La industria minera, uno de los principales ejes económicos post COVID-19

  • 7 de mayo, 2020
Titulado "Minería Argentina: Perspectivas de una industria relevante para el desarrollo económico y social nacional", el segundo Webinar organizado por PANORAMA MINERO tuvo como intención poner de manifiesto las políticas mineras a nivel nacional y provincial. Con una convocatoria superior a las 270 personas, el sector minero sigue generando expectativas que invitan a pensar que este sector sería uno de los catalizadores de la recuperación económica post pandemia COVID-19. El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, fue quien dio inicio al webinar "Minería Argentina: Perspectivas de una industria relevante para el desarrollo económico y social nacional". En este sentido, la m

Titulado "Minería Argentina: Perspectivas de una industria relevante para el desarrollo económico y social nacional", el segundo Webinar organizado por PANORAMA MINERO tuvo como intención poner de manifiesto las políticas mineras a nivel nacional y provincial. Con una convocatoria superior a las 270 personas, el sector minero sigue generando expectativas que invitan a pensar que este sector sería uno de los catalizadores de la recuperación económica post pandemia COVID-19.

El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, fue quien dio inicio al webinar "Minería Argentina: Perspectivas de una industria relevante para el desarrollo económico y social nacional". En este sentido, la máxima autoridad minera nacional observó que la pandemia provocada por el COVID-19 "nos llama a ser lo más versátiles posibles, generando instancias de diálogo, consenso y control para aplicar de la mejor manera los protocolos de nuestro principal recurso que es el capital humano". En este contexto, el Secretario de Minería de la Nación resaltó las líneas de trabajo con cámaras, empresas y sindicatos en relación a la protección de las personas y el medioambiente, garantizar la producción mínima, traslado de las personas y exportaciones de minerales. Es por ello que convocó a co-construir políticas públicas que se proyecten en el tiempo y que se conviertan en políticas de estado que garanticen el futuro.

La máxima autoridad minera nacional observó que no es fácil operar una mina en esta coyuntura, y que se trata de una cuestión que se la trabaja día a día. "Encontraremos las respuestas pero somos conscientes que quedan meses complicados por delante", afirmó Hensel, quien resaltó la inversión de $300 millones en aporte de kits para testeos, destacando que "es un buen ejemplo inclusive a seguir por otros segmentos industriales, y que habla a las claras del compromiso de la industria minera con la gente y la realidad de nuestros territorios".

"La crisis no nos ha paralizado porque seguimos trabajando en los objetivos de la gestión: las crisis se pueden transformar en oportunidades de superación. En la PDAC de Toronto hablábamos con potenciales inversores que existen proyectos en la línea de largada con un potencial de inversión de US$25.000 millones, con un 50% de proyectos de cobre con ejemplos como Agua Rica, Josemaría, Taca Taca y Pachón, y creemos que se puede crear una nueva era en los proyectos metalíferos del país. El objetivo de la Secretaría de Minería de la Nación es realizar todas las gestiones técnico políticas para que el potencial minero se transforme en empleo y producción con la transformación hacia las economías regionales que tiene que ver con las regiones andinas y patagónicas".

"La cartera minera 2020 incluye proyectos de cobre, oro, plata y litio: la intención es que esta Secretaría aporte todo en atender las particularidades económicas, legales y socio ambientales a fin de encontrar las formas más adecuadas para los contextos territorial, ambiental y social junto con la empresa inversora y autoridades provinciales para el desarrollo de los proyectos".

Hensel destacó el inicio del proceso de convocatoria para la evaluación y el análisis de cada proyecto "en el marco de lo que hemos denominado "Programa Proyecto por Proyecto" para su factibilidad económica financiera en conjunto con el sector privado". Este análisis de cada emprendimiento buscará alcanzar un "acuerdo específico" con las empresas operadoras.

"Invito a todos a reflexionar para construir el Plan Estratégico para el Desarrollo, que es un acuerdo único con todos los actores sociales, y aprovechemos la oportunidad de generar auto-crecimiento económico y cuidado ambiental".

También en el ámbito nacional, la Dra. Sylvia Gimbernat ?Subsecretaria de Política Minera- y la Lic. Laura Ropolo ?Subsecretaria de Desarrollo Minero- profundizaron algunas de las temáticas informadas por el Dr. Alberto Hensel.

En primera instancia, la Dra. Gimbernat explicó que el plan estratégico "es algo que desde el comienzo venimos trabajándolo y tiene ítems de planificación que incluyen basarse en el compromiso, precisión, objetividad, previsión, cuantificación, injerencia, flexibilidad, factibilidad, y principalmente la unidad donde todos estamos dirigidos a objetivos consistentes. La focalización es que seguimos implementando y transitando lo que son los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible? seremos los primeros en paridad de género; hemos logrado sentarnos en la mesa de cambio climático presentando proyectos formalmente, y hemos apuntado a implementar y optimizar los gases de efecto invernadero".

"La evaluación integral estratégica es una herramienta que somete a todo lo que es una integralidad y transversalidad institucional como de todos los actores que trabajan en el sector extractivista. Esto tendrá en cuenta la parte ambiental, económica y financiera, permitiendo que se logre no elegir el proyecto solamente, sino elegirlo porque es el más óptimo, sumado a las cualidades positivas que llevan a elegirlo".

Por su parte, la Lic. Laura Ropolo ?Subsecretaria de Desarrollo Minero- puso en conocimiento la minería y las oportunidades asociadas, "las que son observadas desde lo político y económico como una misión productiva más: todo el país tiene muchas oportunidades a través de proyectos técnicamente factilizados, donde en foros nos piden herramientas para que estos emprendimientos arranquen".

"Respecto al Programa Proyecto por Proyecto, es preciso aclarar que por un lado no miramos la factibilidad del esquema tributario únicamente, sino que también esas matrices e indicadores de sostenibilidad son bases para el análisis. Existe un estado presente, y la idea es simplificar, facilitar y cooperar el accionar de las empresas mineras desde el primer momento de su llegada. En el caso Proyecto por Proyecto, hablar con los responsables de impuestos y finanzas para ver las causas de esos CAPEX anunciados y por qué no avanzan. Para ello hay un Ministerio de Desarrollo Productivo con carteras específicas y voluntad políticas para sentarse a hablar y trabajar en una hoja de ruta para establecer el mejor esquema para que ello se factibilice".

Catamarca, Jujuy y Santa Cruz estuvieron presentes en el panel de provincias mineras. En el primer caso, el Ministro de Minería Ing. Rodolfo Micone ponderó la decisión del gobernador Jalil de "firmar varios decretos que automáticamente hemos tratado de poner en funcionamiento a este sector. A tal efecto, hemos confeccionado un Protocolo de Bioseguridad para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de las operaciones mineras, así como un Plan Operativo de Producción y Dotación de Operación Mínima en Emergencia para cada establecimiento o proyecto minero". El funcionario catamarqueño indicó que diferentes empresas comenzaron a implementar protocolos, entre las que se incluyen Livent, YMAD, Galaxy, CAMYEN SE, Loma Negra, El Cerrito SRL, Minera Agua Rica, Minera Alumbrera, Morena del Valle Minerals, Liex SA, POSCO, Pampa Exploraciones.

Micone detalló que los Protocolos de bioseguridad alcanzan a todo el personal, tanto propios como de contratistas. "El Personal de Catamarca se moviliza vía terrestre, mientras que el Personal de otras provincias se traslada por vía aérea. El Roster de trabajo es de 21×21 días, restringiéndose el ingreso a los proyectos mineros solamente a personal autorizado. A ello hay que agregar que todo el movimiento de personal y logística se realiza en un mismo día, sumado a los controles de temperatura".

En representación de Jujuy, el Secretario de Minería e Hidrocarburos ?Dr. Miguel Soler- detalló el panorama de la provincia norteña, enfatizando la coordinación entre estamentos provinciales y nacionales en lo que refiere a la desmovilización con el inicio de la emergencia sanitaria, sumado al desafío de retornar a las operaciones a partir del 3 de abril luego de la declaración de la minería como actividad esencial.

"Nadie se esperaba esta pandemia, por lo que ha sido muy importante para Jujuy y otras provincias que los emprendimientos sigan funcionando para el desarrollo. Jujuy no tiene circulación activa del virus, lo que permite que los trabajadores se puedan movilizar tranquilamente hacia los proyectos sin dejar de lado los estrictos controles de los protocolos de bioseguridad".

Jujuy implementó el mecanismo de cuarentena obligatoria para cualquier persona que ingresa desde fuera como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19. "Esa medida ha perjudicado el funcionamiento normal de los roster, y se está trabajando en un protocolo que permita minimizar el periodo de espera de la cuarentena garantizando que el obrero minero cumple medidas y protocolos de bioseguridad", resaltó Miguel Soler. "Se ha ralentizado la actividad, y las estimaciones de las mineras para los próximos meses es que trabajarán al 40%-50%, garantizando la calidad de la salud de las personas asociadas a esta industria".

"Todo esto nos lleva a trabajar en forma coordinada entre todos los actores, de la misma manera que se debe reactivar la actividad económica que son motores de desarrollo y servirán para llegado el momento de que se observe un cese de la emergencia. Debemos trabajar en forma conjunta para la llegada de inversiones genuinas en el país".

Finalmente, el estado de situación de la provincia de Santa Cruz estuvo a cargo del Sr. Gerardo Terraz Secretario de Estado de Minería de la provincia patagónica. "En Santa Cruz tuvimos una fecha crítica que fue el 3 de abril, momento en que tomamos la decisión de reactivar la actividad minera luego de que la misma fuera declarada actividad esencial, considerando que tenemos seis proyectos en producción. El primer desafío fue organizarse para desmovilizarse y luego organizar el ingreso de los trabajadores: se trabajó en un protocolo para la ejecución, en colaboración con los municipios y el gremio AOMA. Sobre ello pudimos desmovilizar a más de 3.000 trabajadores, y empezamos a trabajar con un roster de 14×14 días; la desmovilización estaba a cargo de un operador y en un solo transporte".

El Secretario de Estado de Minería de Santa Cruz profundizó en relación a la operatividad: "los 6 yacimientos están con una guardia mínima de producción con un 40%-50% de trabajadores, de los cuales el 85% son santacruceños. Algo que nos preocupa respecto a las empresas mineras es la agilidad o mecanismo para exportar el mineral que producen, es así que entendemos que la Secretaría de Minería está trabajando en esta materia".

Panorama Minero