume un "deterioro" de su resultado en los próximos meses debido a la crisis sanitaria, aunque todavía no anticipa una previsión para el ejercicio porque "no se puede predecir la evolución de la pandemia y la duración de las medidas de prevención", subraya.

En todo caso, Cementos Molins asegura estar "volcado en garantizar la seguridad y salud de sus empleados, y asegurar la continuidad del negocio y servicio al cliente".

Cementos Molins recuerda que, como consecuencia de esta pandemia, "gran parte de las instalaciones se han visto forzadas a paralizar o reducir su actividad en la segunda mitad de marzo, con un impacto todavía limitado en los resultados del primer trimestre 2020".

En aras de mitigar el impacto económico y financiero, Cementos Molins ha adoptado una batería de medidas que consisten en la limitación de inversiones ciñéndose a las esenciales de mantenimiento y digitalización, una significativa reducción de costes operativos y generales, y el mantenimiento de la fortaleza financiera a través de la maximización de la tesorería y confort de la financiación, asegura el grupo en un comunicado. EFE

La Vanguardia