El CEO de la minera AngloGold cree que el oro puede llegar a 2.000 dólares la onza

  • 14 de mayo, 2020
La evolución del precio del oro en los últimos meses, en los que ha llegado a superar los 1.700 dólares la onza, y la política monetaria adoptada por los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19, han llevado a analistas y miembros de la industria a considerar la posibilidad de que el metal supere su precio histórico en dólares e incluso rebase la mítica barrera de los 2.000 dólares la onza. por José Ángel Pedraza El último en opinar en este sentido ha sido el CEO de la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti, Kelvin Dushnisky, en una reciente interven

La evolución del precio del oro en los últimos meses, en los que ha llegado a superar los 1.700 dólares la onza, y la política monetaria adoptada por los bancos centrales para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19, han llevado a analistas y miembros de la industria a considerar la posibilidad de que el metal supere su precio histórico en dólares e incluso rebase la mítica barrera de los 2.000 dólares la onza.

por José Ángel Pedraza

El último en opinar en este sentido ha sido el CEO de la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti, Kelvin Dushnisky, en una reciente intervención ante los medios de comunicación.

Para Dushnisky, el hecho de que el precio del oro llegue a los 2.000 dólares la onza (su máximo histórico tuvo lugar en 2011, con algo más de 1.900) no constituiría ninguna sorpresa: "desde luego que creo que el oro podría llegar a los 2.000 dólares la onza. Dados los programas de expansión cuantitativa que se están poniendo en marcha, la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos durante más tiempo y la conjunción de todos estos factores, pienso que es muy posible que el oro llegue a ese nivel. No sería ninguna sorpresa".

Sin embargo, el CEO de la minera de oro sudafricana cotizada en la Bolsa de Nueva York aclaró que las previsiones de su compañía no se basarán en esos niveles: "nuestra planificación es mucho más conservadora, aunque nadie estaría más contento que nosotros si el oro alcanza realmente ese nivel, porque impulsaría a nuestra compañía".

AngloGold Ashanti cuenta con una cartera de 14 minas en nueve países. Esta diversidad geográfica le ha ayudado a contener el impacto de los cierres obligados por las medidas de control del Covid-19, a una cantidad estimada de 11.000 onzas (0,34 Tm) de oro menos en el primer trimestre del año.

Según los resultados de este periodo, el flujo de caja libre antes de las inversiones en proyectos en desarrollo, que es la medida en que se basa el pago de dividendos, se incrementó en un 231% respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 94 millones de dólares.

El flujo de caja procedente de las actividades de explotación creció un 227%, desde 67 a 219 millones de dólares durante el mismo periodo.

Como explicó el CEO de AngloGold y flamante CEO del World Gold Council ante la prensa: "el flujo de caja es fuerte, el apalancamiento ha bajado y todas las operaciones están en marcha".

La minera sudafricana tiene una política de dividendos consistente en abonar el 10% del flujo de caja libre antes de la inversión en desarrollo. La generación de importantes cantidades de flujo de caja procedente de las actividades de explotación y la fortaleza del precio del oro garantizan un aumento de los márgenes obtenidos por la compañía.

Si todos estos factores continúan de la misma manera, la minera aumentará sus márgenes e incrementará su dividendo a los accionistas, una cuestión que aún debe aprobar el Consejo de Administración.

Según Dushnisky, su intención es devolver valor a los accionistas y reinvertir el excedente para garantizar el crecimiento futuro de la compañía.

Oroinformacion.com