El sector automovilístico y el de la joyería impulsan la demanda de platino en China

  • 23 de junio, 2020
Según los observadores del mercado, la demanda de platino por parte de China ha visto recientemente señales positivas de impulso después del golpe a la economía por la pandemia de coronavirus durante el primer trimestre.  La puesta en marcha de estándares gubernamentales de emisiones más estrictas para vehículos y joyeros logran atraer clientes chinos a estos mercados. por José María Martínez Gallego  En el primer trimestre del año, los bloqueos impuestos en China redujeron las ventas de joyas de platino en todo el país y la fuerte demand

Según los observadores del mercado, la demanda de platino por parte de China ha visto recientemente señales positivas de impulso después del golpe a la economía por la pandemia de coronavirus durante el primer trimestre.  La puesta en marcha de estándares gubernamentales de emisiones más estrictas para vehículos y joyeros logran atraer clientes chinos a estos mercados.

por José María Martínez Gallego 

En el primer trimestre del año, los bloqueos impuestos en China redujeron las ventas de joyas de platino en todo el país y la fuerte demanda del metal precioso, según un informe del World Platinum Investment Council WPIC.

El WPIC pronosticó un superávit de 247.000 onzas para el mercado mundial de platino en 2020, y se estima que la demanda se reducirá a 6.95 millones de onzas, en un 18% respecto al año anterior, debido a una disminución en casi todos los principales segmentos de uso final. A nivel mundial, los dos mayores contribuyentes a la demanda de platino son los sectores automotriz y de joyería.

Según los analistas, algunas de cuyas declaraciones ha recogido S&P Global, las regulaciones ambientales más estrictas aumentarán potencialmente la utilización del sector de vehículos chinos de autocatalizadores de platino para reducir las emisiones de carbono.

Xu Ruoxu, analista de materias primas de Shenwan Hongyuan Securities, en Shanghái, espera que la introducción gradual de los nuevos estándares de emisiones de China para vehículos eleve este año el consumo de platino del sector automotor, con el país comprometido a producir más vehículos con celdas de combustible alimentados con hidrógeno.

El informe de WPIC también señaló que se estima que la demanda de platino crecerá un 14% en China este año, mientras que se espera que la demanda mundial de automóviles caiga un 14%.

Como parte de los esfuerzos del país para hacer frente a la contaminación del aire, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China ha implementado estándares de emisión de etapa 6 para vehículos ligeros y pesados. La primera fase de los nuevos estándares se implementará a partir del 1 de julio, y se dará un período de transición de seis meses a los fabricantes de automóviles en algunas regiones para actualizar sus tecnologías o vender los inventarios restantes de vehículos equipados con los viejos estándares.

«Las políticas del gobierno continúan mostrando una determinación de reducir las emisiones de carbono este año ? Las medidas, como los nuevos estándares de emisión y los subsidios de incentivos para los compradores que compran vehículos con celdas de combustible definitivamente aumentarán la demanda del mercado automotriz de catalizadores de platino«, explicó Xu Rouxu de Shenwan Hongyuan, en una entrevista.

El platino, paladio y rodio se utilizan en convertidores catalíticos para reducir las emisiones normales del vehículo. Los vehículos con pila de combustible usan más del doble de platino que los vehículos con motor de combustión interna. En los últimos años, los fabricantes de automóviles han considerado sustituir el platino por paladio en autocatalizadores para reducir los costos, ya que el precio del paladio ha aumentado significativamente.

Samson Li, un analista de metales preciosos de Refinitiv GFMS, con sede en Hong Kong, ha declarado que espera que el crecimiento potencial de la demanda de platino del sector automotriz chino se acelere si los fabricantes de automóviles comienzan a sustituir ampliamente el platino por paladio en autocatalizadores. Sin embargo, dijo que el desarrollo industrial aún dependerá de la prima de paladio sobre el platino, y que podría no suceder a corto plazo ya que la prima se ha reducido.

«Recientemente no pude ver un fuerte motivo para que los fabricantes de automóviles comiencen ampliamente la sustitución del paladio con platino en los autocatalizadores«, dijo Li en una entrevista, y agregó que los precios del paladio enfrentan presiones a la baja después de años de ganancias, con el panorama de la oferta y la demanda para el metal entrando en equilibrio este año.

Por otra parte, los analistas esperan una disminución anual en el sector de la joyería de China para 2020, ya que la desaceleración de la economía oriental supera los ingresos disponibles de los hogares.

En comparación con el segmento automotriz, la demanda de platino del sector de la joyería, creada principalmente a través del marketing, representa una porción mayor de la demanda del total del platino de China.

Debido al brote de coronavirus en el primer trimestre, la fabricación de joyas de platino en China cayó un 45%, según el informe de WPIC. Sin embargo, la pandemia ha acelerado la reestructuración de la industria de la joyería china, y una recuperación gradual ha comenzado en el segundo trimestre, dijo en una entrevista Liu Zhenzhen, director de marketing corporativo global de Platinum Guild International PGI.

La organización de PGI está respaldada por varios de los principales mineros de platino sudafricanos, incluido Anglo American Platinum Ltd., y trabaja con minoristas para aumentar la demanda de joyas. En China, sus socios minoristas incluyen Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. y Luk Fook Holdings (International) Ltd.

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