Reflexiones sobre el oro, su devenir histórico y por qué sigue siendo una opción aquí y ahora
- 29 de junio, 2020
Durante miles de años, el oro ha sido y es la mejor "tienda de valor" a la que se han acercado los seres humanos. Actualmente, el metal precioso está infravalorado ya que hay burbujas masivas en los mercados de activos y los bancos centrales continúan imprimiendo dinero, lo que respalda estas burbujas. Esta es una situación insostenible; y cuando exploten las burbujas su precio aumentará. por José María Martínez Gallego Al menos eso es lo que dice el periodista y analista especializado en el mercado del oro Jan Nieuwenhuijs en un extenso artícul
Durante miles de años, el oro ha sido y es la mejor "tienda de valor" a la que se han acercado los seres humanos. Actualmente, el metal precioso está infravalorado ya que hay burbujas masivas en los mercados de activos y los bancos centrales continúan imprimiendo dinero, lo que respalda estas burbujas. Esta es una situación insostenible; y cuando exploten las burbujas su precio aumentará.
por José María Martínez Gallego
Al menos eso es lo que dice el periodista y analista especializado en el mercado del oro Jan Nieuwenhuijs en un extenso artículo de reflexión con conclusiones finales muy directas: "creo que el oro tendrá un mejor desempeño que las acciones en los próximos años".
El oro es el último depósito de valor, ya que es el único activo financiero aceptado a nivel mundial sin riesgo de contraparte, y ha conservado su poder adquisitivo a lo largo de la historia. A largo plazo, la estabilidad del valor del oro no tiene paralelo, afirma el autor.
Para, a continuación, hacer un repaso histórico a su devenir. Debido a que el oro es escaso e inmutable, se ha utilizado como dinero durante miles de años. El primer uso del oro fue para adornos: joyas, regalos y artículos de prestigio. Ya en el quinto milenio antes de Cristo, se fabricaron cuentas de oro de diferentes tamaños y purezas a través de la producción en serie en Varna, Bulgaria. Los productos semiacabados se usaban en un collar y posiblemente se comercializaban.
Alrededor del año 3000 a.C. se inventaron pesas y escalas, lo que permitió la medición precisa de materiales y el comercio mejorado. El oro se desarrolló como una reserva de valor, unidad de cuenta y símbolo de riqueza. En el año 600 a. C., se inventaron las monedas en Lidia, Asia Menos, ahora Turquía, que promovió el oro para ser utilizado como moneda. En muchas civilizaciones, desde entonces, el oro era oficialmente dinero o se usaba como una reserva de valor.
Desde 1971, el mundo ha estado en un estándar puro de «papel moneda» a pesar del hecho de que los billetes de banco apenas se usan hoy en día, debido a la utilización masiva de las tarjetas de crédito. La mayoría de las veces, lo que se usa como dinero son entradas de libros digitales. Ya sea en papel o digital, el dinero emitido por los gobiernos se conoce comúnmente como "dinero fiduciario".
Debido a que las monedas fiduciarias se pueden crear sin límites, con el tiempo su valor disminuye y, por lo tanto, el precio del oro denominado en dinero fiduciario aumenta.
En agosto de 1971, cuando se abandonaron los últimos restos del patrón oro, el precio del oro era de 41 dólares por onza troy. A fines de mayo de 2020, el precio del oro había alcanzado 1.729 dólares por onza, un aumento de más del 4.100%.
Aunque el precio del oro no sube en línea recta, siempre se ha «recuperado». Con el tiempo, el precio del oro siempre ha compensado la devaluación de las monedas fiduciarias. El poder adquisitivo del oro se ha mantenido notablemente estable a largo plazo.
Los gobiernos apuntan a precios estables de los bienes de consumo. Pero con la capacidad seductora de «imprimir» dinero, siempre crean demasiado. La moneda impresa pierde valor y los precios de los bienes de consumo suben.
Debido a que el precio del oro se mantiene al día con los precios de los bienes de consumo, el oro conserva su poder adquisitivo. Desde 1800, el poder adquisitivo del oro en los Estados Unidos ha sido notablemente estable. Se volvió más volátil después de 1971, pero ha seguido una tendencia ligeramente al alza.
Por tanto, mientras que las monedas fiduciarias pierden su valor en relación con los bienes de consumo, el oro ha ganado en valor en relación con estos, y no solo en los Estados Unidos, afirma Nieuwenhuijs.
Desde que se creó el euro en 1999, el precio del oro en euros ha aumentado un 550%. Cuando se corrige la inflación (del precio al consumidor), el oro en la eurozona ha aumentado su poder adquisitivo en un 350% en 20 años.
Ray Dalio, gerente del fondo de cobertura estadounidense de Bridgewater Associates, L.P., ha comparado el valor de almacenamiento en oro con las facturas del gobierno (bonos con un vencimiento inferior a un año), ya que el estándar de oro clásico se ha desmantelado gradualmente (1912). Se cree que las cuentas del gobierno son más seguras que los depósitos bancarios, aunque ambas tienen riesgo de contraparte, a diferencia del oro.
Dalio calculó los rendimientos anuales en términos reales, lo que se hace restando la inflación de las tasas de interés. El oro no tiene una tasa de interés, cuando no se presta, simplemente sube de precio. El resultado a lo largo de 100 años es que en las principales economías el rendimiento promedio anual de las facturas del gobierno fue de -0.2%, mientras que el rendimiento del oro fue de 2,2%.
El mal resultado de los billetes se debe a que están denominados en monedas que han sido fuertemente degradadas desde 1912. El dólar estadounidense, por ejemplo, perdió más del 98% de su valor frente al oro en este horizonte temporal.
En comparación con las acciones y los bonos a largo plazo, el rendimiento del oro también es impresionante. Con la reinversión de dividendos, el oro se ha mantenido a la par del mercado de valores de Estados Unidos desde 1971, y lo ha superado desde 1999.
Con la reinversión de intereses, el oro ha superado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos (Bonos del gobierno) desde 1971, 1999 y 2009.
Regularmente, cuando los mercados de valores colapsan, los inversores huyen al oro, lo que hace que el precio del oro aumente. Las acciones y el oro a menudo están negativamente correlacionados. Para fines de inversión, el oro es una excelente diversificación. Cuando se agrega oro a una cartera de inversiones, disminuye la volatilidad y mejora el rendimiento. Tener oro es para todos y para todas las estaciones.
El Grupo CPM, empresa neoyorquina de investigación, consultoría, asesoría financiera y gestión de materias primas, calculó que se alcanza el mejor saldo riesgo-rendimiento de una cartera de inversiones cuando incluye el 20% del oro (junto a una participación igual de acciones y bonos).
Otros estudios sugieren una asignación diferente de oro. El punto óptimo depende de su horizonte de tiempo, apetito de riesgo y el tamaño de su cartera.
Como se mencionó, desde 1971 el precio del oro no ha subido en línea recta. Naturalmente, surge la pregunta, "¿es ahora un buen momento para comprar oro? Yo creo que sí", asegura el autor de la reflexión.
"Espero, dice Nieuwenhuijs, que el precio del oro aumente en el futuro, porque actualmente hay enormes burbujas en los mercados de activos y los bancos centrales continúan imprimiendo dinero para respaldar estas burbujas". Solo este año, la Reserva Federal ha ampliado su balance de 4.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares. Se han impreso la friolera de 3 mil millones de dólares en solo 4 meses. La «relación precio / ganancias» de las acciones ha alcanzado su nivel récord. No hace falta decir que esta es una situación altamente insostenible; y cuando exploten las burbujas, más inversores se convertirán al oro.
Los datos que me proporcionó el Grupo CPM, del que ya se hizo mención con anterioridad, muestran que en 1960 el oro constituía el 5% de todos los activos financieros mundiales. A finales de 2019, este porcentaje era del 0,52%. Hay una gran ventaja para el oro. En términos nominales y, aunque en menor medida, también en términos reales.
Por último, pero no menos importante, una seria amenaza para los ahorros fiduciarios de las personas en los bancos comerciales son los «rescates». En 2014, la Unión Europea adoptó la Directiva de recuperación y resolución. Las reglas implementadas dictan que cuando un banco se vuelve insolvente, los accionistas y acreedores de los bancos pagan los costos a través de un mecanismo de rescate.
El dinero retenido en los bancos es técnicamente un préstamo al banco. Esto convierte a los depositantes en «acreedores no garantizados» del banco. Según las reglas actuales, cuando un banco se declare insolvente, se incautarán depósitos para salvar al banco. Fuera de la UE, las reglas de rescate también se han implementado.
El oro es el último depósito de valor y ofrece protección contra la inflación causada por la imprudente impresión de dinero por parte de los bancos centrales. "Actualmente, afirma el analista, los gobiernos quieren inflación, ya que políticamente es la forma más fácil de reducir la carga de la deuda".
El mercado de valores está actualmente sobrevaluado, ya que el crecimiento económico en todo el mundo se está derrumbando debido a la crisis del coronavirus. Los índices bursátiles aún no se han corregido, porque tienen un alto nivel de dinero recién impreso. El 24 de junio de 2020, el administrador de dinero Jesse Felder redactó un informe (basado en cálculos) según el cuál, «la desconexión actual entre los precios de las acciones y las ganancias sostenibles es, de hecho, mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la historia moderna«.
Por lo tanto, creo que el oro tendrá un mejor desempeño que las acciones en los próximos años, concluye su reflexión Jan Nieuwenhuijs.
Oroinformacion.com