Santa Cruz/Transferencia de la Usina a YCRT: Para Barrionuevo ahora se podrá dar el valor agregado al carbón que tanto buscamos"
- 19 de mayo, 2020
Así lo expresó el secretario general de La Fraternidad de la provincia de Santa Cruz, en dialogo con Patagonia Nexo Por largo tiempo, hubo un reclamo de los trabajadores sobre la transferencia de la obra de la Usina a YCRT. Esto se concretó en un decreto. En ese contexto Guillerm
Así lo expresó el secretario general de La Fraternidad de la provincia de Santa Cruz, en dialogo con Patagonia Nexo
Por largo tiempo, hubo un reclamo de los trabajadores sobre la transferencia de la obra de la Usina a YCRT. Esto se concretó en un decreto.
En ese contexto Guillermo Barrionuevo, secretario general de La Fraternidad de la provincia de Santa Cruz, dialogó con Patagonia Nexo, y dio su opinión sobre la decisión del gobierno de volver a la órbita de minería la usina termoeléctrica de 240 Mw
Indicó que "celebramos esta decisión del gobierno nacional, firmando el pedido del interventor (Aníbal Fernández) en volver a recuperar la megausina. Es algo que los pueblos de Rio Turbio y 28 de Noviembre y la cuenca carbonífera en sí, vienen luchando para recuperar esto que en el gobierno del macrismo se perdió y era la lucha que veníamos teniendo con la intersindical pidiendo que vuelva la megausina a YCRT"
"Hoy se puede decir que está en la órbita de YCRT y se podrá darle el valor agregado que tanto buscamos con los sindicatos", agregó
Preguntado sobre su opinión con respecto a esta acción que hace vislumbrar la anhelada unidad económica, el dirigente gremial dijo que "siempre dijimos que la usina tienen que estar en la órbita de YCRT para darle el valor agregado que necesita el carbón que están sacando los mineros en Rio Turbio y nosotros como ferrocarril somos parte de Yacimiento Carboníferos de Rio Turbio y de servicios Ferroviarios donde también trabajamos con la megausina, la piedra caliza y la ceniza que se podría negociar "
Sobre si La Fraternidad hará algún planteo teniendo en cuenta que el ramal Ferroportuario que culmina en punta Loyola, donde el gremio es representativo, y en que se ha contemplado el puerto, porque la caliza se va a necesitar para la usina y derivados, expresó: "Siempre hicimos planteos, como fue de conocimiento público. En Punta Loyola habíamos empezado a hacer el galpón caliza para acopiarla, el excedente y poder comerciarla"
"Con el tema de la pandemia se me dificulta viajar a Rio Turbio, pero la comunicación es permanente con el coordinador general de la empresa YCRT. Estamos trabajando con los pedidos de insumos para la locomotora y poder poner la en marcha y traer el carbón a Rio Gallegos"
"Por otro lado, explicó que se está trabajando con Seguridad para proveer los insumos que se necesitan para el personal y también con la gente de Vías y Obras por algunos sanjeos en proximidades de las vías.
Con relación al reclamo de que barrios vulnerables de Rio Gallegos necesitan ser provistos de carbón, ya que se acerca la temporada invernal dijo que: "El tema del carbón a Rio Gallegos fue un problema de toda la vida. El gobierno anterior hablo mal del ferrocarril y siempre se trajo carbón a Rio Gallegos. Hoy no estamos pudiendo trabajar por el tema del COVID pero se está trabajando para traer el carbón. Esta todo planificado para poder hacerlo", afirmó
Por otra parte aclaró que el "el tema de extraer el carbón se está reactivando de a poco porque estuvo mucho tiempo parado". (Patagonia Nexo)
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