Neuquén: Mineros esperan en Arroyito respuestas del gobierno y la empresa

  • 7 de mayo, 2020
No hubo una respuesta concreta el martes y los mineros pasaron la noche en la ruta a la espera del pago de los sueldos de marzo y abril que la empresa Trident Southern Explorations no abonó según lo pactado. Nuevamente este miércoles se realizó una reunión, esta vez en la Ciudad Judicial en la que participaron el subsecretario de Trabajo, el responsable de Cormine e integrantes del sindicato AOMA, junto al abogado de la empresa

No hubo una respuesta concreta el martes y los mineros pasaron la noche en la ruta a la espera del pago de los sueldos de marzo y abril que la empresa Trident Southern Explorations no abonó según lo pactado.

Nuevamente este miércoles se realizó una reunión, esta vez en la Ciudad Judicial en la que participaron el subsecretario de Trabajo, el responsable de Cormine e integrantes del sindicato AOMA, junto al abogado de la empresa y el Gerente General desde Buenos Aires.

Por su parte el gobernador se comunicó con el dueño de Trident, que está en Estados Unidos, este le pidió tiempo hasta las 18 para pensar si continúa con el proyecto o no. Hasta las 19 hs. estarán en un cuarto intermedio.

Los trabajadores mientras tanto permanecen al costado de la ruta 22 custodiados por Gendarmería que les impidió continuar avanzando hacia la capital neuquina.

El martes, el mandatario provincial recibió a los 52 mineros que llegaron hasta Arroyito y no pudieron continuar la marcha hasta la ciudad de Neuquén, ya que al igual que hoy, Gendarmería los retuvo. Allí realizaron un corte de ruta que levantaron luego de que se confirmara la reunión en Senillosa.

Lo que trascendió de ese encuentro es que Gutiérrez se comprometió a dar una respuesta el miércoles al mediodía, ya que durante la jornada de ayer no lograron comunicarse con los responsables de la firma.

El pedido del gobernador a los 52 mineros fue que regresaran a sus hogares, pero estos decidieron seguir esperando y pasaron la noche al costado de la ruta, mientras en Andacollo el resto de los trabajadores también continúa con las medidas de fuerza.

El cura Daniel Canale, quien acompañó a los trabajadores, al igual que los intendentes de Andacollo y Huinganco, fue un nexo importante para entablar el diálogo con el gobernador. Canale sostuvo que el problema fundamental es la falta de empleo y la solución no es la minera, todos tienen necesidad de trabajo, «si existieran otras fuentes laborales el conflicto pasaría a segundo plano«, el tema fundamental es «qué tipo de economía puede ser la que uno vaya soñando y generando en nuestros pueblos«.

El miércoles 29 de abril los mineros llegaron hasta la ciudad de Neuquén,  participaron de una mediación con el gobierno, representantes de la empresa y del Ministerio Público Fiscal,  y se llegó a un acuerdo en el cual Trident  se comprometía a abonar la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de marzo de los trabajadores en el plazo que vencía el día lunes 4 de mayo. Luego se haría una la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio. Pero la empresa no cumplió el acuerdo y es por eso que los mineros esperan que el gobierno responda por ellos para solucionar este conflicto.

Diariamenteneuquen.com.ar