Industria minera: ¿cómo puede aprovechar el uso del IoT?

  • 9 de junio, 2020
La industria minera tiene mucho que ganar con el 'Internet de las cosas' y la conectividad que ofrece. Las operaciones mineras en todo el mundo están en una curva de automatización, debido a que se esfuerzan aplicando tecnologías con el fin de mecanizar sus funciones clave para ganar eficiencia en la producción. El Internet de las cosas (IoT) ha tenido un impacto considerable en la transformación de múltiples industrias al forjar conexiones en tiempo real entre maquinaria, condiciones ambientales, personas y procesos comerciales.

La industria minera tiene mucho que ganar con el 'Internet de las cosas' y la conectividad que ofrece. Las operaciones mineras en todo el mundo están en una curva de automatización, debido a que se esfuerzan aplicando tecnologías con el fin de mecanizar sus funciones clave para ganar eficiencia en la producción.

El Internet de las cosas (IoT) ha tenido un impacto considerable en la transformación de múltiples industrias al forjar conexiones en tiempo real entre maquinaria, condiciones ambientales, personas y procesos comerciales.

En la industria minera, la implementación de la tecnología IoT para reducir la necesidad de intervención humana tendrá impactos masivos en el futuro. Presenta importantes beneficios para las operaciones a gran escala. Tiene la posibilidad de recopilar y analizar instantáneamente datos ambientales y de equipos, al mismo tiempo que introduce la automatización al proceso. Este artículo recopila información sobre el auge de esta tecnología en el sector minero.

Industria minera: la necesidad de agrupar los datos

Un número significativo de minas tiene datos encerrados en sistemas individuales, pero ahora es preciso asociarlos, instigar nuevos procesos, involucrar a su gente de nuevas maneras para lograr mejores resultados. La minería genera grandes datos, porque la cantidad de sensores está creciendo rápidamente y los sistemas involucrados se están volviendo más inteligentes, por lo tantos, es imprescindible agruparlos.

La productividad y la seguridad son dos factores clave en la minería. Sacar personas del sitio de la mina y ponerlas en centros operativos remotos ayuda a las empresas a lograr ambas. Al aprovechar las tecnologías de IoT, la interacción entre personas, procesos, datos y cosas se puede monitorear, modificar y mantener de forma segura y confiable.

La capacidad de utilizar tecnologías de Internet estándar, como Ethernet no modificada, desde la empresa hasta dispositivos de campo individuales, permite nuevos niveles de conectividad, proporcionando una mayor productividad, mejor utilización de los activos y una óptima toma de decisiones para las empresas industriales.

La necesidad de un control centralizado

La operación minera completa, desde el pozo hasta el puerto, involucra una variedad de funciones con muchos dispositivos y equipos especializados. El control centralizado permite que las operaciones mineras agrupen recursos para optimizar la producción y reducir costos.

Muchos sistemas de minería que se han implementado hasta la fecha no se han diseñado para este concepto de servicios integrados. Es necesario tener estos roles dentro de los sistemas de operaciones integrados, sin embargo, otros pueden desempeñarlos de manera segura y controlada. A través de una infraestructura de IoT bien diseñada, es posible analizar información y sistemas en tiempo real de forma segura.

A través de IoT, las operaciones mineras pueden ahorrar energía, tiempo de inactividad y costos asociados con la producción y el transporte de recursos. Las operaciones remotas sacan a las personas de situaciones potencialmente peligrosas. El IoT proporciona la plataforma para la integración y optimización de toda la cadena de suministro.

Los mineros pueden establecer nuevos puntos de referencia tecnológicos mediante la aplicación de tecnologías IoT en todo el sitio, capaces de ofrecer la solución integrada completa. Las tecnologías IoT proporcionan la capacidad de integrar y analizar datos de diversos procesos, como la detección remota de objetos y el entorno, imágenes de cámaras desplegadas para monitoreo y mantenimiento, programación de procedimientos de mantenimiento preventivo e inspección del uso de energía.

Es preciso aprovechar la tecnología para recopilar y analizar mejor los datos y transformarlos en información útil y perspicaz en tiempo real. Al converger la tecnología de la información (TI) con la tecnología operativa (OT) en una sola arquitectura unificada, las minas pueden beneficiarse al establecer una 'Empresa Conectada' y aprovechar el poder de esta información con el fin de optimizar las operaciones y llevar su productividad al siguiente nivel.

Conclusión ? El manejo de grandes datos

Debido a que la industria minera tendrá más dispositivos inalámbricos y móviles que podrán ser instrumentados, detectados y controlados de manera más efectiva, esto dará como resultado que se generen muchos datos. Por ello, es preciso analizarlos para generar información útil. Los datos deben ser capturados, correlacionados y analizados de manera inteligente con el fin de optimizar los sistemas.

No solo es necesario capturar y analizar estos datos, sino que también deben estar disponibles como información útil en tiempo real para que el centro operativo remoto de la mina pueda modificar procesos, utilización de activos y mantenimiento con el objeto de optimizar las tasas de producción en relación con las demandas dinámicas del mercado.

A través de IoT, este próximo nivel de optimización se puede lograr para una sola mina o una federación de minas, ferrocarriles y puertos. IoT permite la digitalización de toda la cadena de suministro de la minería para su optimización.

worldenergytrade.com