Malestar en las Pymes mineras por la falta de asistencia de la secretaria de Minería de la Nación

  • 8 de junio, 2020
Desde diferentes provincias comienzan a crecer los rumores sobre el "colapso" eminente de las Pymes Mineras y los productores de diferentes zonas productivas. La crisis económica que ya lleva dos años consecutivos en el sector más popular de la industria minera se ha visto sumamente perjudicado por las consecuencias que deja a su paso el COVID 19. Los más minifundistas de la cadena productiva reconocen que el desastre "comenzó tras el verano del año 2018 donde cesó la obra pública y la privada desaceleró" en forma contundente.

Desde diferentes provincias comienzan a crecer los rumores sobre el "colapso" eminente de las Pymes Mineras y los productores de diferentes zonas productivas. La crisis económica que ya lleva dos años consecutivos en el sector más popular de la industria minera se ha visto sumamente perjudicado por las consecuencias que deja a su paso el COVID 19.

Los más minifundistas de la cadena productiva reconocen que el desastre "comenzó tras el verano del año 2018 donde cesó la obra pública y la privada desaceleró" en forma contundente.

Fundamentalmente los productores de la denominada zona núcleo de la industria, comprendidos entre la provincia de Buenos Aires y Córdoba, acarician el colapso "y llevamos dos meses atrasados y el cese de pago a proveedores ya que no producimos absolutamente nada", le señalaron muy descreídos a Once Diario.

"Nos sorprende que desde el gobierno nacional y del provincial no hayan anunciada nada para que nosotros podamos acceder a las ayudas que da el Estado para pagar sueldos y enfrentar esta lamentable crisis que nos aqueja" señaló Francisco de Tandil que posee un yacimiento de piedra partida.

Por su parte, Humberto, productor cordobés de piedra laja aseguró a este  medio que "sentimos que somos el último orejón del tarro, nuestra producción nos llevó a empezar a vender maquinaria para pagar deudas a fines de 2019 y ahora no sabemos qué hacer estamos sin producir, sin ventas y sin ningún tipo de crédito".

Ambos testimonios coincidieron en expresar que la única voz ser se escuchó para hacer el reclamo sobre su "desastrosa" realidad provino desde "los trabajadores nucleados en AOMA". El productor cordobés destacó que en su provincia "vemos al sindicato que posee una comprensión por lo que estamos atravesando" valoró y manifestó seguidamente "no sabemos nada de lo que se hace desde la Nación nosotros vamos a los bancos y las exigencias son peores que antes y se empeora porque no vendemos nada y cuando los bancos nos piden facturación sólo mostramos que es 0" se lamentó.

Sin respuestas

De las palabras ofrecidas por el titular de AOMA, Héctor Laplace, se deje entrever que desde las áreas competentes del gobierno no han sabido encontrar líneas de ayuda desde el amplio abanico que han sabido asistir en otros rubros.

Laplace con su nota al ministro Kulfas, donde solicita asistencia crediticia a la pequeña empresa de la industria, deja entrever que desde el área que depende de Alberto Hensel no se ha sabido dar respuestas o no poseen capacidad para darlas.

El mensaje ofrecido es claro, ya que de no remediar una solución a corto plazo, el efecto será negativo para los trabajadores y es ahí de donde se desprender el supremo interés de los sindicalistas mineros al no querer "perder ninguna fuente de trabajo".

También en cierto que desde las cámaras provinciales no hicieron públicas las pésimas realidades de las Pymes y productoras mineras, dando a entender que desde ese silencio, la están pasando bien. Situación que no se condice con lo expresado por varios productores.

¿Qué hará Hensel? Como paradoja vale destacar que en la provincia de San Juan, dónde él se desempeño como ministro de Minería desde los años 2015 al 2019, sí se han llevado adelante diferentes acciones tendientes a dar cobertura crediticia y soluciones "coyunturales" a los productores que padecen alguna crisis circunstancial. Parece que el "modelo San Juan" funciona a la perfección en su provincia, lo que es muy bueno, y desde la Nación aún, no "puede ni dar arranque".

Once Diario