Perspectivas del Consejo Mundial del oro para el rey de los metales al llegar a mediados de año

  • 22 de julio, 2020
Según el Consejo Mundial del Oro los inversores adoptaron el oro en 2020 como una estrategia clave de cobertura de cartera. Mirando hacia el futuro, las expectativas de una recuperación más rápida (en forma de V) de la Covid-19 están cambiando hacia una recuperación más lenta (en forma de U), o posibles contratiempos de oleadas adicionales de infecciones (en forma de W). Independientemente del tipo de recuperación, la pandemia probablemente tendrá un efecto duradero en la asignación de activos. También continuará reforzando el papel del oro como un activo estratégico. por José María Martínez Gallego "Nuestra nueva perspectiva del mercado del oro examina cómo se ve la combinación de alto riesgo, bajo costo de oportunidad y un impu

Según el Consejo Mundial del Oro los inversores adoptaron el oro en 2020 como una estrategia clave de cobertura de cartera. Mirando hacia el futuro, las expectativas de una recuperación más rápida (en forma de V) de la Covid-19 están cambiando hacia una recuperación más lenta (en forma de U), o posibles contratiempos de oleadas adicionales de infecciones (en forma de W). Independientemente del tipo de recuperación, la pandemia probablemente tendrá un efecto duradero en la asignación de activos. También continuará reforzando el papel del oro como un activo estratégico.

por José María Martínez Gallego

"Nuestra nueva perspectiva del mercado del oro examina cómo se ve la combinación de alto riesgo, bajo costo de oportunidad y un impulso positivo de los precios para respaldar la inversión en oro y compensar la debilidad en el consumo de una contracción económica", dice el Consejo Mundial del Oro.

El oro tuvo un rendimiento notable en el primer semestre de 2020, aumentando un 16,8% en términos de dólares estadounidenses y superando significativamente a todas las demás clases de activos principales. A finales de junio, el precio del oro LBMA se cotizaba cerca de 1.770 dólares la onza, un nivel que no se había visto desde 2012, y los precios del oro estaban alcanzando niveles récord o casi récord en todas las demás monedas principales.

Aunque los mercados de renta variable de todo el mundo se recuperaron bruscamente de sus mínimos del primer trimestre, el alto nivel de incertidumbre que rodea la pandemia de la Covid-19 y el entorno de tasas de interés ultrabajas respaldaron fuertes flujos de vuelo hacia la calidad. Al igual que el mercado monetario y los fondos de bonos de alta calidad, el oro se benefició de la necesidad de los inversores de reducir el riesgo, y el reconocimiento del oro como cobertura se vio reforzado por las entradas récord observadas en ETF respaldados por oro, apunta el World Gold Council.

La pandemia del coronavirus está teniendo un efecto devastador en la economía global. El FMI proyecta actualmente una contracción del 4,9% en el crecimiento mundial en 2020, con altos niveles de desempleo y destrucción de la riqueza.

Existe un consenso cada vez mayor de que una recuperación rápida en forma de V se está transformando en una recuperación más lenta en forma de U o, más probablemente, la posibilidad de que una recuperación sea de corta duración ya que las ondas recurrentes de infecciones retrasan la economía global, lo que resulta una forma en W de recuperación.

Para los inversores, esto no solo mantiene altos los niveles de incertidumbre, sino que también puede tener un impacto duradero en el rendimiento de su cartera. En este contexto, el Consejo Mundial del Oro cree que el metal amarillo puede ser un activo valioso: puede ayudar a los inversores a diversificar los riesgos y puede contribuir positivamente a mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.

En respuesta a la pandemia, los bancos centrales de todo el mundo han reducido agresivamente las tasas y / o ampliado los programas de compra de activos para estabilizar y estimular sus economías. Sin embargo, estas acciones están dando lugar a varias consecuencias no deseadas en el rendimiento de los activos: las elevadas valoraciones del mercado de valores no siempre están respaldadas por fundamentos, lo que aumenta las posibilidades de retrocesos

Los precios de los bonos corporativos también están aumentando, lo que empuja a los inversores a bajar aún más la curva de calidad crediticia.

Los bonos a corto plazo y de alta calidad han limitado, si es que hay alguno, al alza, reduciendo su efectividad como cobertura.

Además, los estímulos fiscales generalizados y el aumento de los niveles de deuda pública están generando preocupaciones sobre un aumento de la inflación a largo plazo o una erosión significativa del valor de las monedas fiduciarias. Sin embargo, la deflación se considera el riesgo más probable a corto plazo.

"A medida que estas dinámicas aumentan el riesgo y conducen a la posibilidad de rendimientos cada vez más bajos de lo esperado, creemos que el oro puede desempeñar un papel cada vez más relevante en las carteras de los inversores", asegura el Consejo Mundial del Oro.

Oroinformacion.com