Subastan dos antiguas monedas romanas de oro que fueron donadas al Ejército de Salvación

  • 12 de mayo, 2020
Las colectas navideñas que realiza el Ejército de Salvación, organización benéfica internacional fundada en Inglaterra en el año 1865, suelen deparar todos los años sorpresas en forma de monedas de oro que donantes anónimos depositan en las populares teteras rojas donde se recogen los donativos. Sin embargo, este año ha sido especial: en la colecta realizada en Tampa (Florida, EEUU) se encontraron dos antiguas monedas romanas de oro, que acaban de ser subastadas por una prestigiosa firma especializada en monedas de colección. por José Ángel Pedraza Según informe el periódico local Tampa Bay Times, las monedas se recogieron los días seis y 12 del pasado mes de diciembre en la tetera roja q

Las colectas navideñas que realiza el Ejército de Salvación, organización benéfica internacional fundada en Inglaterra en el año 1865, suelen deparar todos los años sorpresas en forma de monedas de oro que donantes anónimos depositan en las populares teteras rojas donde se recogen los donativos. Sin embargo, este año ha sido especial: en la colecta realizada en Tampa (Florida, EEUU) se encontraron dos antiguas monedas romanas de oro, que acaban de ser subastadas por una prestigiosa firma especializada en monedas de colección.

por José Ángel Pedraza

Según informe el periódico local Tampa Bay Times, las monedas se recogieron los días seis y 12 del pasado mes de diciembre en la tetera roja que el Ejército de Salvación tenía en la entrada de un popular supermercado de Tampa (Florida).

Ambas estaban encapsuladas y certificadas por la compañía International Coin Grading. A la segunda de ellas le acompañaba una nota manuscrita, en la que se decía: "Espero seguir atrayendo la atención y publicitar a esta maravillosa organización. Todo el país debería conocer la increíble labor que el Ejército de Salvación realiza en favor de la comunidad".

Ahora, unos meses después de esta donación anónima, las monedas han sido subastadas online por la firma Heritage Auctions, en nombre del Ejército de Salvación, obteniendo un total conjunto de 4.800 dólares.

En concreto, la subasta se llevó a cabo el pasado 24 de abril y las piezas en cuestión fueron los lotes 30031 y 30032. Se trata de dos estáteros romanos de oro, procedentes de Escitia (Asia Menor), más concretamente de la antigua Dacia, un aregión situada al oeste del Mar Negro, cerca de los Cárpatos.

Aunque los estáteros de oro tienen denominación griega, fueron acuñados bajo la influencia romana en Dacia, en la ceca de Sarmisegetusa, a nombre del poco conocido rey local Koson o Cosón. Este rey vivió en la segunda mitad del siglo I a. C. y su nombre aparece ligado a la suerte de Bruto, tras la muerte de César.

Cosón fue aliado de Bruto y contribuyó con la acuñación de estas monedas a financiar el reclutamiento de tropas para que el hijo de César luchara contra Marco Antonio y Octavio en la Batalla de Filipos (42 a. C.).

La inspiración romana de estas monedas hace que, según los expertos, puedan ser consideradas como aúreos.

Las piezas pesan 8,43 gramos y tienen un diámetro de 21 milímetros. Han sido clasificadas con grados MS 5/5 y MS 4/5 respectivamente.

En el anverso se muestra la imagen de un Cónsul romano caminando a la izquierda, acompañado por dos lictores, uno delante y otro detrás; el monograma BA antes de las figuras y, en caracteres griegos, el nombre de KO??N en exergo.

El reverso reproduce un águila con las alas extendidas de pie a la izquierda posada sobre un cetro, agarrando la corona de laurel en la garra derecha.

Donante anónimo

Sin embargo, la identidad del generoso donante sigue sin conocerse. Como explica Todd Imhof, vicepresidente de la casa de subastas, "esperábamos que el donante se identificase tras la subasta. Tenemos la curiosidad de saber si se trata de un experto coleccionista y si las había adquirido como inversión o simplemente porque le gustaron".

Según Imhof, a pesar de que Heritage Auctions es una de las casas de subastas numismáticas más importantes del mundo, ni ellos son capaces de averiguar la identidad del donante.

Para empezar, las piezas no son extremadamente raras, ya que se descubrieron más de un millar de ellas a mediados del siglo XVI en zonas pertenecientes a las actuales Turquía e Irán. Se cree que existen miles de piezas de este tipo. "Si hubieran sido más raras, sería posible rastrear en subastas anteriores", afirmó Imhof.

Además, a pesar de que las monedas habían sido analizadas y certificadas por International Coin Grading, y las compañías que valoran las monedas mantienen en sus archivos los datos de quienes las mandan a analizar, esta compañía en concreto cerró en la década de 1990, por lo que no es posible acceder a sus archivos.

El valor del oro contenido en cada una de las dos piezas es de unos 450 dólares, aunque su valor numismático sube hasta los 1.000 dólares. Las monedas fueron adquiridas por dos coleccionistas expertos, que pagaron 2.500 y 1.500 dólares, respectivamente, a lo que hay que añadir los 800 dólares de la comisión de la casa de subastas. Los 4.800 dólares, incluyendo la comisión, fueron entregados al Ejército de Salvación.

Desde la casa de subastas reconocen que los adjudicatarios pagaron un importante sobreprecio por las piezas rematadas, probablemente por el hecho de que se tratara de monedas donadas al Ejército de Salvación.

Oroinformacion.com