Buenos Aires: Kicillof lleva el plan Detectar a Olavarría para contener el brote de contagios

  • 10 de junio, 2020
El viceministro de Salud desembarcó con insumos. Galli volvió a sugerir la necesidad de una cuarentena administrada. Funcionarios del ministerio de Salud de la provincia desembarcaron este lunes en Olavarría donde los casos de contagio de coronavirus se multiplicaron en los últimos días y anunció la llegada del operativo Detectar para l

El viceministro de Salud desembarcó con insumos. Galli volvió a sugerir la necesidad de una cuarentena administrada.

Funcionarios del ministerio de Salud de la provincia desembarcaron este lunes en Olavarría donde los casos de contagio de coronavirus se multiplicaron en los últimos días y anunció la llegada del operativo Detectar para la búsqueda de personas con síntomas.

En ese municipio del centro de la provincia se generó un brote de contagios que ya contabiliza 34 casos positivos de covid-19 en una ciudad que venía flexibilizando el aislamiento obligatorio.

Olavarría ya tiene más contagios que 11 provincias y el intendente insiste con terminar la cuarentena

La comitiva del gobierno estuvo comandada por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien anunció junto al intendente Ezequiel Galli la organización conjunta de una búsqueda activa de casos sospechosos en diferentes barrios de la ciudad.

Según explicó Kreplak se convocará a la facultad de medicina de la Universidad del Centro para realizar una búsqueda activa de los posibles casos. A su vez, detalló que se está llevando a cabo un trabajo de focalización para evitar la salida y entrada de ciudadanos de otros distritos.

El funcionario detalló que se trata de un foco de contagios bien caracterizado, y que se está haciendo una investigación epidemiológica exhaustiva. "Lo más importante es la identificación, el aislamiento y el cuidado de los casos positivos y de todos los contactos estrechos. Por eso, establecimos un Comité Operativo de Emergencia", puntualizó. En tanto, Galli explicó que se sigue trabajando para determinar la conexión entre los casos para entender cómo entró el virus a la ciudad y cómo fue que se propagó.

El gobierno entregó al hospital municipal -donde funciona uno de los laboratorios que forma para de la red provincial para el estudio de casos- 10 termómetros, 50 barbijos N95, 200 barbijos quirúrgicos y 100 hisopos y 300 columnas de extracción para realizar pruebas de PCR.

El foco de contagio apareció la semana pasada con apenas cuatro casos, sin embargo, para el fin de semana 33 casos activos.

Desde los sindicatos de la industria del cemento -un sector transversal en la economía de ese distrito- responsabilizaron a Galli por la llegada de mano de obra foránea para trabajar en L'Amalí II, una de las plantas de Loma Negra.

Según denunciaron, el intendente cede a la presión de la histórica cementera. "Las empresas van a tratar de trabajar con el mínimo posible, y por ahí un compañero no se muere de coronavirus, pero se lo come un horno porque andaba corriendo de un lado para el otro, haciendo el trabajo de tres tipos y no pudo salir a tiempo", dijo Alejandro Santillán, secretario general de AOMA.

Lo curioso fue que Galli volvió a sugerir este lunes en una conferencia de prensa la necesidad de una apertura del aislamiento obligatorio. "¿Hasta qué momento va a continuar el aislamiento? ¿En qué momento vamos a dar el paso para una cuarentena administrada? Todo eso es una discusión que hay que dar", dijo sentado al lado del viceministro de Salud bonaerense.

Lapoliticaonline.com