Solá afirmó que el tipo de cambio debe ser rentable para defender las exportaciones
- 5 de junio, 2020
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, dijo hoy que "el tipo de cambio no debe estar subvaluado" ya que "las exportaciones requieren un dólar rentable" y el Gobierno las va a "defender en las relaciones comerciales con otros países". En un webinar organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el canciller destacó también que la actual administración va a "defender las exportaciones argentinas en los organismos
El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, dijo hoy que "el tipo de cambio no debe estar subvaluado" ya que "las exportaciones requieren un dólar rentable" y el Gobierno las va a "defender en las relaciones comerciales con otros países".
En un webinar organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el canciller destacó también que la actual administración va a "defender las exportaciones argentinas en los organismos internacionales y regionales y en las relaciones comerciales con otros países".
Consultado sobre la relación con Brasil, Solá sostuvo que "no se está trabajando bilateralmente" con el vecino país, salvo en lo que son las negociaciones dentro del Mercosur sobre nuevos acuerdos comerciales con terceros países.
"Desde el 24 de abril discutimos cómo llevar a cabo las negociaciones del bloque con otros países; en el medio de la pandemia, nosotros creemos que no podemos acelerar acuerdos", agregó el canciller.
Ante la posibilidad de enviar ayuda sanitaria al país vecino, Solá indicó que "no nos han solicitado asistencia sanitaria, pero lo haríamos", y además explicó que en el vínculo comercial, "las exportaciones y las importaciones están bajas hace tiempo por el decaimiento de ambas economías.
En otra parte de su participación, el titular del Palacio San Martín reafirmó que "la parte comercial del acuerdo Mercosur-Unión Europea está cerrada" y los pasos que siguen son la evaluación en términos jurídicos y la ratificación del tratado por parte del Congreso.
"Fue firmado en junio del año pasado, con la paradoja de que fue largamente negociado por la diplomacia y al mismo tiempo, de manera curiosa, muy poco consultado con el sector productivo privado", aseveró.
El canciller fijó como objetivos "defender las exportaciones argentinas en los organismos internacionales y regionales y en las relaciones comerciales con otros países".
Al respecto, advirtió que será clave tener un tipo de cambio que no esté subvaluado ya que "si bien los commodities tuvieron una notable resistencia a los saltos cambiarios" no ocurre lo mismo con las demás exportaciones "que sufren mucho con las alteraciones" de la moneda.
Pensando en las potencialidades de Argentina a nivel productivo, Solá subrayó que el país "es el más eficiente del mundo en producción de soja y posiblemente de maíz y trigo" debido a la incorporación de tecnología masiva en los últimos 25 años".
Luego, estimó que "Argentina presenta oportunidades muy importantes en minería, turismo, petróleo shale y convencional" y "en energías alternativas e infraestructura y logística tenemos mucho para avanzar" .
Para finalizar, consideró que en el mundo post pandemia "va a haber una tendencia a regionalizarse y ninguna negociación que no sea por regiones va a ser importante".
Solá agregó que se descuenta "un incremento de la guerra comercial chino-estadounidense" y opinó que "hasta el momento, ambos polos piden mucho y ofrecen poco".
Télam