Zappettini remarcó que "En nuestro país se desatendió la instrucción de la geología y la mineralogía en la educación primaria y secundaria"

  • 28 de mayo, 2020
PANORAMA MINERO entrevistó en forma exclusiva al Dr. Eduardo Zappettini. El flamante Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) abordó diferentes temáticas que marcarán el rumbo de su gestión: líneas de trabajo con la Secretaría de Minería de la Nación y apoyo a las provincias a través del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), evaluación del potencial geotérmico y colaboración con servicios geológicos de otros países. El Dr. Zappettini remarcó la necesidad de poner en valor los depósitos ya conocidos, destacó la identificación temprana del litio que favoreció su rápido desarrollo, informó la intención de avanzar en el estudio de los denominados elementos críticos, y analizó la necesidad de difundir el conocimiento geológico-minero en la vinculación con la sociedad. Luego de su designación como Presidente de SEGEMAR ¿Cuáles son las metas que se impone para su gestión, así como las líneas de trabajo desde este organismo? El SEG

PANORAMA MINERO entrevistó en forma exclusiva al Dr. Eduardo Zappettini. El flamante Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) abordó diferentes temáticas que marcarán el rumbo de su gestión: líneas de trabajo con la Secretaría de Minería de la Nación y apoyo a las provincias a través del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), evaluación del potencial geotérmico y colaboración con servicios geológicos de otros países. El Dr. Zappettini remarcó la necesidad de poner en valor los depósitos ya conocidos, destacó la identificación temprana del litio que favoreció su rápido desarrollo, informó la intención de avanzar en el estudio de los denominados elementos críticos, y analizó la necesidad de difundir el conocimiento geológico-minero en la vinculación con la sociedad.

Luego de su designación como Presidente de SEGEMAR ¿Cuáles son las metas que se impone para su gestión, así como las líneas de trabajo desde este organismo?

El SEGEMAR es un organismo científico-técnico con una larga historia en el quehacer geológico minero de la República Argentina. Desde su inicio embrionario en 1885, su consolidación en 1904 como División de Minas, Geología e Hidrogeología, luego de una larga historia de aportes al conocimiento geológico y de los recursos minerales y de aguas subterráneas, finalmente se constituyó como Servicio Geológico Minero Argentino en 1996 al integrarse diversas áreas del Estado Nacional.

En esta etapa, es nuestro compromiso el cumplimiento pleno de las funciones del organismo de acuerdo al marco jurídico de su creación. Atendiendo al carácter transversal de muchas de sus responsabilidades se implementarán las acciones científico-tecnológicas en consonancia con las políticas establecidas por la Secretaría de Minería de la Nación; paralelamente se darán cumplimiento a las acciones de competencia del SEGEMAR en relación a la producción sistemática de información geológica y temática, en particular de la peligrosidad geológica (amenaza volcánica y remoción en masa) en el marco de la Red de organismos científico-técnicos para la gestión del riesgo de desastres (RED GIRCYT) y su vinculación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Desde SEGEMAR garantizaremos una programación de actividades con priorización territorial, consensuada con las provincias a través del Consejo Federal de Minería en coordinación con la Secretaría de Minería de la Nación.

También haremos todas las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley de acceso a la Información Pública con el fin de garantizar la transparencia de la gestión pública, asegurando mantener la disponibilidad de los datos e informes generados por el organismo, a través de nuestro Sistema de Información Geoambiental Minero y del Repositorio Digital, de actualización permanente.

Se dará apoyo científico-tecnológico a emprendimientos mineros nacionales que lo requieran, así como a aquellos proyectos acordados en el marco del COFEMIN.

Además, realizaremos investigaciones aplicadas a partir de materias primas minerales, promoviendo desarrollos tecnológicos que brinden oportunidades de desarrollo a las Pymes mineras.

Por otra parte, en el contexto de las relaciones interinstitucionales, fortaleceremos los vínculos con organismos científicos ? tecnológicos nacionales y provinciales con el fin de potenciar las capacidades sectoriales y apuntando optimizar los recursos del Estado, así como con otros servicios geológicos de la región, a través de las acciones consensuadas en el marco de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica, del Mercosur y de acuerdos bilaterales. Estrecharemos los vínculos con universidades promoviendo al SEGEMAR como ámbito de capacitación de sus estudiantes, y estableciendo proyectos que nos ayuden a crecer en el desarrollo científico-tecnológico a partir de las especialidades de su ámbito académico. Finalmente, profundizaremos la relación del SEGEMAR con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover acciones conjuntas para la generación de conocimiento en el campo geológico-minero.

¿Qué oferta de productos y servicios posee SEGEMAR para el inversor que desee incursionar en el sector minero argentino?

El SEGEMAR se ha posicionado como proveedor de información geológica y temática y progresivamente ha desarrollado herramientas que facilitan el acceso a los datos generados. Hoy toda la producción científica del organismo está disponible en formato digital con carácter gratuito y se ha implementado un sistema de información con los datos vectoriales cartográficos, así como bases de datos asociadas de consulta también gratuita. Esto ha potenciado al SEGEMAR como fuente de información geológica básica, de recursos minerales, de geoquímica y de geofísica, que son los elementos iniciales de cualquier desarrollo de proyectos de prospección minera. Y también de las bases de datos de peligros geológicos, fundamentales al momento de planificar obras de infraestructura. En ese sentido continuaremos con el desarrollo de los programas de generación de información geológica y temática sistemática a diversas escalas para continuar nutriendo nuestro sistema de información y biblioteca digital con nuevos datos y cartografía. Asimismo, en estrecha colaboración con la Secretaría de Minería estamos trabajando en los vínculos informáticos que aseguren la interconexión de los datos geológicos con los del Sistema de Información Minera, de modo de facilitar la consulta de la información catastral de las Provincias con la base geológica y temática que es responsabilidad del SEGEMAR.

Por otra parte, en esta gestión daremos particular importancia a la optimización de nuestros laboratorios de modo de asegurar la provisión interna de los servicios analíticos requeridos, y también brindar asistencia a través de esos servicios analíticos, ensayos y estudios de procesamiento en apoyo al desarrollo de las Pymes mineras.

Deseo destacar la puesta en marcha, una vez que se complete su puesta a punto y luego de sorteada esta particular circunstancia que la pandemia de COVID-19 nos impone, del primer equipo de espectrometría de masa multicolector de alta resolución ya instalado, que permitirá la realización en el país de dataciones de alta calidad, y de determinaciones isotópicas y microquímicas, herramientas indispensables para la profundización del conocimiento geológico y su aplicación concreta en el estudio de mineralizaciones y la definición de guías para la exploración.

El SEGEMAR tiene las capacidades científicas y técnicas, así como el equipamiento necesario para brindar apoyo a las Provincias en la evaluación y control de los estudios de impacto ambiental minero, y alentaremos esa vinculación a través del COFEMIN, entendiendo la importancia que hoy tiene un desarrollo armonioso de la actividad minera en un contexto de respeto por el medio ambiente.

¿Cuál es la misión de las diferentes delegaciones de SEGEMAR en el interior del país?

Entendemos que es importante ampliar los espacios de integración y participación activa con interacción entre el organismo y los actores de la minería argentina con una visión regional y descentralizada. En ese sentido, en el marco de una estrategia de reorganización operativa de las unidades del SEGEMAR y, con el fin de profundizar el relacionamiento con las provincias y encaminar la acción con los sectores público y privado, hemos incorporado en la nueva estructura del SEGEMAR un viejo anhelo que es la formalización de esa presencia territorial del organismo. Para ello consolidaremos el accionar de las delegaciones como Centros SEGEMAR, agrupados en Regionales (Norte, Centro, Oeste y Sur) de manera de articular su accionar y participación en los programas nacionales para asegurar el mejor alcance del SEGEMAR en todo el país. Las delegaciones no sólo continuarán con la realización de proyectos en el marco de los programas geológicos, sino que serán los interlocutores locales que aseguren que las capacidades de asistencia del SEGEMAR a las Pymes mineras sea efectiva y articularemos, a través de esos Centros SEGEMAR, la acción local del organismo de manera concertada con la Secretaría de Minería de la Nación y las autoridades provinciales correspondientes.

SEGEMAR cuenta con 11 delegaciones, situadas en el Norte, Oeste, Centro y Sur de Argentina

¿La evolución de la tecnología ha permitido evaluar los potenciales recursos de una forma diferente? ¿Se puede hablar de grandes transformaciones en el trabajo realizado por SEGEMAR en paralelo al avance tecnológico?

Es cada vez más importante fortalecer las capacidades del SEGEMAR en el desarrollo y manejo de tecnologías emergentes y novedosas, que den respuesta a los problemas relevantes en el ámbito de su competencia. Así como encaramos la construcción y puesta en marcha del Laboratorio de Geoquímica Isotópica (SEGECRON) del SEGEMAR como mencioné previamente, nuestra vinculación interinstitucional nos permite acceder a nuevas herramientas y su aplicación en diversas temáticas. Bastan como ejemplo la implementación de proyectos de utilización de imágenes radar provistas por la CONAE a través de los nuevos satélites de tecnología argentina, SAOCOM 1A y 1B, para investigar y monitorear desde peligros geológicos hasta pasivos mineros. Los desarrollos informáticos nos exigen una permanente actualización que, por ejemplo, ha permitido en pocos años hacer accesible la producción geológica y temática. Por otra parte, la realización de proyectos en el marco de la cooperación bilateral con otros servicios geológicos e instituciones extranjeras nos permite desarrollar nuevas técnicas de investigación de los recursos, incluyendo diversas técnicas geofísicas, y también nuevas técnicas de evaluación multiparamétrica de datos con el fin de una mejor explotación de la información producida, técnicas que estamos aplicando en la evaluación del potencial minero y del potencial geotérmico de diversas regiones del país.

¿Cómo podría definir el recurso minero de Argentina?

Ya es conocido que la Argentina comprende un territorio con importantes recursos minerales. Los registros históricos, la exploración sistemática de amplias regiones encarada por el Estado Nacional en el pasado, la promoción de las inversiones con una renovada generación de información geológica y temática y una infraestructura jurídica favorable, más recientemente, promovieron la inversión en exploración y la definición de nuevos recursos por parte de la industria. Esto generó una base cuantitativamente importante y ampliamente conocida. Hoy, más que recursos adicionales es necesario generar las condiciones para el desarrollo del potencial conocido. Hay proyectos definidos, inmovilizados por décadas, que el país requiere sean puestos en marcha para asegurar el desarrollo de regiones que difícilmente puedan crecer por la falta de otro tipo de recursos.

No obstante, tenemos el desafío de sostener esa oferta de potencial minero con nueva información y con la investigación de otros elementos y materias primas minerales, con la definición e identificación de nuevos modelos de depósitos escasamente investigados en nuestro territorio, y con la evaluación de áreas menos sujetas a la exploración en tiempos recientes. Las áreas de basamento constituyen un reto, al igual que la evaluación de los recursos minerales en la plataforma continental, luego de la redefinición de nuestras fronteras en el Atlántico y con el desarrollo del Programa Pampa Azul en el que el SEGEMAR tiene activa participación.

En un plano específico, Argentina es un destacado actor en la producción de litio a partir de salmueras ¿Qué evaluación se puede establecer del potencial de litio tanto en salmueras como en pegmatitas?

El caso del desarrollo del potencial geológico-minero del litio en salmueras es paradigmático. Desde la identificación hace ya más de cuatro décadas del contenido en este elemento en los salares de la Puna y la puesta en marcha de la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto, era conocido que había un potencial, el que sólo se desarrolló cuando la industria requirió un abastecimiento y una proyección de consumo que los recursos disponibles globalmente no podían satisfacer. El tener identificada una provincia metalogénica como la representada por el conocido Triángulo del Litio, favoreció el rápido desarrollo de la exploración y la inversión en la identificación de nuevos recursos. De un potencial que escasamente alcanzaba los 10 Mt de carbonato de litio equivalente hoy en la Argentina se ha aumentado casi en diez veces esa cifra, con decenas de proyectos, algunos puestos en explotación, otros en construcción y otros ya factibilizados. Es una minería no convencional que tiene sus desafíos y que, además, está implantada en un ambiente con condiciones socio-culturales particulares que la hacen diferir de las regiones de alta cordillera prácticamente inhabitadas.

Desde SEGEMAR estamos trabajando en la modelización del potencial litífero de la Puna con el Servicio Geológico de China y complementariamente esperamos desarrollar un proyecto con el Servicio Geológico de Estados Unidos y la participación de las Provincias involucradas para definir los modelos hidrogeológicos y de movilidad del litio en ese ambiente.

El caso del lito en salares es un buen ejemplo de que, identificada la existencia de un potencial, si se dan las condiciones jurídicas y económicas favorables, la industria responde con inversión para, mediante programas de exploración, desarrollar de ese potencial. Otro caso que podría deparar más de una sorpresa es el potencial metalogenético de las pegmatitas. Su explotación siempre estuvo basada en la extracción de sus recursos en minerales industriales, salvo excepciones. La producción de elementos raros, como el litio, el berilio, el coltán, fue el resultado de obtenerlos como subproducto por lo que no ha habido una exploración sistemática y una evaluación de su potencialidad real. La mejor definición de los tipos de pegmatitas y el establecimiento de fajas metalogénicas, en lo cual el SEGEMAR tiene líneas de investigación, facilitarán la generación de un cuerpo de información básica para promover el desarrollo de la exploración en este ambiente.

El planeta cuenta con un mayor compromiso para la generación de energías verdes ¿En qué situación se encuentra Argentina respecto a potencialidad de elementos críticos (tierras raras, cobalto, vanadio, etc.)? ¿Qué tarea ejecuta SEGEMAR en esta área?

Como comenté antes, la Argentina ha desarrollado esencialmente los recursos que demandaba la economía. En una época en que era necesario asegurar fuentes potenciales de cobre, se desarrollaron los planes regionales que permitieron identificar en nuestro territorio sistemas tipo pórfido de cobre y molibdeno y, en ambientes geológicos favorables, de cobre y oro. A partir de la identificación de ese modelo, con un mejor conocimiento de la geología de la región cordillerana, la disponibilidad de información geoquímica y geofísica y con la exploración encarada por la industria, los recursos conocidos se triplicaron. La potencialidad estimada en ese ambiente cuadruplica esos recursos. Lo mismo podemos decir del desarrollo del potencial en oro y plata y el caso antes analizado del litio.

La posibilidad de desarrollo del potencial en elementos críticos en la Argentina sin duda acompañará a la necesidad que el mercado tenga de estos minerales. Desde el SEGEMAR estamos trabajando, a partir de las experiencias antes mencionadas, en la identificación de modelos de depósitos no reconocidos en nuestro territorio o escasamente estudiados y en la definición de las áreas con potencial para su exploración. De esa manera podremos brindar las bases para promover la inversión del sector privado tendiente a la identificación de recursos en esos minerales. En eso estamos trabajando en cooperación con los Servicios Geológicos del Japón, Canadá y Brasil.

Y no debemos olvidar otro recurso importante a desarrollar en el campo de las energías renovables, como es el recurso geotérmico. En este campo estamos trabajando en la evaluación del potencial regional y en la identificación de reservorios, tanto en la identificación de fuentes de alta y media entalpía para la generación eléctrica como en el aprovechamiento de recursos de media y baja entalpía para su uso directo. Participamos en proyectos de cooperación con agencias del Gobierno de Alemania para el desarrollo de la energía geotérmica (GIZ-GTN), con el Great Basin Center of Geothermal Energy de Estados Unidos (GBCGE) para la realización de mapas de favorabilidad geotérmica, con el Consorcio Universitario Italiano Argentino (CUIA) para evaluar recursos de baja entalpía para climatización y con el Servicio Geológico de China para la prospección magnetotelúrica en prospectos de alta entalpía. En este último caso, su eventual desarrollo puede proveer una fuente alternativa de energía eléctrica a proyectos mineros remotos.

En materia comunicacional ¿Cuál puede ser la contribución de SEGEMAR para difundir lo que significa la minería para el ciudadano común?

En materia de comunicación, tanto el sector público como el privado tienen una deuda para con la sociedad en cuanto a llevar adecuadamente el conocimiento de lo que es y significa el desarrollo de los recursos minerales para una región, para un país.

Prevalecen los malos ejemplos que ha dado en el pasado la minería en el mundo (casos algunos sin duda paradigmáticos), antes que el saber que una minería ceñida a normas y protocolos estrictos puede convivir con otras actividades económicas sin producir mayor impacto que cualquier otra industria.

Ese discernimiento no se logra sólo a partir de la difusión o comunicación de datos o información. Es un proceso que puede llevar generaciones. En nuestro país se desatendió la instrucción de la geología y la mineralogía en la educación primaria y secundaria. Prevalecen dos reinos (el vegetal y el animal) sobre el tercero, el mineral. Informar y, sobre todo, formar. Cualquier política comunicacional con relación a la actividad minera deberá considerar este punto para que, en el mediano y largo plazo, el ciudadano de mañana tenga bases adecuadas que le permitan evaluar la información que recibe y darle su justo valor.

Desde el SEGEMAR entendemos que la tarea de difundir el conocimiento geológico-minero y el quehacer de la geología es un punto central en la vinculación con la sociedad. Todo organismo se consolida cuando su rol frente a la sociedad es conocido y comprendido. Cuando eso se logra lo que el organismo comunica es escuchado y respetado. Es un camino de todos los días y más en un presente en que los medios digitales nos brindan muchas más herramientas que el papel o los museos estáticos del pasado.

Hemos creado un área, nueva en el organismo, de Relaciones con la Comunidad. Desde allí esperamos consolidar una estrategia de vinculación con la ciudadanía para ser consultados y representar la palabra del Estado Nacional en las temáticas geológicas, tanto en los aspectos relacionados con el medio ambiente como con la minería, y asimismo con aquellos vinculados a los riesgos naturales de origen geológico, de los que somos responsables en su evaluación y monitoreo.

Panorama Minero