Incorporan a pymes mineras no metalíferas al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

  • 29 de junio, 2020
La medida forma parte de la modificación de partidas presupuestarias publicada este sábado en el Boletín Oficial. Las pequeñas y medianas empresas mineras no metalíferas fueron incorporadas al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), como parte de la modificación de partidas presupuestarias publicada hoy en

La medida forma parte de la modificación de partidas presupuestarias publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Las pequeñas y medianas empresas mineras no metalíferas fueron incorporadas al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), como parte de la modificación de partidas presupuestarias publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta incorporación forma parte de la Decisión Administrativa 1133/2020 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, y fue llevada para su tratamiento por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas e impulsada por el secretario de Minería, Alberto Hensel, junto a las provincias, empresas y gremios del sector minero.

La Secretaría de Minería de la Nación destacó que tal cual figura en el anexo dos de la Resolución "en un principio el Programa ATP excluyó como elegibles a las actividades primarias, dado que estuvieron exceptuadas de la cuarentena desde el principio o como en el caso de la minería, desde principios de abril".

Sin embargo, con el correr de las semanas "se hizo notorio que algunas actividades primarias tuvieron una afectación muy elevada" como producto de la caída de la demanda de los eslabones posteriores en su cadena.

En particular, ello fue notorio en la minería no metalífera, sector caracterizado mayormente por pymes que son "proveedoras de diversas cadenas productivas, en especial la construcción, actividad que ya venía en declive antes de la cuarentena y que, a partir del 20 de marzo, profundizó su caída".

La decisión alerta sobre que "el grueso de las firmas reportó caídas nominales interanuales de la facturación en una magnitud similar a la del resto de la economía".

"Dada esta coyuntura, y con el objetivo de resguardar el capital organizacional de firmas muy relevantes en la cadena de la construcción y los ingresos de sus trabajadores, se recomienda la incorporación de los siguientes códigos de actividad (CLAEs) al Programa ATP para salarios devengados en junio", concluye el texto de la norma publicado hoy.

La Secretaria de Minería también destacó que a fin de acompañar al sector en el desarrollo de su potencial futuro, se inicio un trabajo de innovación, exportación, asistencia técnica y financiera, orientado a pymes mineras de manera directa y también representadas por sus cámaras.

TELAM